GOBIERNO

Nuevo alcalde de Riohacha refrenda el Pacto por la ciudad liderado por la Vicepresidenta de la República

Debe haber “un compromiso por la transparencia cambiando las costumbres políticas.

La firma del Pacto es una oportunidad que el Gobierno le está dando al Distrito de Riohacha para que nosotros hagamos las cosas bien.

martha-con-alcalde-de-riohachaBarranquilla, 15 de diciembre de 2018.- En la Vicepresidencia de la República, el alcalde del Distrito Turístico de Riohacha, Juan Carlos Suaza, refrendó el Pacto por Riohacha, el que ha sido liderado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que dicta la hoja de ruta estratégica para recuperar la gobernabilidad, reducir los índices de pobreza, garantizar seguridad y luchar contra la corrupción en el Distrito.

“El gobierno nacional va a venir acompañando su gestión en la alcaldía. Tenemos un compromiso enorme en todos los temas que él ha planteado: la reglamentación del Distrito turístico, el gobierno nacional ya viene trabajando en la gestión de darle agua potable a La Guajira y mejorar las condiciones del agua para Riohacha. Nos ha planteado la opción de que tengamos un emisario submarino para que evite que las aguas sucias se viertan, afecten y contaminen el agua y sobretodo los programas que vamos a impulsar para el desarrollo de la comunidad artesanal Wayú”, dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, señaló que debe haber “un compromiso por la transparencia cambiando las costumbres políticas. Que no haya en el futuro nunca más la oportunidad que la gente diga que llegan a los cargos públicos a punta de comprar votos, de corrupción, ni con platas mal habidas. Ese es un compromiso que el alcalde ha adquirido con nosotros: limpiar la política”.
Para el mandatario riohachero “la firma del Pacto es una oportunidad que el Gobierno le está dando al Distrito de Riohacha para que nosotros hagamos las cosas bien, de manera transparente, cero corrupción y vamos a trabajar con todos esos programas que nosotros hemos implementado y nuestro plan de gobierno es el canal de navegación que vamos a tener durante un año”.
El nuevo alcalde asume la responsabilidad de reducir los índices de pobreza en la ciudad, los que se encuentran muy por encima del promedio nacional alcanzado el 46,9 por ciento. La pobreza monetaria extrema en Colombia es del 7 por ciento y en Riohacha llega al 15%.
La más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Riohacha obtuvo 67.2 puntos, es decir, 2.8 puntos por encima del promedio nacional que se encuentra en 64.4 puntos. Por lo anterior, se ubicó en la posición 459/1.101 del ranking nacional.
En la categoría de Control interno, la alcaldía municipal obtuvo 48,5 puntos, es decir 16.7 puntos por debajo del promedio nacional situándola en el puesto 984/1.101. Asimismo, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, su ubicación fue en el puesto 929/1.101 con 38.2 puntos, 15.3 puntos por debajo del promedio nacional.
En cuanto al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (2017), la alcaldía obtuvo un puntaje de 45.1, ubicándose en la casilla 20 entre 28 capitales departamentales con un nivel de riesgo alto de corrupción, a solo 0.6 puntos de estar en riesgo muy alto.
La Vicepresidenta le brinda todo el apoyo al alcalde para que pueda cumplir a cabalidad con estos compromisos y hacer una administración transparente y exitosa.
 
Avances del Pacto
Después de la instalación del Pacto por Riohacha, donde la comunidad priorizó los temas de mayor urgencia en lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, competitividad, inclusión y seguridad a los que la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, atendió de manera personal, a la fecha son varios los avances que se han registrado.
Entre ellos se destaca el lanzamiento del Programa de acceso y excelencia a la educación superior denominado ‘Generación E’. Asimismo, el viceministro de Educación ha desarrollado acciones de acompañamiento para el fortalecimiento a la Universidad de La Guajira en la vigencia 2018.
El ministerio de Salud puso en marcha el Plan bienal de inversiones públicas en salud 2018 – 2019 y el departamento de La Guajira se inscribió en la iniciativa de inversión en infraestructura para el hospital Nuestra Señora de los Remedios.
El SENA, durante el 2018, capacitó 861 aprendices y para la vigencia 2019 se plantea hacer cadena de formación a 235 nuevos aprendices con la empresa Cerrejón. Además, la Agencia Pública de Empleo, regional La Guajira, ha publicado 734 vacantes a las que se han postulado 3.200 personas, logrando colocar a 455 en dichas vacantes.
De igual manera, se está avanzando en el proceso de titulación de predios en el barrio 31 de octubre y en la vía 40. Ya se tienen 104 títulos de propiedad para entregar a familias de escasos recursos.
En cuanto a la dotación de agua y sistemas pluviales en zonas rurales, se han efectuado diversas gestiones que permitirán reanudar 5 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que permitirán dar solución a la problemática.
El DANE viene trabajando en la producción de información para caracterizar a la población étnica a través del Censo Nacional de Población y Vivienda y en la consolidación de un Sistema de Información que permita hacer monitoreo a la situación de los niños de la población Wayú.
En cuanto a las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas residuales, el viceministro de Agua explicó que este proyecto cuenta con un plan de mejoramiento aprobado, así como una prórroga de licencias ambientales ante Corpoguajira, por lo cual debe estar adjudicado a finales de enero de 2019.
Respecto al tema de reforestación, desde la Administración municipal se ha realizado un llamado y acompañamiento a Corpoguajira para revisar y reforzar acciones de reforestación en las cuencas de los ríos que abastecen la ciudad.
Con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), se firmó el convenio para el acompañamiento, organización administrativa y rediseños institucionales del Distrito Turístico.
15 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *