COSTA NOTICIAS

MinSalud impartió lineamientos para desempeño del servicio social obligatorio a profesionales de la salud en el Cesar

jornada-servicio-social-obligaorioValledupar, 10 de agosto de 2017.- Gerentes de hospitales, jefes de Recursos Humanos de IPS privadas, y profesionales de salud como médicos, odontólogos y bacteriólogos, asistieron a una jornada de capacitación convocada por la Secretaría de Salud Departamental con el fin de conocer los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de prestación del Servicio Social Obligatorio.

La jornada estuvo orientada por Oswaldo Barrera, Coordinador del Grupo de Ejercicio y Desempeño de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano del citado ministerio quien manifestó que uno de los principales problemas en la prestación de este servicio es que existe desinformación acerca del contrato laboral y muchas veces no hay claridad en las reglas de juego por parte de los profesionales y de los gerentes de los hospitales.

“No hay una información, clara, oportuna y específica porque la vinculación es mediante contratos laborales formales que ya están claramente determinados y cuando no hay esa información entonces entre unos y otros empiezan a confrontarse” dijo Barrera.

En este sentido, el alto funcionario hizo un llamado a los gerentes y precisó que cada profesional que está cumpliendo el requisito del Servicio Social Obligatorio debe ser considerado como un profesional con los mismos derechos que cualquier otro que ellos tengan vinculado para que de esta manera empiece su vida laboral y el contacto con pacientes sea en forma adecuada y que no sigan ocurriendo excesos en el proceso de cargas laborales. “Sabemos que hay necesidades en los hospitales, pero el servicio social es una estrategia más de la prestación de la atención a los usuarios, no es la única y por eso no pueden echarle todas las cargas y necesidades que tenga la institución”.

De igual manera instó a los profesionales de la salud para que tengan claro el sentido humanístico y de responsabilidad de su profesión. “Esto implica que se tenga sacrificios, si yo soy profesional de la salud debo tener esas condiciones y entender que eso implica esfuerzo, determinación, largas horas de trabajo y turnos, lo que es diferente a otras profesiones donde se cumple un horario normal de trabajo”.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que la asignación de las plazas de servicio social obligatorio se realiza mediante sorteo a cargo del Ministerio de salud, cuatro veces al año para todo el país, por lo tanto, los profesionales deben inscribirse previamente ingresando a la página oficial del Ministerio de salud. 

La secretaria informó que en el Cesar existen 252 plazas de Servicio Social Obligatorio activas de médicos, enfermeros, odontólogos y bacteriólogos y estos profesionales son debidamente capacitados antes de comenzar su periodo de prestación de servicios en los hospitales de los municipios y en clínicas privadas del Cesar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore