COSTA NOTICIAS

Obras en colchacreto en orillas del Canal del Dique siguen siendo un riesgo para el sur del Atlántico. Macroproyecto no contempla

Debe incluirse revisión en el contrato de estructuración técnica y contractual del Canal del Dique

foro-sobre-el-macroproyecto-del-canal-del-dique-2Barranquilla, 25 de junio de 2017.- Según se pudo conocer este viernes durante el foro “Canal del Dique, reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe” que se realizó el Hotel Dann Carlton, en el que se presentó los beneficios del macroproyecto del Canal del Dique como una de las obra de mayor impacto que se estará ejecutando en el país, aún hay dudas que no quedaron resueltas. Aunque según afirmó la Gobernación del Atlántico, el proceso de formulación de estudios y diseños ha sido riguroso.

El macroproyecto, que tiene un costo de $2 billones, fue objeto de discusión por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay; y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, durante este foro.

En el marco del evento, se dio a conocer que el próximo 28 de junio se firmará el contrato de estructuración técnica y contractual del macroproyecto del Canal del Dique entre el Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

No solo la ciudadanía y los habitantes del sur del Atlántico esperan que esta iniciativa cumpla con las expectativas y que cambie la dinámica del Canal del Dique y recupere la navegabilidad lo que proporcionaría más competitividad no solo a quienes viven de la pesca sino a todo empresario que use el Canal para transportar sus cargas por allí.

Cabe destacar que las obras de protección del sur del Atlántico hacen parte de este macroproyecto. Allí se están interviniendo 30 kilómetros para reforzar el terraplén con el propósito de evitar filtraciones en la bancada de la vía; además, se están instalado 1.400 metros de colchacreto (formaleta textil diseñada para ser llenada con concreto) con el que supuestamente se busca proteger el centro poblado del municipio de Santa Lucía.

“Estas obras hacen parte de lo inmediato del proyecto, se han intervenido 800 lotes y se ha utilizado un millón de metros cúbicos de material para construir el terraplén, todo eso está en construcción y financiado”, señaló Verano.

Este macroproyecto proporcionaría seis beneficios fundamentales, afirmó Verano, entre los que señaló, además según su presentación, acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique en Atlántico y Bolívar, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de 2 metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena.

En Calamar (Bolívar) se construirá una infraestructura hidráulica que controlará la entrada de agua del río Magdalena al Canal del Dique, se dijo en el Foro.

En el Puerto Badel estaría una esclusa que evitaría el ingreso de agua y sedimento del Canal del Dique a las bahías de Cartagena y Barbacoas lo que permitiría que las aguas sean nuevamente marinas. También se construirán estructuras para controlar el nivel de las aguas de las ciénagas lo que supuestamente garantizaría la subienda de peces y la economía de las comunidades del Canal del Dique.

rosalesPor su parte el diputado Jorge Rosales Stell vicepresidente de la Asamblea Departamental del Atlántico quien estuvo presente en este foro, y quien además estuvo visitando las obras en el Canal del Dique debido a la alarma de la comunidad, afirmó que esta megaobra del Canal del Dique puede ser una buena solución, ya que se podrá regular la cantidad de agua que entra al canal y puede amortiguar el impacto de las crecidas del río. Obra proyectada a 3.5 años.

Por un lado preocupa que el Fondo de Adaptación ha sido una entidad paquidérmica en la solución de las obras de reconstrucción del sur del departamento, demore la realización de esta megaobra.

Por otra parte afirma, que el proyecto contempla una etapa que se está llevando a cabo actualmente que consiste en la protección de los municipios ribereños del canal, tal como es el caso de Santa Lucía, donde se están instalando el colchacreto (bolsas de textil inyectadas con concreto pobre , una especie de cemento con arena), lo cual considera Rosales, no garantiza la estabilidad del dique por la fragilidad y la posibilidad del deterioro de esa protección en el corto plazo, lo que es la gran preocupación de la comunidad, la cual comparte totalmente.

Preocupa que por el sector circulan barcazas y puede que se repita el episodio que ya ocurrió, es decir que una de estas tropiece la rivera, rompa el material y se filtre el agua deteriorando la rivera, expresó el diputado Jorge Rosales Vicepresidente de la Asamblea del Atlántico.

Afirma finalmente que se debió construir muros de contención para proteger los municipios, esto es, obras mas resistentes y de largo plazo y no el “colchacreto” que considera es una solución que no garantiza la estabilidad del dique de protección y si desafortunadamente ocurre algún evento de una fuerte crecida mientras se ejecuta la megaobra, las poblaciones pueden estar en riesgo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore