COSTA NOTICIAS

MinJusticia confirmó preocupantes cifras de consumo de drogas. Pasan de drogas a opioides, aseguró el Viceministro

camara-minjusticiaBarranquilla, 17 de mayo de 2019.- Este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, entregó un detallado informe acerca del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 10 años en Colombia, y de las acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho para prevenir el consumo y atender a los consumidores.

Atendiendo una citación de la representante Norma Hurtado, el alto funcionario destacó que por primera vez, el país cuenta con una política multidimensional que aborda el tema de las drogas y en el que la prevención del consumo juega un papel fundamental: Ruta Futuro, política integral que apunta a todos los eslabones de la cadena.

“El mensaje del Ministerio no es el de penalizar. Es el de proteger y ayudar a las personas con problemas de droga”, agregó.

Espinosa Palacios aseguró que según estudios del Observatorio de Drogas de Colombia, el país se enfrenta al inicio temprano del consumo de drogas, el cual pasó de 14 a 13 años de edad. Además, reveló que en 2018 el consumo de marihuana pasó de 6,9% a 7,8%; el de cocaína, de 2,4% en 2011 a 2,6% en 2016; y que también aumentó el de sustancias inhalables como el dick y el popper.

“En departamentos como el Chocó el promedio de inicio en las drogas está en los 11 años, y en municipios como en Santander de Quilichao (Cauca), se consiguen dosis de heroína a 100 pesos y en Cali a 5.000. Son precios bastante asequibles y eso es muy preocupante”, advirtió.

Y al lanzar una alerta, pidió el apoyo del Legislativo para enfrentar nuevas tendencias en cuanto a uso y experimentación con nuevas sustancias. “En Colombia se está pasando a consumir drogas opioides, causantes de la gran tragedia que hoy vive Estados Unidos, con más de 70.000 muertes”, dijo el Viceministro ante los miembros de la Comisión séptima de la Cámara.

El alto funcionario también expresó su preocupación por las 33 nuevas drogas sintéticas detectadas en Colombia, de más de 800 identificadas a nivel mundial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore