JUSTICIA

No es posible establecer una relación entre pandilla y delito en todos los casos: Viceministro de Política Criminal

Según el alto funcionario, combatir los grandes eslabones de la delincuencia es la estrategia para ponerle fin a la criminalidad en niños, niñas y adolescentes

viceministro-carlos-medina

Barranquilla, 19 de abril de 2017.- “El Ministerio de Justicia no promueve políticas para atender la problemática que origina el pandillismo, pero sí maneja una apuesta estratégica dirigida a la prevención del delito en adolescentes y jóvenes”. Así lo aseguró el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, durante un debate de control político que sobre este fenómeno se llevó a cabo la noche de este martes en la plenaria del Senado.

Buscando consolidar una política criminal racional y coherente basada en la evidencia, la cartera de Justicia ha desarrollado un diagnóstico sobre el fenómeno del pandillismo en Colombia, focalizado en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Cartagena, y en los municipios de Puerto Tejada (Cauca) y Soledad (Atlántico).

Dicho diagnóstico, que incluyó la opinión de expertos institucionales y académicos, dejó recomendaciones que dio a conocer el Viceministro durante el debate. “Vamos a incentivar la participación de los jóvenes en procesos comunitarios para diseñar políticas públicas y promoveremos los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflicto y la justicia restaurativa. Así evitaremos el escalamiento de actos violentos”, afirmó Medina Ramírez.

El alto funcionario concluyó su intervención asegurando que se seguirá trabajando articuladamente con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, es decir, con la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, Colombia Joven, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Sena.

19 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

youtube

FACEBOOK