COSTA NOTICIAS

Nuevamente se estrella Santos con la JEP contra la nueva mayoría del Senado. Cámara este miércoles revisará el informe de la Subcomisión

senado-jepBarranquilla, junio 20 de 2018.- Este martes las nuevas mayorías en la plenaria del Senado aplazaron nuevamente la votación del proyecto de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz- JEP.

Sin embargo a la iniciativa el gobierno para ejercer presión y someter al Senado poniéndoles no solo carácter de urgencia sino también de insistencia al no ser aprobada tan rápidamente como el Gobierno Santos deseaba, con este mensaje en el que deberá estar como talanquera en el orden del día según lo estipula la ley 5ª para que en una próxima sesión y hasta que no se evacue no se pueda discutir ningún otro proyecto, por lo que se vería el Gobierno obligado a convocar a sesiones extras para la próxima semana, debido a que en esta semana termina este primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, y así lo hizo Santos, manifestándolo desde su cuenta de tuitter este martes.

Sin embargo este mismo martes aunque la mesa directiva colocó la proposición del proyecto en el orden del día para se discusión, la plenaria con su nueva mayoría en una votación de 43 senadores contra 25 rechazó que estuviera en el orden del día para su estudio, quedando ratificada la proposición del senador Alfredo Rangel del Centro Democrático, quien manifiestó este lunes que; “el aplazamiento se debe dar hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre la ley estatutaria que aprobó la JEP. No se va a procesar la ley de procedimiento. Porque el congreso no puede legislar sobre una ley que no existe”, al parecer por petición del nuevo mandatario electo Iván Duque.

Esta vez no ha valido ni los gritos destemplados ni las amenazas de Claudia López con abandonar el recinto, como tampoco los reclamos del senador Armando Benedetti, que afirmo que: “el aplazamiento que habían pedido con anterioridad, esperando los resultados electorales, hoy está mostrando sus resultados, se habían demorado para terminar aplazando la JEP. Además de la excusa de que los cabecillas de las FARC no van a tener como decir la verdad, reparar y llegar a la justicia especial antes de posesionarse, por falta de un procedimiento”, según él. Acusó que “el Centro Democrático empezó el retroceso del proceso de paz, de lo cual, el presidente Santos También es responsable”.

Santos por su parte, atendió el llamado de su pupilo en el Senado y respondió con un mensaje en el que señaló que “acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la paz- JEP. Y amenazó que “Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, según el parecer del saliente mandatario, así calificó.

Por su parte el ministro del Interior Guillermo Rivera, confirmó que se convocará a sesiones extraordinarias para estudiar no solo ese proyecto sino otros que el gobierno tiene pendiente relacionados con el Acuerdo firmado con las Farc.

También hubo pronunciamientos de senadores del Centro Democrático como la senadora Paola Holguín que señalaron “que fácil manipular y engañar, reconoconozcan que buscando favorecer narco Farc querían reglamentar ley estatutaria que NO existe”.

Mientras que el senador Ernesto Macías afirmó que “la Plenaria del Senado aplazó por mayorías el proyecto que establece “reglas de procedimiento para la JEP”, hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la “ley estatutaria”. Mientras el Gobierno Santos insiste y presiona para hacer aprobar algo irregular”.

Mientras que por los lados de la Cámara de Representante el proyecto que deberá ser sometido a su aprobación en el orden del día de este miércoles para que la subomisión integrada por los representantes Germán Navas Talero, Álvaro Hernán Prada, Carlos Abraham Jiménez, Angélica Lozano, Alfredo Molina, Carlos Eduardo Guevara, Alejandro Carlos Chacón, Pedro Tomás Pereira, Telésforo Pedraza, María Fernanda Cabal y Fernando De La Peña, quienes deberán entregar un informe luego de decidir con quien reunirse, si con el presidente electo Iván Duque o con los delegados que determinen, para definir sobre 19 artículos del reglamento de la JEP que quedaron pendientes de votar en segundo debate, en la plenaria de la Cámara este lunes.

De acuerdo con Carlos Guevara, del Movimiento MIRA, la tarea de quienes hacen parte de la subcomisión es la de dialogar con el nuevo Gobierno para conciliar los artículos de la Justicia Especial, que generan diferencias entre las diferentes bancadas con asiento en la Cámara.

De ser aprobado en el orden del día, la plenaria de la Cámara analizará este miércoles el informe sobre los diálogos que se adelanten con los voceros del gobierno recién elegido respecto al bloque de normas del procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, con los reparos que también tiene en el interior de esa corporación.

Recordemos además que “la totalidad del articulado del reglamento de la JEP no pudo ser votado en la plenaria de la Cámara, como consecuencia de una proposición del representante de Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, en el sentido que la propuesta no podía seguir su trámite legislativo reglamentario por cuanto la Corte Constitucional no se había pronunciado respecto a la Ley Estatutaria de esa Jurisdicción extraordinaria de Justicia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore