GOBIERNO

Objeciones de Duque a la JEP tal como se esperaba fueron rechazadas. Magistrado Lizarazo interpretó a su manera la votación en el Senado. Y Duque como era de esperarse, dijo que acata la decisión

corte-constitucional-objecionesBarranquilla, 30 de mayo de 2019.- En rueda de prensa atendida directamente por la presidente de la Corte Constitucional acompañada por el magistrado ponente Antonio Lizarazo, informó que de 9 magistrados de la Sala, 7 votaron a favor el fallo que dispuso remitir el Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz al Presidente de la República para su sanción y promulgación.

El magistrado Bernal estaba impedido, y el magistrado Luis Guillermo Guerrero quien salvo su voto por no compartir la decisión de la Sala.

El texto deberá ser sancionado y promulgado luego de ser enviado a la Presidencia de la República. Afirmó por su parte el magistrado Antonio Lizarazo, que la Corte abordó el tema de votación tanto en Cámara como en el Senado, lo que la Corte según dijo se había pronunciado antes en una respuesta a la Procuraduría, en la que afirmó que había que esperar que el Congreso lo devolviera a la Corte. Por o que teniendo en cuenta el informe enviado por el Congreso, teniendo en cuenta que fue enviado el tema de la votación, decidió acomodarse a una votación que el mismo magistrado Antonio Lizarazo interpretó según sus cuentas.

Por lo anterior con base en la formulación de los 47 votos a favor y 34 en contra. Lo que no constituyó la votación reglamentaria no alcanzando la mitad más uno de los votos.

Para que le dieran las sumas afirmó que el Congreso cuenta con 108 senadores, de los cuales excluyo a los 14 senadores que se declararon impedidos quedando en 94, pero interpretó a su manera los senadores que no se habían posesionado, Aida Merlano e Iván Márquez, quedándole la suma en 92. Sin embargo en el caso de Merlano no se aplicó la silla vacía y este miércoles tomó posesión Soledad Tamayo, pero el magistrado Antonio Lizarazo, resto las dos curules porque según él estaban en “falta temporal no reemplazable”, bajando la suma a 92 votos, lo que le da 46 votos más uno. Por lo anterior el proyecto según la Corte Constitucional no recibió ninguna alteración.

Sobre esta decisión el presidente Iván Duque con su conocido un amago de bravucón dijo que “acata la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP, pero es necesario reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien. Tenemos que seguir construyendo una paz con legalidad y sin impunidad”.

30 mayo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *