COSTA NOTICIAS

No hubo referendo de autodeterminación en Cataluña, el Estado de Derecho mantiene su vigencia: Mariano Rajoy

mariano-rajoyValledupar, primero de octubre de 2017.- Luego de que el dispositivo desplegado desde primera hora de este domingo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitió a las 17:00 horas cerrar 92 colegios electorales a lo largo de toda Cataluña. Se dirigió a los españoles desde el Palacio de la Moncloa el mandatario español Mariano Rajoy.

Según un informe de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catluña, en concreto, los agentes de la Policía han clausurado 46 colegios  (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona,  8 en Gerona y 12 en Lérida).

Afirmó el servicio de prensa del Gobierno español, que las actuaciones, de este domingo se dieron en cumplimiento a la orden de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Denunció que los agentes se vieron acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones. De hecho, 9 policías nacionales y 3 guardias civiles resultaron heridos este domingo en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal. También se incautaron urnas durante la jornada.

Cabe destacar que los ciudadanos de Cataluña estaban advertidos de los que se venía, y el gobierno español les cumplió cabalmente con el ejercicio de la fuerza debido a la persistencia en la actividad que constitucionalmente no tenía validez, además de no tener autorización la jornada considerada ilegal, por lo que hubo más de 500 personas lesionadas.

El presidente del Gobierno español compareció la noche de este domingo, hora española, mediodía hora de Colombia, en el Palacio de La Moncloa en Madrid, luego de que este viernes ya lo hubiera anunciado el Gobierno que la obligación del Estado de derecho era impedir que el referéndum del 1-O se materializara.

Afirmó el mandatario español durante su intervención que España es una democracia madura, avanzada y tolerante; también firme y determinada que conforma un Estado de Derecho con todas las garantías. Reiteró lo dicho por la Vicepresidenta horas antes, “El Estado de Derecho mantiene su vigencia”, “No ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación más contra la legalidad”.

Responsabilizó a los líderes de la Generalitat, por los hechos sucedidos, donde se presume que los heridos superen la cifra de las 500 personas, quienes según manifestó el mandatario español, “han pretendido liquidar los derechos de los españoles con la violación de la ley”.

Denunció haber visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata como el acoso a jueces y periodistas. Lo que calificó como una estrategia contra la legalidad, Recordó que su deber es hacer cumplir la ley, al tiempo que también les advirtió que él es el presidente de todos los españoles. Agradeció a los Tribunales y al FCSE su compromiso con el Estado de Derecho.

Adicionalmente señaló que entiende la frustración que pudieron sentir algunos catalanes, lo que además lamentó. Pero reiteró que los responsables de la Generalitat quienes los han engañado. Afirmó que la gran mayoría del pueblo de Cataluña no quiso participar del guion de los secesionistas. Recordó que solicitó una multitud de veces a la Generalitat que rectificara, pero no lo han hecho. “Han querido liquidar la Constitución y la soberanía nacional, pero han fracasado en un proceso que solo ha servido para enfrentar a los ciudadanos”, y reiteró un a vez más su acusación: “son los responsables”. Y reafirmó lo ya dicho otras veces, el diálogo ofrecido pero dentro de la ley y la democracia.Hay que recuperar la convivencia

Finalmente dijo que hay que recuperar la convivencia, y mañana se debe comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional, terminó agradeciendo el apoyo de la Unión Europea y de la comunidad internacional, y señaló que “los españoles fuimos capaces de superar grandes dificultades; lo volveremos a lograr”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore