AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Obras de Alto Impacto en el Sector Rural, Avancemos. Por: Miguel Ángel Lacouture

A Gobernadores y Alcaldes, Futuros candidatos a diferentes cargos de elección popular.

represa-rancheriaLos Artículos 360 y 361 de la Constitución Política de Colombia Regulan el tema del Sistema General de Regalías en Colombia, modificado a finales del año 2018 a iniciativa del Centro Democrático dándole  prioridad a los Departamentos  y Alcaldías Municipales de las zonas donde se generen los recursos siempre que se cumpla con las condiciones que a continuación se enumeran.

  1. Los proyectos a ejecutar deben estar en los Planes de Desarrollo.
  2. Mediar acuerdo entre Gobernadores y Alcaldes de las Zonas generadoras de Regalías en la que se vaya a hacer la inversión.
  3. Reglamentación estricta en su inversión y ejecución.
  4. Creación de Fiducia que se encargaría de la administración y ejecución del Proyecto, que haga su selección y aprobación bajo los criterios de selección objetiva.
  5. Interventorías.
  6. Garantía de transparencia por parte del gobierno quien tiene la potestad reglamentaria del tema.

Obras por impuestos. El mecanismo de pago – Obras por Impuestos de que trata el artículo 238 de la ley 1819 de 2016, Decreto 18915 del 22 de noviembre del 2018,  es un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC. Mecanismo de obras por impuestos (OPI)  permite no pagar parte de responsabilidades tributarias si se hacen obras con los recursos que generan las obligaciones tributarias con el cumplimiento de requisitos para su ejecución y transparencia  en las ZOMAC.

Dos mecanismos nuevos  que permiten la financiación de Obras en las Zona generadoras de Regalías y en las ZOMAC, si revisamos con detenimiento encontramos que en la gran mayoría de los casos son coincidentes, Cesar, Guajira, Santanderes, Casanare, Arauca, Boyacá, Córdoba, etc.

Ahora bien los Ministerios cuentan con presupuestos propios para la ejecución de los diferentes  proyectos de su órbita de competencia, igualmente la Institucionalidad representada por entidades adscritas  a los diferentes Ministerios y Departamentos Administrativos en no pocos casos cuentan con presupuestos propios para inversión los cuales deben cumplir. Desde otra orilla pueden encontrarse recursos que vengan del interior o exterior de la Republica  que por situación meramente Filantrópicas quieran  ejecutar en el territorio nacional.

represaPues bien, “el presupuesto aprobado al Ministerio de Agricultura para este año solo alcanza un monto de $2,3 billones, de los cuales no le han girado un solo peso al ministerio para comenzar a ejecutar los programas de inversión y de ayudas al sector agropecuario de este año.”(1), en la labor de búsqueda de recursos se hace necesario de aunar esfuerzos presupuestales  entre todos los actores que puedan aportar para el logro de propósitos, Las Obras de Alto Impacto para el sector rural que generen beneficios a la población en general a través de ellos se logre el desarrollo de Emprendimientos Productivos Agropecuarios o No que permitan a la población rural satisfacer las Necesidades Básicas produciendo necesariamente la posibilidad de abandonar la economía de mera subsistencia en la cual están sumidos sin esperanzas ciertas de salir de allá.

Hay que priorizar obras  que traigan beneficio  general , Sistemas de Riegos y Drenajes, Electrificación Rural con energías alternativas, Embalses, Vías secundarias y Terciarias que permitan acceder a mercados de consumo, Educación y Formación con enfoque diferencial,  Vivienda Rural de Interés  Social, Desarrollo Biotecnológico,  en fin obras de alto impacto que a mediano plazo  cambien el perfil socioeconómico  de la población rural, no es posible se sigan haciendo pequeñas inversiones que por regla general son focos de corrupción y no logran  el objeto para los cuales se adelantaron.

Si realmente queremos un sector rural que avance es necesario  que entre los diferentes actores que participan en la selección y ejecución  de las obras de alto impacto haya  concertación y concreten   aportes presupuestales para lograr llegar a realizar obras de infraestructura que transciendan el ámbito meramente local o zonal, hay que pensar en grande y tenemos los instrumentos para hacerlo, uniendo esfuerzos de los diferentes actores podremos hacer obras de relevancia  para y en el sector rural.

Fenómeno del Niño: Sinopsis: Condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad).

4 marzo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *