COSTA NOTICIAS

Persecución ideológica, reclamó el Fiscal: Esa es la realidad pero no me dejaré constreñir. Oposición omitió que Odebrecht llegó a Colombia por la izquierda. Robledo no dijo nada nuevo, querían era que los vieran en TV: Zabaraín

senado-fiscalBarranquilla, 28 de noviembre de 2018.- En un álgido debate sobre el sonado caso Odebrecht convocado por senadores de la bancada de oposición, el cual se dirigió exclusivamente al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien acudió en calidad de invitado a la plenaria,a defender de los cuestionamientos, que según señaló el jefe del ente investigador se trata de “una persecución ideológica desde un sector de la frontera del pensamiento colombiano. Esa es la realidad y no me dejaré constreñir“.

El debate de Odebrecht contra el Fiscal Martínez contó con duros alfiles defensores de la institucionalidad, quienes cuestionaron duramente las intervenciones de la oposición, y el sesgo que se le dio, como bien lo dijo el senador Rodrigo Lara, “como si se tratara de un solo ítem explicativo y de una sola causa fue reducido sólo al Fiscal”, cuando realmente es un caso que tiene demasiadas aristas. Aseguró que Odebrecht llegó a Colombia en la alcaldía del Polo Democrático, en el proyecto Tunjuelo Canoas, en el año 2009. Lo cual omitieron los tres senadores convocantes del debate, Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano.

senado-rodrigo-laraEl senador Rodrigo Lara, reclamó que el senador Gustavo Petro omitiera al Polo Democrático, siendo el responsable de traer a Odebrecht a Colombia, en cambio si se refiriera a los otros partidos. Y fue claro también que en el caso de existir un conflicto de intereses, esta no es razón suficiente para pretender tumbar a un Fiscal.

A quién le sirve tumbar al Fiscal?, cuestionó. Y denunció que hay mucha gente pescando en río revuelto, afectada por Reficar, por las Chuzadas, entre otras investigaciones a cargo de la Fiscalía en este momento.

Por su parte el senador Antonio Zabaraín aseguró que no llegó al debate a sembrar el odio. Y dejó claro el interés de la izquierda en insistir en sus intervenciones cargadas de odio, por lo que expresó que “si a él si lo puyan con un alfiler le sale sangre, pero a otros para conocer lo que hay, se debía enviar el resultado del puyazo a un bacteriólogo.

Solicitó al Fiscal investigar lo que sería un complot financiado por el narcotráfico, “porque para nadie es un secreto la relación histórica de la izquierda con el narcotráfico”. Recordó la toma y el holocausto del Palacio de Justicia por orden y pagado por el narcotráfico Del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, por lo que denunció movimientos extraños alrededor de todo lo que está sucediendo en el país.

senado-zabarainTambién pidió investigar si hay dinero del narcotráfico en las marchas que “muy posiblemente están siendo financiadas con dineros del narcotráfico”, sin señalar directamente a los senadores presentes en el recinto. No obstante afirmó que podría estar sucediendo a espaldas de los mismos. “Me cuesta creer que esas movilizaciones se muevan por generación espontánea”. Zabaraín argumentó su denuncia con una relación que hizo de los vínculos estrechos de la izquierda con el narcotráfico en Latinoamérica, pasando por Fidel Castro, Hugo Chávez, el Cartel de los Soles, Pablo Escobar, por lo que con su intervención instauró una denuncia pública.

Sobre la intervención del senador Jorge Robledo, aseguró que “Robledo no dijo nada nuevo”. “Todo lo que se ha dicho en todos los medios fue lo que dijo aquí”. “A Robledo lo que le gusta es salir en televisión”. Recordó que Robledo dijo que se debía suspender el debate mientras llegaba la señal de televisión, “lo cual indica que hacen los debates y participan para que los vean”, en lo que calificó como “show o espectáculo circense”. “Para que la gente los vea como los defensores de la gente necesitada del país. Mentira! Querían era que los vieran!”.

senado-paloma-valenciaPor su parte la senadora Paloma Valencia, denunció con un video que el tal pedestal moral en que se quieren colocar los promotores del socialismo del Siglo XXI, y del populismo incendiando las instituciones y descalificando a todos quienes no les encarnan a ellos, no existe!. Valencia entonces recreo el debate con un video donde registra el senador Gustavo Petro contando fajos de billete, por lo que preguntó a qué corresponde ese dinero. Muy raro que le presten tanto efectivo, raro que quien le presta el dinero lo grabe. Cuestionó si se trata de la plata de Odebrecht, o si se trata de plata de Odebrecht para financiar la campaña de Juan Manuel Santos, o si se trata de la plata a la que se refirió Diosdado Cabellos.

En el video registra Juan Carlos Montes, ex militante del M19 y contratista de la Alcaldía de Bogotá, de la máquina tapahuecos. Concluyó su intervención, advirtiendo que la izquierda no tiene ningún pedestal moral para tratar de destruir las instituciones.

El debate también contó con la intervención del senador Álvaro Uribe Vélez quien se refirió a los hechos concernientes a su Gobierno, y los funcionarios que se encuentran enjuiciados, al igual que algunos miembros del Centro Democrático que fueron señalados por Gustavo Petro durante su intervención. No obstante sobre sus reuniones con Marcelo Odebrecht, afirmó que se dieron en el entorno de la institucionalidad a plena luz del día, donde llegan inversionistas internacionales a participar en las licitaciones del Gobierno.

Uribe también reclamó que sus denuncias contra la campaña de Juan Manuel Santos por los dineros recibidos de Odebrecht, no hayan llegado hasta este momento concluido con su judicialización, a pesar de haber entregado datos precisos por parte de una fuente, la investigación en el caso de Santos..

No obstante lo anterior, los senadores Robledo, Petro, y Angélica Lozano con documentos en mano lanzaron fuertes críticas al Fiscal General y a otras personalidades del país relacionadas con el polémico caso Odebrecht, críticas que fueron respondidas una a una, por el mismo fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien llegó a la plenaria y dio respuesta a cada uno de los interrogantes planteados por los senadores citantes.

En su intervención, Néstor Humberto Martínez, respondió al senador Jorge Robledo, calificando como insidiosa las afirmaciones de Robledo cuando lo acusa de tener conocimiento de los sobornos y no los denunció. Aseguró que él “no tenía información de los sobornos”.

“Dios existe, senador, porque yo no soy ateo y anoche me hizo llegar, unos audios, donde el señor Jorge Enrique Pizano, no del 2015, no del 2016, no 2017. Senadores del año 2018, de este año, donde Jorge Enrique Pizano me dice que él no sabía de delitos, y por lo tanto como debía saber yo de delitos”, dijo.

El Jefe del ente investigador exhibió una prueba. La transcripción de la declaración de Pizano ante la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se refiere que solo hasta el año pasado tuvo certeza de que Odebrecht había pagado sobornos.

“Fue bajo la gravedad de juramento y ante un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá y claro han buscado como ratoncitos por todos los documentos, por todas las grabaciones, escrutan allá, escrutan aquí y ellos sabían que existía la prueba de la Cámara de Comercio, y como no le satisfizo el propósito delictivo de quitarle la honra a un ciudadano, por eso no lo mencionan, por eso no sale en la radio, por eso no sale en los noticieros consagrados de televisión a limpiarle la honra al Fiscal”, expresó Martínez.

Posteriormente vendrían los momentos de réplicas, donde ya antes el senador y vicepresidente del SenadoEduardo Pulgar Daza, fue agredido violentamente de manera verbal por el senador, Gustavo Bolívar,  no obstante luego de unos minutos la situación de agravios y algarabía e irrespetos entre la oposición y los partidos de Gobierno continuó por lo que advirtió Pulgar Daza, que de no guardar silencio y orden en la sesión sería levantada la sesión por lo que teniendo el uso de la palabra el senador Efraín Cepeda, le tocó levantar la sesión, y los citantes no pudieron hacer sus réplicas, al igual que no hubo conclusión del debate. Por lo que el Senado quedó convocado para este miércoles a las 2:00 de la tarde.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore