ENTREVISTA DE LA SEMANA, FARÁNDULA Y CULTUIRA, GALERIAS, LOS ARTISTAS

Oración del óleo: una aventura hacia el universo Caribe. Por: Angie Marcela García

arteEn este cuerpo de lianas azules, con colibrís pintando su alma mientras cae una lluvia de colores en sus pinceladas, se excusa el rio ausente en la belleza de su silencio. Cuando contempla en el balcón, busca hallar la misteriosa percepción que se define como un conjunto de tres maravillosos elementos que solo el artista puede conocer a flor de piel. Consta de la observación, la sensibilidad y la concentración porque si contemplamos desde adentro hacia afuera con absoluta calma, podemos sumergirnos en un océano o en un cielo inmenso y es allí donde los artistas tenemos el trabajo bello pero arduo de hallar lo mágico, lo sobrenatural o lo que nos pueda servir si sabemos capturarlo para que pueda ser transformado en arte.

Que su ternura es a flor de piel, es verdad y lo puede descifrar alguien que la acaba de conocer. Cuando habla, puede abandonar su voz en lo celestial y lo divino, así como la naturaleza de su oleo. Le gusta danzar en el cielo a través de los colores donde puedes observar un alma que se purifica.

El fascinante mundo de ella se puede reflejar en los espacios de su voz sublime que contempla la belleza de los abismos más inmensos de la naturaleza. Es una abuelita de muchos nietos, de mucha emoción, y asiste a la iglesia católica. Sus cuadros no solo pueden trabajar la mente a través de los valores como la libertad, la sanidad, el amor y la paz, sino que deja su huella e identidad.

Asimismo, su resiliencia esparce la armonía de su pintura, cada una cuenta un cuento. Si un poeta lee sus cuadros, podría escribir excelsos poemarios; si un músico escucha la melodía de sus pinturas, podría componer temas tan sublimes y profundos que serían gritos de despertar.

¡Latentes sus gustos!

arte-1La pintora y también pionera de la psicología en Colombia, tiene 79 bellos años, le encanta la música de Mozart, celestiales melodías inspiradoras; no obstante, le conmueve escuchar las composiciones de Fonseca y Carlos Vives. Sus oídos también se deleitan escuchando el Rey del rock and roll Elvis Presley.

Se incendia de euforia y regocijo cuando sus ojos contemplan un planetario. Con su compañero de la vida, se entretiene viendo películas sobre las galaxias y extraterrestres. Su ilusionismo más grande es viajar a la luna y no alcanza a imaginar la sensación de estar allí, si tal vez pueda estar un cielo estrellado, o quizá solo imagina lo utópico que sería.

arte-4La genio de la luz, la que domina la pintura en blancos y negros, ella, quien riega la verdad junto con Eduardo Márceles, de que los lienzos son un reto a la imaginación, que para ver el color hay que tener luz. ¿Y quién es ella?.

Su referencia es la luz de Rembrandt y la rapidez de los impresionistas. Ella se extasia contando que una de sus obras favoritas es Don Quijote de la Mancha y adora el cuento ‘El agua es como la luz’ de García Márquez, asimismo, se maravilla con la obra poética de Neruda.

Su nieta Paula Reyes expresa con la silueta de la claridad que la grande María Isabel Salazar de Lince es una radiante pintura teñida de fuerte bondad. La escultora Paula, dialoga que el artista y la obra no hablan entre sí, sino a ti quien la contemplas, te permite oír lo que las voces de tu interior le dicen al verla, de modo que uno mismo termina oyéndose, por eso su pintura no es ni obvia ni aburrida. Mientras la voz literaria cubierta de experticia en el arte, se lanza a la expresión a través de la palabra exacta, diciendo que su obra es un anhelo de la libertad, que quiere alcanzar las estrellas, que es una pintura muy atmosférica, en definitiva, es una naturaleza incontaminada e idealizada. Es la voz del escritor, y crítico de arte Eduardo Márceles Daconte.

Para él, de Lince es una mujer generosa, solidaria y apasionada, sus pinceles danzan al compás de la reflexión y de la pasión porque su esencia se refleja en los colores intensos y sutiles. Entre sus principales características, se despliega la comprensión humana; ella pinta de forma intuitiva sin planear nada.

¡Hay un diálogo en la eternidad donde se concentra el calor de un espíritu feliz!

¿Qué es lo que tanto hace ella en su obra?

Habla al mirar lo que siente el otro, como si se transportara a los cielos y a los infiernos absorbiendo la belleza de la unidad de esos dos mundos de la otra persona.  

Reinterpreta la naturaleza, la reubica a una posición sublime y en ella aparecen cada vez más figuras y melodías mágicas que se condenan en los océanos puros y genuinos.

Indudablemente, entrena una inmaculada luz que desciende con pasión y sensualidad por las esquinas o los centros como si escribiera la franqueza de su aurora.

Esos elementos de los que está compuesta su obra son: la misericordia como un valor que sobresale de su presencia mientras pinta, el amor clemente como cascada a través de la intensidad, la limpieza que se abre en los infinitos fragmentos de luz y la nobleza que despierta el equilibrio de los ojos que la ven.

De Lince escribe para su obra que busca eternizar los sutiles matices que genera ese maravilloso proceso de interacción del ser humano con la naturaleza.

Y así, las palabras de Márceles cuentan que las obras de María Isabel exploran múltiples facetas del inconsciente personal y colectivo, buscando la razón de ser del arte como exaltación de la naturaleza e instrumento de identificación emocional con sus congéneres.

arte-2El taller de carnaval en su voz, parece más Caribe que de Bogotá. CARNAVAL fue su primera pintura y se encuentra en el libro ‘MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE – Colombian painter of light’, escrito por la ilustre crítica de arte Anna Maria Massinelli.

Un sueño tan celestial como puede ser alcanzar el máximo nivel de espiritualidad, y sus aliados para que se cumpla ese sueño han solido ser la pintura, la meditación y la gimnasia.

A toda hora, las rosas, las águilas y Neruda se sienten felices de pertenecer al universo de la soñadora de Lince, que cuida muy bien su mente al bucear en el frenesí o en la inteligencia emocional que la acompaña al atender los problemas de sus pacientes.

Su vida es mística, artística, de galaxias y de poesía pura. De su fragancia no se escapa su esencia que es quien la mantiene en la extensión de su tiempo aquí en el universo. En toda esa colección de arte en su cabeza, también se halla el legado de Madre Teresa de Calcuta y los partidos de golf todos los domingos.

Las percepciones y significaciones sensibles y poéticas crean sus constructos de pensamiento.

Jesús, es su mayor fuente de inspiración, y su obra gira en torno a él. En esta pintura, en la luz rosada del centro, se puede observar claramente el rostro de Jesús.

La música es una forma de creación para la artista, en el juego de la vida se despiertan voces que se unifican en el cosmos de colores donde se enamora el dolor. Pronto se aproxima un viaje trascendental donde hará una transición importante en su arte.

Capricornio sigue pintando las frutas, el helado de uva y cocina recuerdos como cuando llevaba a su nieta a los cuatro años a talleres de pintura.

Una novedad exorbitante

Esta es la carta que le envió el Museo de las Américas a la Maestra de Lince

El Museum of the Americas fundado en Miami en 1991 organiza una vez más un magnífico viaje y exposición en Dubái en la cual participará la muy conocida artista colombiana MARIA ISABEL DE LINCE.

La Sra. De Lince fue seleccionada por la institución entre más de 30 artistas para representar a su país, Colombia.

La obra de la artista se destaca por la originalidad, calidad y genial creatividad dentro del marco de la abstracción plena de colores y esfumados que dejan impresionados a los visitantes de las muchas muestras en las que participó tanto en América, Asia y Europa varias de las cuales fueron organizadas por el referido Museo.

El 9o. Tour Oficial a los Emiratos Árabes Unidos, que incluye esta vez a Dubái y a la capital Abu Dhabi, tiene la suerte de contar con la presencia de la Sra. De Lince y su esposo junto a otros artistas y ejecutivos de otras naciones siendo ella la única representante de Colombia.

El tour incluye una visita al nuevo Museo del Louvre que abrió en Abu Dhabi en noviembre de 2017.

La muestra titulada “Small is Beautiful #3” con obras de pequeño formato en la que la artista participará será inaugurada en la magnífica galería de arte de la Alianza Francesa de Dubái en el edificio que hace 25 años donó Su Alteza Real el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

El Director Artístico de la Alianza Ossama El Shammaa manifestó su gran interés por la participación y asistencia al evento de la Sra. De Lince ya que no es frecuente la presencia de artistas colombianos en esa organización.

La muestra estará abierta al público del día 24 al 27 de octubre abriendo con una ceremonia de presentación de la artista.

Manuel Caballero, Crítico de Arte

Hispress (Prensa Hispanoamericana de California

20 septiembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *