POLITICA

MIRA lo dijo desde el principio: No apoya IVA contra los contratistas o trabajadores independientes

miraBarranquilla, 6 de diciembre de 2018.- Luego de que fuera introducido un articulo en la Reorma Trbutaria que el Gobierno ha dado en llamar Ley De Financiamiento en el que se aplicaba IVA del 19% a los contratos de prestación de servicios y que además fue aprobado en este primer debate, la bancada del Partido Mira, dejó claro que desde el principio lo dijo que “NO apoyará IVA para contratistas y trabajadores independientes hoy exentos, lo manifestamos desde Primer debate”, así lo afirmó el senador y director del partido Carlos Guevara.

Es claro señalar que los contratistas independientes que hoy no pagan IVA, no tendrían porque añadirles la carga de pagar un IVA del 19%, con el que un trabajador con ingresos de $8.289.000,  tendría que pagar un IVA de $1.574.910, además de los otros impuestos como ICA, $80.072, Retención en la Fuente de $828.900, ARL por $17.241, pago de salud por valor de $414.450, y pensión por $530.496, terminaría recibiendo solo $4.842.931 pesos, por lo que solamente llegaría a sus manos el 58.5% del supuesto salario.

El Partido Mira recordó, lo que siempre ha dicho: que no apoya el IVA a la canasta familiar, tampoco el impuesto a las pensiones, ni IVA en San Andrés y Providencia. No obstante da el sí a beneficios tributarios para quienes generen y formalicen empleos, sí al impulso a emprendedores de la economía naranja, beneficios tributarios a megainversiones que generen como mínimo 250 empleos, además del sí a inversiones a que quienes inviertan en el agro no paguen renta por 10 años.

Así mismo recuerda la importancia de poner más control a la evasión de impuestos, y la facilidad para que las empresas puedan pagar sus impuestos.

Senadores ponentes del proyecto, como el senador Fernando Araújo dijo luego de que el adefesio fuera aprobado en Primer Debate que “el Gobierno y los ponentes del proyecto acordaron corregir ese artículo en la ponencia para el segundo debate”, por lo que este artículo sería eliminado de la ponencia para Segundo debate en la Ley De Financiamiento. Por lo que se mantendría el régimen actual, y los contratistas independientes que hoy no pagan IVA, no van a pagar IVA.

6 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *