COSTA NOTICIAS

ODEBRECHT: Una cosa es el soborno al Viceministro y otra cosa fue el proceso transparente de licitación y contratación: Uribe

No es el Gobierno de Juan Manuel Santos el que ha implementado la fórmula de los dos sobres simultáneos y transparencia en la Licitación, Adjudicación y Contratación. Fue el Gobierno de Uribe.

uribe-1Barranquilla, abril 26 de 2017.- Durante el debate que tuvo lugar en la plenaria del Senado para discutir sobre la multinacional Odebrecht y sobornos a la campaña política de Juan Manuel Santos y los apoyos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014 y la manera en cómo se adjudicaron los contratos de la Ruta del Sol, afirmó el Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez que su gobierno emprendió unas obras de la mayor importancia para todo el país, las autopistas de doble calzada, la malla vial vallecaucana, las dobles calzadas de la Costa Caribe, las dobles calzadas de Bogotá a Boyacá, a los Llanos, la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas. Además de la La Ruta del Sol que se concibió y fue acompañada en todo el proceso por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, con la mejor compañía y la mejor asesoría para garantizar la mejor obra.

Proyecto que en octubre de 2008 se llevó a cabo una reunión con 300 empresas de todo el mundo para promover su vinculación a la Ruta del Sol; los prepliegos se publicaron en marzo 10 de 2009 con la introducción obligatoria de los prepliegos por parte del gobierno como un paso necesario para garantizar transparencia en los procesos, para tener la posibilidad de discutir las condiciones de la licitación antes de su apertura definitiva y evitar pliegos al amaño, a la medida de algún proponente.

Uribe entregó el itinerario o agenda del cumplimiento de los pasos de esa licitación en que se entregó la construcción de esa obra:

Los prepliegos se discutieron varios días, los días 12 y 14 de marzo se publicaron en el periódico El Tiempo, hubo varias reuniones de preguntas y de respuestas y la publicación definitiva fue el 27 de marzo.

En mayo 4 y octubre 21 hubo nueve rondas de preguntas, el 14 de diciembre de 2009 vino la audiencia de adjudicación.

Le aclaró igualmente al Ministro de Transporte, que la audiencia pública de adjudicación fue otro paso introducido por su gobierno en aras de la transparencia, no en el Gobierno de Santos.

“Los colombianos recordarán dos meses de audiencia pública en la televisión para discutir, por ejemplo, la concesión del Aeropuerto El Dorado”.

Se adjudicaron y por supuesto esas audiencias se suspendían y discutían los proponentes y finalmente se adjudicó el sector I y el sector II y quedó aplazado el sector III.

Sobre el tramo II y la compañía que ganó la licitación, dijo que el consorcio Ruta del Sol, SAS, integrado por Odebrecht, 60%; Solarte, 5%; y Corficolombiana, 30%. Perdiendo la licitación, Vías del Sol Autopistas, donde participaba la empresa española OHL, una empresa también de gran reconocimiento en el mundo. Explicó que perdió porque no acreditó la experiencia.

El Ex Presidente afirmó que se ve obligado a explicar los detalles de esa licitación, porque una cosa es el soborno al Viceministro y otra cosa es la manera como se condujo el proceso de contratación.

Igualmente explicó las razones por las que no calificó el consorcio Vías del Sol Autopistas, donde participó la empresa española OHL. Afirmó que quiso presentar una experiencia en ferrocarriles en el aeropuerto de Barajas, y se le había dicho en la etapa de discusión del prepliego que esa experiencia no se aceptaba. No acreditó la experiencia requerida, precisó Uribe Vélez.

Al igual que también explicó porque perdió Unión Temporal Concesión RDS, cuyos integrantes eran la empresa china Railway Shisiju y los Nule. Aseguró que no estaba formalizada la unión temporal, porque dieron unos pagarés que estaban relacionados con la Autopista Bogotá – Girardot y cuya exegibilidad y convertibilidad no daban garantías, porque los chinos no se habían vinculado en debida forma, porque no cumplían con el patrimonio, con el flujo de caja y con el capital de trabajo.

“O sea que los dos competidores del consorcio ganador no se descalificaron caprichosamente, ni por corrupción, el proceso lo dirigía el ex ministro fallecido, Andrés Uriel Gallego”.

Aclaró que no es el Gobierno de Juan Manuel Santos el que ha implementado la fórmula de los dos sobres simultáneos, por lo que Uribe afirmó que el Ministro desinformó al asegurar que es obra de Santos, no se tomó el trabajo de investigar y enterarse que fue su antecesor, Andrés Uriel Gallego, quien obligó a las empresas a entregar simultáneamente los dos sobres, el sobre para examinar los requisitos técnicos, financieros, legales y la propuesta económica.

“Por supuesto, al entregar esos sobres simultáneamente y encontrar que estos dos consorcios no clasificaban, no se abrió su propuesta económica, esa simultaneidad, usted lo dijo, es importantísima para evitar que después haya uniones ficticias, no sanctas, fue otro paso que dio el gobierno nuestro en aras de la transparencia”, expresó.

Durante su intervención Uribe muy amplíamente explicó además que él conoció esas empresas, recordó que sus reuniones fueron públicas como generalmente suele hacerlo. Expresó que una norma de su gobierno era reunirse en Colombia o en el extranjero con todas las empresas que tuvieran interés en Colombia para promover confianza de inversión en el país.

Contó que el 29 de abril de 2009 se reunió con OHL en Madrid pero después no cumplió los requisitos y quedó descalificada. El 18 de septiembre de 2009 recibió a la gente de Odebrecht en la Casa de Nariño, y con representantes muy importantes de los Nule, “colombianos muy importantes, de la mayor connotación política y respetabilidad profesional, iban allá como representantes de los Nule, también los recibí”, dijo.

Afirmó que también conoció y se reunió con los señores Solarte, que tenían varios contratos con diferentes niveles del Estado, acudían a otra instancia de transparencia que introdujo su gobierno, el segmento de contratistas visibles en los consejos comunitarios. Recordó que estos segmentos de contratistas visibles operaban en los consejos comunitarios para verificar cómo iba la doble calzada, cuáles problemas tenía, entre otras cosas.

Uribe desestimó para su caso y el de su Gobierno, las palabras de Robledo acerca de una corrupción sistémica en el país en el que intervienen los políticos, la empresa privada y el gobierno, y aclaró que no es como dijo el senador Robledo, “que todos somos iguales”, razón por la que contó los detalles acerca de las licitaciones, al igual que aclaró el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Así mismo se refirió al caso de Mariño Samper, que al día de hoy trabaja en Corficolombiana. Recordó que le tocó hacer una contratación antes de los 30 años, como Director de Aeronáutica para muchos aeropuertos como el de Medellín, “allá, en ese contrato con la firma Arinco, de un colombiano excepcional, Antonio Castilla Samper, trabajaba el doctor Mariño Samper, lo encontré en el Gobierno Nacional trabajando en la concesión de la Autopista al Llano, interlocuté con ellos, porque nosotros le agregamos a la concesión inicial, la construcción de 38 kilómetros de doble calzada con toda la transparencia”.

Finalmente señaló en este sentido que cuando llegó a la Presidencia esa concesión para una calzada estaba adjudicada pero no había empezado a aplicarse, porque el Gobierno no había pagado 60 mil millones para poner al día las obligaciones y que entrara la concesión.

Uribe también defendió que como gobernador de Antioquia, al convertir en mixta la empresa de teléfonos Edatel, se hizo una negociación satisfactoria con el Grupo Aval que adquirió parte de esas acciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore