COMUNIDADES, GOBIERNO

Militares en Huelga de Hambre rechazan discriminación: La JEP agiliza libertad de las Farc, y a procesados de las FFAA No.

militar-en-huelga-1Valledupar, 11 de julio de 2017.- Militares entran en Huelga de Hambre, luego de no solo haber elevado su rechazo y sus quejas ante la Corte Constitucional durante la audiencia pública en que fueron representados por el presidente de Acore la semana pasada, sino que también algunos iniciaron este lunes una huelga de hambre dentro de su sitio de reclusión en Cali, debido a la situación discriminatoria a la que están siendo sometidos, denunciaron.

Así se lo hicieron saber al coronel Mauricio Lizarazo Barrera por las inconsistencias en la aplicación de la ley 1820 debido a la falta de equilibrio en el tratamiento penal especial diferenciado, simétrico, equitativo, equilibrado y simultáneo para los agentes del Estado.

Afirman que habiendo enviado los documentos exigidos desde hace más de un mes para solicitar su derecho, firmando además un documento de compromiso ante la Secretaría de la JEP, quien señala que le dio el tramite respectivo a esa documentación, no obstante al oficiar al juzgado este manifiesta no haber recibido nada.

Se anuncia que en Facatativá estarían iniciando este lunes este tipo de acciones de Huelgas de Hambre, al igual que en otros lugares del país, se estarían adicionando más militares y policías arrestados.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

Denuncian que respecto de los agentes del Estado el tratamiento penal especial diferenciado, simétrico, equitativo, equilibrado y simultáneo no se está cumpliendo, porque mientras a los miembros de las Farc les han dado cumplimiento para que más de 1.248 combatientes hayan sido atendidos y de inmediato hayan recuperado su libertad, de los tantos presos miembros de la Fuerza Pública solo 220 hayan recibido el supuesto beneficio en que terminaron nivelados.

militares-1militaresUno de estos casos es el del denunciante Cesar Andrés Daza que habiendo enviado su documentación el 8 de mayo acogiéndose a lo que estipula la ley 1820, en sus artículos 52 y 53 para acceder a los beneficios de libertad transitoria condicionada y anticipada, no obstante los uniformados en procesos judiciales desconocen, cual sería el mecanismo de trámite por el que la JEP se habría negado a continuar con los pasos siguientes luego de haber enviado su documentación completa al igual que lo hicieron sus compañeros en iguales circunstancias. Responsabilidad de falta de información en la que presumiblemente estaría cayendo el departamento Juríco del Ejército Nacional, el Comité de Elaboración de Listados del Ministerio de Defensa, o de la Secretaría Especial para la Paz o de los Juzgados de Ejecución de Penas, los que después de dos meses de haber firmado el compromiso continúan en reclusión y sin que se les haya materializado la libertad a que tienen derecho, tanto él como sus compañeros.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

De igual manera denuncian la falta de acompañamiento de la cúpula militar que desde que se empezó a implementar la ley no han visto a nadie luchando por agilizar la libertad a que tienen derecho.

foto-uribePor su parte. este martes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez calificó como inadmisibles que Militares y Policías sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos con acusaciones falsas, o a la Justicia del Terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel. Manifestó  su insistencia en la creación de un Tribunal Especial o una Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, que cumpla las veces de órgano de revisión que examine las conductas y procesos a Militares y Policías en determinadas fechas. Que también tengan la oportunidad de una segunda instancia retroactiva y que en casos ejecutoriados tengan derecho a revisión para defender su buen nombre y honor. 

11 julio, 2017

ONE COMMENT ON THIS POST To “Militares en Huelga de Hambre rechazan discriminación: La JEP agiliza libertad de las Farc, y a procesados de las FFAA No.”

  1. luis ospino arias dice:

    Tristemente ante la incertidumbre de los ex militares privados de a libertad, en su afán porque se les respecte los derechos pactados ante la JEP,se han visto en la imperiosa necesidad de hacer huelgas de hambre para ser escuchados, pero la indiscriminacion en los Centros de Reclusión han llevado a los privados de libertad a ser objetos de amenaza por parte de los Directores de mencionados Centros de Reclusión Militar, como es el caso del Cabo Daza Cesar, quien apesar de informar al Director de ese centro de Reclusión en la Sede en Cali, y a los diferentes entes de control en lo referente a la huelga de hambre, asido objeto de discriminación, amenazándolos con trasladarlos, realizarles raquetas, quitarles electrodomésticos y todo tipo de desmanes por exigir sus derechos.

    Pongo en alerta a los diferentes medios de comunicación y los diferentes órganos de control para que verifique y no se permitan atropellos en contra de esta población vulnerable privada de la libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

youtube

FACEBOOK