COSTA NOTICIAS

Ninguna iglesia está por encima de otra, Corte hizo un llamado a cumplir la Constitución y no discriminar

libertad-religiosaBarranquilla, 15 de junio de 2018.- Este martes la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de la libertad de culto tal como está establecido en la Constitución política de Colombia afirmó que todas las diferentes expresiones religiosas, deben ser tratadas en el tema tributario por igual. Así mismo hizo un llamado para que el Congreso legisle sobre el tema.

Al fallar la tutela hizo un llamado de atención al Gobierno quien desde el año 2014, al igual que el Congreso, han hecho caso omiso sobre la orden impartida en el aspecto tributario en el que se excluya a las iglesias del cobro de impuesto, debido a la discriminación que existe al exonerar a la iglesia católica y al resto de las demás que profesan culto al mismo Dios.

El caso data de febrero de 2017 cuando una iglesia de la denominación de “Los Testigos de Jehová hizo una solicitud formal a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en la ciudad de Armenia para que fuera exonerado un predio donde realizaban actividades religiosas del pago del impuesto predial concerniente a la sobretasa ambiental. Sin embargo la Corporación Autónoma Regional del Quindío, no aceptó la petición y permaneció haciendo el cobro del ese impuesto. Posteriormente esta denominación decidió interponer una tutela alegando la violación del derecho a la igualdad contemplado en la Constitución recayendo en el juzgado Segundo de ejecución de penas de Armenia, quien consideró que no había discriminación porque con excepción de la Iglesia Católica ninguna otra había sido exonerada del impuesto ambiental. El proceso que continuó mediante la impugnación presentada ante la decisión en la que finalmente la Corte le da la razón.

A raíz de los hechos que se desprenden de esa tutela es evidente que existe un trato discriminatorio, advirtió la Corte, con este fallo además reiteró la jurisprudencia en la que ha admitido un tratamiento desigual, no obstante que “todas las confesiones religiosas deben recibir los mismos beneficios otorgados en igualdad de condiciones para todas las manifestaciones religiosas y congregaciones que cumplan con los requisitos de ley”.

Así mismo señala que se debe dar cumplimiento a un precepto en el que todas las iglesias sean tratadas con las mismas condiciones y beneficios buscando un equilibrio de igualdad. Advierte que no puede una institución eclesiástica beneficiarse más que otra”.

En este orden la Fundación Para La Excelencia, entidad sin ánimo de lucro que propende por el cumplimiento de los derechos de las diferentes expresiones religiosas dentro del marco de la ley, recordó que “las iglesias le aportan al país y a los colombianos, valores morales, ética, respeto, convivencia tan pérdidos en estos momentos tan sórdidos que vive el país”. Las iglesias no promueven la violencia ni los enfrentamientos, como tampoco el robo, la corrucpción y el saqueo y mucho menos los desenfrenos en la conducta de los seres humanos”. Añadió que una persona que practica una religión “siempre va a ser una persona mucho más temerosa y respetuosa que todas las demás”.

En este orden afirmó que “dado que el Gobierno no ha presentado el proyecto al Congreso, debe el mismo Parlamento por iniciativa propia legislar sobre la igualdad no solo en el tema tributario sino en todos los temas en que se presenten estas desigualdades y ventajas para unos pocos”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore