COLUMNISTAS

Mockus, faro moral de la política. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nMuchos consideran que Antanas Mockus es el faro moral y ético de la política colombiana. Es el argumento que sus Defensores y en especial el partido verde expresan al  pretender sustentar porque debe estar en el Senado de la república pese a su inhabilidad legal. Merece ese titulo?
Habiendo sido electo para la alcaldía de Bogotá,  en 1997 renunció antes de terminar su mandato para ser candidato a la presidencia; incumpliendo su compromiso con los electores, sus propias palabras sobre terminar el periodo y dejando su trabajo a media marcha. Primó su ambición personal.
En la campaña presidencial del 2010 fueron famosas sus expresiones “No todo vale”, “Los dineros públicos son sagrados” y “Yo vine porque quise a mí no me pagaron”, con las cuales quiso demostrar una forma decente y ética de hacer política que fue aplaudida por millones de colombianos. Todo eso quedó en frases de cajón. Hoy el Profesor Mockus, a través de su Corporación Visionarios, es uno de los grandes contratistas del Estado. Se descubrieron sus contratos para promover una marcha en favor del proceso de paz y otras campañas pedagógicas con el mismo objetivo ( la famosa guerra de almohadas). Según registros los contratos han superado los $6.000 millones con cargo al erario. ¿Qué pasó con aquello de que los dineros públicos son sagrados?.
Si lo anterior no fuera suficiente, se descubrió que la Corporación Visionarios realizó contratos con otros entes gubernamentales ( siendo Mockus su Representante Legal ) dentro del lapso que la ley ( específicamente el artículo 179 de nuestra Constitución Nacional ) determina como una causal de inhabilidad, es decir, seis meses antes de su elección como senador. No solo se realizaron dichos contratos sino que el propio Mockus figuraba en uno de ellos como Director General del Proyecto. Lo anterior sin mencionar una posible inhabilidad desde el punto de vista médico dadas las circunstancias que en materia de salud padece y cuyas falta de claridad y lucidez mental han sido evidentes en sus recientes intervenciones públicas.
Todo indica que para el profesor Mockus y su Partido Verde primaron sus intereses electorales antes y después de la elección. Antes, porque eran conscientes del enorme prestigio que tiene y que se traduciría en votos sin importar su conocida inhabilidad legal; después, porque no podían perder más de medio millón de votos alcanzados por él y con ello al menos 5 o 6 curules del senado para el partido además de la gran cantidad de dinero que van a recibir por reposición de votos. Negocio redondo. ¿Qué pasó con aquello de que los dineros públicos son sagrados?.
Lo paradójico de todo este asunto es que es el Partido Verde, sus figuras políticas y dirigentes los que más énfasis hicieron para que se tuviera en cuenta las “calidades morales” del Profesor Mockus  y no lo que contempla la ley al momento de que el CNE definiera sobre la inhabilidad para asumir su curul. Es decir, quienes promueven la Consulta Anticorrupción son los mismos que piden que la ley se aplique según el personaje, sin importar la gravedad de los hechos ni la contundencia de las pruebas. Así o más incoherentes? Frente a todo ello el profesor Mockus guarda silencio y se beneficia del fallo del CNE que le da su curul. Que pasó con eso de que No todo vale?.
 
EL COLMO 1: P F lean la columna “Angélica Lozano legislando y su hermano contratando. Todo queda en familia”.  https://t.co/TN58ojBNzo Ella es una de las que promueve la tal consulta. Por otro lado han oído algún pronunciamiento de ella o Claudia Lopez ( la otra adalid anticorrupción) frente al caso de corrupción de las impolutas Gina Parody y Cecilia Alvarez o el contrato de la Fiscalía con Natalia Tocarruncho Springer?( pueden leer: https://t.co/VdqoiCiwaW ) Como las tres son sus amigas, silencio absoluto e Incoherencia total, por eso #NoVotoConsultaAnticorrupción NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2Dice Cárdenas el Ministro de Hacienda: “No es cierto que este haya sido un gobierno gastón.” El gobierno del derroche, las compras suntuosas, la burocracia y gastos desbordados, los múltiples viajes al exterior del Sr. Santos con enormes comitivas. Igual de cínico o mitómano que su jefeNO HAY DERECHO.
9 julio, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Mockus, faro moral de la política. Por: Duván Idárraga”

  1. Rocio dice:

    Excelente Columna, al respecto de la Lozano legislando y su hermano contratando y el caso de la Parody, obvio no pueden decir nada, ambas están en igual situación, están ” comiendo del mismo sancocho”, son “cucarachas del mismo calabazo”. Buen día!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *