COSTA NOTICIAS

Pasa primer debate la Reforma a la Justicia. A pesar del Cartel de la Toga y los escándalos de corrupción la Minjusticia insiste en acudir a las Cortes

reforma-a-la-justiciaBarranquilla, 8 de mayo de 2019.- En la sesión de este martes en la Comisión Primera fue aprobado, el Proyecto de Acto Legislativo de reforma a la administración de Justicia, luego de una semana de intensos debates para ajustar artículos, analizar proposiciones y votaciones de impedimentos. Este es el primer debate de ocho reglamentarios.

La Reforma a la Justicia, iniciativa, presentada por Cambio Radical y acogida por el Ejecutivo, contempla: Seguridad jurídica, reforma a la administración judicial, descongestión a la justicia, limitación a la responsabilidad contractual y precontractual del Estado. Busca además que las necesidades de las personas en el aspecto Justicia encuentren respuesta de manera oportuna, confiable y cercana, con talento y compromiso por parte de quienes prestan el servicio. En este orden, aumenta los requisitos para la elección de magistrados

No obstante los escándalos de corrupción en la Justicia y su “cartel de la TOGA”, la Ministra Gloría María Borrero insiste en acudir a las Cortes para que ellas supuestamente hagan su aporte por lo que recordó que se ha reunido con los presidentes de las altas cortes para analizar este proyecto. “Los he invitado a analizar en detalle varios puntos para así poder llevarlos a los debates con el fin de lograr la mejor reforma posible”, dijo.

Por otra parte, hay que señalar que dentro de esta Reforma quedó incluido un artículo donde se crea una comisión de Depuración Normativa, cuyo objeto es eliminar las antiguas normas inútiles y modernizar el sistema para agilizar la administración de la justicia. Propuesta que fue presentada por la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, y acogida por la Comisión con 14 votos a favor.

Otro artículo que será objeto de debate en la sesión de la plenaria será la reforma propuesta para crear el Tribunal de Aforados, cuya autoría es de la senadora Paloma Valencia y consiste en la elección y funcionamiento de la misma para investigar y juzgar a los altos funcionarios del Estado, incluidos los magistrados, senadores y representantes a la Cámara, entre otros, el cual será objeto de discusión en el segundo debate que se cumplirá en la plenaria del Senado, dentro de una semana.

El propósito que ha movido a la Comisión Primera es el de corregir y modernizar el actual sistema judicial que ha sido plenamente cuestionado en la aplicación de la justicia, como lo señaló en su momento el senador Germán Varón Cotrino, quien  afirmó que “no es lógico que un ciudadano tenga que esperar la decisión de un juez por 4, 5, 6 años. La gente ya no cree en sus instituciones y eso es lo que queremos brindar, dar mejores tiempos y mejor justicia”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que otro de los aspectos que debatirá en la plenaria es el que busca otorgar funciones jurisdiccionales a abogados y notarios, como también la necesidad de incluir en la reforma puntos como que las detenciones preventivas no duren más de 12 meses, aumentar a 25 años la experiencia para ser magistrado de las altas Cortes, así como aumentar sus períodos a 12 años, entre otros, los cuales serán debatidos en las próximas sesiones de la plenaria.

El Proyecto 037 de 2019, debatido en la Comisión Primera del Senado, contiene asuntos que han sido la constante en todas las discusiones de reforma constitucional. La Ministra destacó temas como el Estatuto del magistrado; las facultades electorales de las altas cortes; el elevar a rango constitucional la detención preventiva para que no sea superior a 12 meses y así se puedan mitigar los problemas del sistema penitencial y carcelario; la seguridad jurídica; y la búsqueda de un mejor sistema para la elección de los magistrados de las altas cortes, según señaló el Ministerio de Justicia en un documento escrito.

Sin embargo, el asunto de mayor controversia para la jefe de la cartera de Justicia es el que tiene que ver con el otorgamiento de funciones jurisdiccionales a notarios y abogados particulares. “El camino es la desjudicialización –incluida en el proyecto- y el fortalecimiento de la rama judicial, pero sin otorgarles las funciones mencionadas debido a las falencias que ellos pueden tener”, puntualizó la Ministra según lo afirma el ente de Justicia del Gobierno.

El Gobierno Nacional acompañará los temas constitucionales que apunten hacia una reforma integral a la justicia. La Ministra dijo que el próximo 20 de julio espera someter a juicio del legislativo, con el apoyo de las altas cortes, un paquete con otras reformas constitucionales y legales que incluirán temas como el de los aforados y el órgano de gobierno y administración de la rama judicial.

La Comisión citó para este miércoles, con el fin de adelantar los debates de la Reforma a la Política y Sistema Electoral, a partir de las 9:00 de la mañana cuando la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, haga su exposición de los alcances del proyecto de acto legislativo que apunta a mejorar el sistema y brindar mayores y mejores garantías a los ciudadanos en dicho aspecto, como las listas cerradas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore