COSTA NOTICIAS

Nueva tragedia con extraña enfermedad mata indígenas Kogui de la Sierra Nevada. En la zona comisiones médicas investigan

sierra-nevada-indigenas-koguiValledupar, marzo 10 de 2017.- Una enfermedad sin determinar, en los asentamientos indígenas ubicados en límites de los departamentos de La Guajira y Cesar lleva 17 personas muertas, según unas fuentes, pero según otras hasta la fecha van 12, muertas, entre ellas una mujer embarazada. La semana pasada el reporte fue de 4 niños indígenas wiwa y kogui quienes fallecieron con la extraña enfermedad que presenta los síntomas de fiebre, tos y dolor muscular.

José de los Santos Sauna, cabildo Arhuaco, Gobernador líder indígena de la etnia Kogui, habló sobre la problemática de las tres etnias, wayuu, wiwa y kogui. Afirmó que el último de los fallecidos fue un mamo de 63 años y una menor de 3 años de edad. Expresó que ha atacado más fuerte en la parte más alta, en Distracción Guajira, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los ríos Don Diego, Ancho, Palomino y San Miguel, donde desde la semana pasada han ocurrido estos hechos funestos.

Expresó que se acordó con la Secretaría de Salud del Cesar que un equipo de médico llegaría a la Sierra Nevada, como efectivamente se hizo, y espera que se mantengan por lo menos 20 días en la zona para que se pueda hacer un estudio que determine cual es la causa.

sierra-nevada-indigenasExpresó que desde Santa Marta, la Secretaría de Salud del Magdalena también enviará un grupo médico viajando al lugar este sábado. Afirmó igualmente que tienen problemas con los servicios de salud al pueblo Kogui porque el resguardo Koggi se quedó habitando en la parte más alta, esto es, de los 2.000 arriba convirtiéndose en una zona de difícil acceso, por lo que “no tienen saneamiento ni ampliación de resguardo”, afirmó textualmente el Gobernador indígena.

Afirmó que en noviembre del año pasado se reunieron y tomaron algunas decisiones y algunas pequeñas comunidades, hubo que reubicarlas, a unos en Caracolicito, Cesar y otros en Río Frío en el departamento del Magdalena.

Afirmó igualmente que tienen problemas con los servicios de salud al pueblo Kogui, a los que los servicios de primer nivel debe prestárselos la IPS Dusakawi a la que están adscritos, pero estas no cuentan con enfermeras, ni promotores, ni personal para atenderlos, y que además afirma que la IPS, les responde que son una comunidad muy aislada. Reclama que tratándose de 5.000 personas de las que al parecer la IPS, Dusakawi tiene unos 2.000 o 2.500 registrados, según afirmó el Gobernador indígena, les faltaría el resto por afiliación.

Argumentó que nunca vieron en varias reuniones que hicieron los equipos ni personal que prestan los servicios a esa región de Zonas Kogui, por lo que reclaman que en el Magdalena en cambio se sienten mejor atendidos, y la preocupación radica en que el resto de la población no estarían registrados, por lo que consideró que las IPS del Magdalena deben ser habilitadas en La Guajira y el Cesar, para poder ser atendidos en mejores condiciones. 

Sobre el mama de 63 años que falleció, afirmó José de los Santos Sauna que sacaron al señor para ser atendido pero después no pudo ser trasladado porque no contaron con el transporte de un helicóptero para que fuera llevado a un centro hospitalario.

foto-reunion-emergencia-koguisPor su parte la Secretaria de Salud del departamento del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, afirmó que debido a la situación de emergencia en salud que afecta a estos asentamientos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, informó que este miércoles en la tarde arribó a Valledupar una comisión del Instituto Nacional de Salud que viajó este jueves en un helicóptero del Ejército a visitar la zona donde se registra la emergencia.

Igualmente realizaron una reunión con el equipo de salud de la Secretaría de Salud Departamental y de la EPS Dusakawi para preparar la jornada que se están llevando a cabo con las comunidades indígenas.

La comisión está integrada por un equipo de ocho profesionales de la salud que se desplazaron al asentamiento Sinkaka para realizar una investigación de campo en esta comunidad de aproximadamente 400 personas.

Así mismo señaló que una parte de la comisión retornará a Valledupar este sábado con las muestras de laboratorio y el resto de equipo, especialmente los epidemiólogos, se quedarán en la zona hasta que realicen la investigación completa en toda la población.

Según Carmen Sofía Daza Orozco con la comisión médica se podrá evaluar las diferentes afecciones que tiene esta población, al igual que aplicar los tratamientos requeridos y aprovechar para hacer una evaluación del estado nutricional de la población infantil.

Así mismo confirmó el fallecimiento de diez personas en la zona: nueve la semana anterior, y una mujer embarazada cuyo fallecimiento fue reportado el día martes. No obstante este viernes el Gobernador Kogui, confirmó el deceso de dos personas más, lo que alcanzaría la suma de 12 fallecidos.

Esta comisión médica también está en capacidad para que dado el caso que se encuentren personas con alguna patología que requiera hospitalización, la comisión activará la alerta y realizará el traslado a un centro asistencial, expresó finalmente la funcionaria.

Cabe destacar que estaría la tercera tragedia indígena de estos últimos tres años, donde los primeros días de octubre de 2014, un rayo cayó sobre la comunidad de indígenas mientras preparaban sus rituales, hiriendo a 18 y dejando finalmente 15 fallecidos de manera fulminante. A los pocos días el 7 de octubre nuevamente la tragedia llegó a través de una avalancha de tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta que dejó seis indígenas arhuacos muertos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore