COSTA NOTICIAS

MIRA radicó acompañado de la firma de 56 senadores proyecto de Ley Estatutaria de Reforma Electoral

Cadena de custodia, carrera administrativa electoral, debido proceso en escrutinios, sistemas informáticos

“La iniciativa modifica aspectos del paso a paso electoral para mejorar su transparencia y el respeto por la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas”, señaló el Presidente de MIRA, Senador Carlos Alberto Baena.

reforma-electoralBarranquilla, 13 de abril de 2018.- El senador Carlos Alberto Baena López, en compañía de la bancada del Partido MIRA, del cual es su director, radicó el Proyecto de Ley Estatutaria para una Reforma Electoral acompañado de la firma de 56 senadores. Proyecto con el que se busca modificar varios artículos del Código Electoral, con base en la experiencia que vivieron, lo que les da todo el acervo probatorio y la autoridad para presentar la Reforma, afirmó el Senador Baena. 

Ya antes había expresado la mañana de este jueves en La hora de la verdad, que dirige el ex ministro Fernando Londoño, y que posteriormente reiteró en rueda de prensa en el Congreso luego de su radicación.

En La Hora de la Verdad, añadió Baena López que hay que modernizar las mesas tanto el día de la votación como en los escrutinios y que los escrutinios se hagan en el mismo puesto, de manera que no haya necesidad de transportar el material electoral.

El Proyecto de Ley Estatutaria radicado modifica varios artículos del Código Electoral, en congruencia con la experiencia vivida y de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, con lo que se busca que sea garantizado el debido proceso electoral; asegurar la transparencia y acceso a la información en las votaciones, entre otros aspectos.

Afirmó el dirigente político que lo principal es cambiar el software electoral, que este software pertenezca al Estado. Afirmó que hoy día ese software lo manejan particulares, y considera que ese software debe ser de conocimiento de los partidos políticos y de la ciudadanía. Debe conocerse cómo funciona el software, y cómo está escrito el código fuente, para que sea público, que la gente sepa cómo funciona, y que sea de acuerdo a unos estándares internacionales, explicó el senador. Añadió que para estas elecciones la Registraduría está en mora de dar a conocer esto antes de las elecciones del próximo 27 de mayo. Lo que debe permanecer congelado.

Baena reiteró su denuncia en la que señaló que según el fallo del Consejo de Estado, ya el software estaba cargado. Registraban candidatos con votos asignados antes de que se abrieran las mesas.

En detalle afirmó que se requiere modernizar las mesas con Biometría en todas las mesas, con cámaras filmadoras durante todo el día, al igual que se filme el proceso de escrutinios y que este sea proyectado en pantallas, el cual debe ser en el mismo lugar donde se lleve a cabo las elecciones para que no haya necesidad de trasladar el material electoral. Que los resultados electorales no se escriban de manera manual lo que permite el fraude, sino que sea digitalizado para que quede la huella digital, lo que finalmente servirá para un reclamo posterior, explicó.

Como muy importante considera también el Proyecto radicado que los documentos electorales sean digitalizados y entregados durante los 3 días siguientes de las elecciones a los Partidos Políticos para que puedan reclamar, porque hoy en día no tienen cómo reclamar. No tienen información ni documentos para corroborar si la información fue bien recaudada o no.

“El día de las votaciones se debe dar a conocer el 100 % de los resultados, hoy en día se publica solo el 97% , el 3% restante que equivale a 250 mil votos que pueden ser manipulados en días posteriores” Senador.

Otro de los apartes del Proyecto habla de la Carrera Electoral, que en Colombia no existe. “Es importante que los jueces y notarios y quienes ocupen esa responsabilidad, tengan el conocimiento al igual que capacitar a todas las personas que van a estar en todo el tema del escrutinio”, afirmó. “Los jueces electorales y quienes están a cargo de las votaciones desconocen las normas, pedimos que se capaciten para que actúen correctamente”, enfatizó el senador Baena.

Reformar el Código electoral debido a que las normas electorales están muy dispersas por lo que se debe compilar tal como lo dijo la OEA hace pocos días, expresó el director de MIRA.

Por otro lado la representante a la Cámara electa por Bogotá, Irma expresó que desde la experiencia vivida en MIRA han podido advertir que en Colombia existe un sistema electoral con pocas garantías. Por lo que reclamó que “los ciudadanos y partidos políticos necesitamos resultados oportunos y la certeza de que el voto será respetado”, motivo por el que acompañó a su bancada en la radicación del mismo. En la misma forma se expresó la representante por el Valle, Guillermina Bravo.

Por su parte finalmente el representante por Bogotá y senador electo Carlos Guevara, resumió el Proyecto de Ley Estatutaria el 5 puntos muy importantes: 1. Software de Propiedad Pública 2. Carrera Electoral 3. Biometría y voto electrónico 4.Protección material electoral 5. Compilación de normas electorales.

En concreto que dice el proyecto:

1. Garantizar el acceso a la información correspondiente a las votaciones y a los escrutinios.

El proyecto define reglas para que la documentación no se oculte, destruya ni desaparezca ilegalmente, por eso exige que desde el mismo día en que se produzcan, por ejemplo, las actas de escrutinio, la Organización Electoral conserve físicamente los documentos, los digitalice y los transforme en archivos con datos abiertos (que se pueden analizar en computador), para que los partidos y la ciudadanía en general acceda a ellos y controle la veracidad de los resultados.

2. Actualizar los procedimientos de escrutinios para que respeten el debido proceso.

La iniciativa moderniza el proceso de escrutinios, pues el que hoy se aplica fue adoptado en 1986, y requiere ser armonizado con la Constitución de 1991, para que las reclamaciones y recursos sean presentados y resueltos conforme al debido proceso. Además, ordena que luego del conteo de votos de mesa, se inicie el escrutinio o revisión de la votación en el mismo puesto de votación, disminuyendo riesgos de tergiversación de las votaciones físicas, que ocurren cuando se trasladan a otros sitios.

3. Tecnificar progresivamente la votación y los escrutinios.

El proyecto ordena que todos los sistemas de información usados en las elecciones sean de propiedad del Estado, dado que hoy, en gran medida, pertenecen a particulares.La iniciativa también propone vigilar a los jurados de votación mediante la instalación de cámaras y televisores que observen en tiempo real a los Testigos Electorales y a los Organismos de Control. Adicionalmente, exige la elaboración de las Actas de Escrutinio en computadores, pero con la firma de la totalidad de los testigos (hoy solo se exige la firma de dos de los seis), con el fin de que se avance en la tecnificación del proceso, que  hoy es manual y muy susceptible de sabotajes.

4. Crear la carrera electoral y definir un tiempo para su reglamentación e implementación. Uno de los principales problemas de las elecciones y los escrutinios, es que muchos de los jurados y los escrutadores no conocen su labor. Para superar esa dificultad, el proyecto de ley crea la carrera electoral y da un plazo para que se regule e implemente, incluyendo etapas de formación y especialización de quienes se vinculen al servicio electoral.

5. Compilación de normatividad electoral.

Finalmente, el proyecto responde a una sugerencia de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, que realizó su observación en las elecciones de marzo de 2018, y propone la compilación de la normatividad electoral, pues su dispersión y desactualización genera inseguridad jurídica en el proceso democrático.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore