JUSTICIA

Operación de Agente Encubierto de la DEA está amparada fuertemente por anticipado. La intención de la defensa es deslegitimarla

jep-capturados-1Barranquilla, 10 de marzo de 2019.- Las acusaciones de la Fiscalía basadas en una operación de inteligencia con ayuda extranjera proveniente de Estados Unidos a través de la Agencia Antidroga DEA, que el Procurador Delegado por el Ministerio Público que ha querido deslegitimar el procedimiento dando un espaldarazo a los abogados de los acusados entre estos Gabriel Porras, quien afirma que se trató de un Agente Provocador no permitido por las leyes colombianas, con esto dando el funcionario apoyo a quienes no solo están envueltos en el escándalo de la corrupción de la JEP, sino también como narcotraficantes. No obstante las operaciones utilizadas están fuertemente argumentadas y amparados a través del documento enviado por la Justicia Federal el pasado 26 de febrero a la Fiscalía General de la Nación, del presunto delito que se venía cometiendo. Y así han sido defendidas ante la Juez 22 de Control de Garantías, ante quien se llevan a cabo las audiencias en los juzgados del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

Al día siguiente de la solicitud la Fiscalía aprueba la petición de la DEA, e inicia también el proceso interno referente a la autorización a través del Fondo de Incautaciones del dinero necesario para la entrega controlada de USD 500 MIL.

Cabe destacar que no obstante la intención de deslegitimar la operación por parte del abogado defensor además del agente de la Procuraduría, la Fiscalía desmiente a través de su delegado el Fiscal 11 de Antinarcoticos señalando que no se trató de provocación sino de un concierto para delinquir de tiempo atrás. Sin embargo la Fiscalía también al parecer cuenta también con antecedentes de esa investigación con los que se estaría amparando también el procedimiento del Agente encubierto.

Desde el mes de diciembre, y es posible que desde la misma captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte las autoridades norteamericanas a través de su agencia investigadora nunca le hubieran perdido la pista a todos quienes tenían contacto con Santrich y estuvieran continuando su trabajo investigativo para finalmente llevarse a su preso. Porque lo que no se puede perder de vista es que Santrich es un preso de la Justicia de los Estados Unidos.

Señala el documento de pedido de la operación encubierta de los EEUU, textualmente la necesidad que se desata luego de “reuniones que una fuente administrativa por agencia Federal acordó con varias personas conocidas como alias Wilson, alias Giovanni, alias Gil, alias Villamizar, alias Bermeo, para tratar temas relacionados con corrupción dentro de instituto instituciones del Estado colombiano”. Adicionalmente señala el documento también que las anteriores personas han realizado ofrecimientos en la fuente con el fin de vender, retardar, y omitir decisiones dentro de los procesos penales de narcotráfico y procesos administrativos”, . Al igual que el ofrecimiento incluía lobby ante personas que tienen control de temas específicos y sensitivos para Colombia y Estados Unidos a cambio de una suma

También señala la carta que la autorización requerida es importante para el desarrollo de una operación encubierta encaminada a desarticular una organización muy involucrada en actos de corrupción relacionados con caso sensibles para Colombia y Estados Unidos que acusa en una institución del estado.

Aunque los acusados han sido imputados por la Fiscalía, por los delitos de Concierto Para Delinquir Agravado, trafico de influencias contra servidor público, cohecho propio, estos no se han allanado a los cargos. Así mismo hasta este 14 de marzo tiene la Juez 22 la decisión de decretarles medida intramural mientras esperan las audiencias preparatorias del juicio. Sin embargo también hay que tener en cuenta que en este proceso los acusados también están comprometidos con la justicia estadounidense teniendo en cuenta que están siendo acusados de maniobras de corrupción para interferir en la extradición de Jesús Santrich, preso acusado por los EEUU por delitos de narcotráficos, delito por el que también pesa la acusación de la DEA y de la la Fiscalía contra los 5 capturados.

 

10 marzo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *