COSTA NOTICIAS

Petro lanza dos Fake News y Fiscalía los desmiente. Si lo investiga, pero por la presunta financiación del exterior. Compulsó copias a la Corte por los fajos de billetes registrados en video

 

petro-en-campana-1-copiaBarranquilla, 7 de diciembre de 2018.- La Fiscalía General de la Nación investiga si la campaña de Gustavo Petro Urrego a la presidencia de la República, recibió aportes del exterior, analizan los balances reportados ante el Consejo Nacional Electoral para establecer si cometió alguna irregularidad o si resultó recibiendo aportes de empresas vinculadas con el exterior.

La investigación fue emprendida desde el 3 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal aseguró mediante comunicado de prensa, luego de que además calificara como Fake News un twitter del ex candidato hoy senador Gustavo Petro en el que expresaba “me parece esto muy grave, igual que el allanamiento de la fiscalía al CNE pidiendo las cuentas de mi campaña presidencial 2018, que son públicas. Acaso a mí me investiga la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia?”  “no tiene nada que ver con el video la investigación que lleva a cabo, si no con otros temas. Así mismo la Fiscalía dentro de su proceso de investigación que lleva a cabo, hizo apertura de investigación a una mujer identificada como Blanca Durán, gerente de la campaña de Petro.

No contento con lo dicho luego de que la Fiscalía calificara el señalamiento como un Fake News, este volvió a trinar otro Fake News en el que señalaba con una presunta prueba “aquí demostramos el abuso de poder del Fiscal Humberto Martínez Neira. Por orden constitucional, siendo yo senador, no puede investigarme sino la Corte Suprema de Justicia. Bajo que norma la fiscalía allanó el CNE investigando mis cuentas de campaña?, prueba y tuitter que tampoco resultó positivo para el tema, por lo que la Fiscalía emitió un comunicado en el que de manera expresa, afirma que “la Fiscalía que no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Al tiempo que reiteró que carece de competencia para investigar Petro Urrego a partir de su posesión como Senador de la República el pasado 20 de julio del año en curso. Por ello mismo, las once 11 investigaciones que cursaban en contra de Gustavo Petro Urrego, con antelación a su senatoria, fueron remitidas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia para que esa corporación asuma el conocimiento de las mismas, aclara el ente acusador”.

Por otra parte, afirma que “en el marco de la indagación que se adelanta contra personas no aforadas en relación con el video divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, los fiscales de conocimiento no han dispuesto diligencia alguna referida con los informes contables de campañas electorales en las que haya participado el señor Gustavo Petro Urrego”.

Añade con fundamento en lo anterior envió compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y otras del Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior, desde el 3 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017.

Adicionalmente señala en el comunicado emitido que “en el marco de esta indagación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana””

Finalmente recuerda que a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el Senador Gustavo Petro Urrego.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore