COSTA NOTICIAS

Mentimos los de la Campaña del NO? Por: Duván Idárraga

duvan-1A raíz de la captura por narcotráfico y con fines de extradición del criminal Jesús Santrich (uno de los principales negociadores y voceros de las Farc) algunos de los que apoyan el gobierno de Juan M Santos y que en su momento apoyaron el sí, argumentan que es la demostración clara que quienes apoyamos el NO mentíamos. Según ellos, no era cierto, como expresábamos, que iba a haber impunidad total para las Farc; dicen que esa captura es la prueba de ello. Sin embargo, olvidan que llegarán al congreso 10 de ellos sin pagar un solo día de cárcel, sin decir la verdad y sin reparar a las víctimas. Si eso no es impunidad total, qué lo es?.
Es importante aclarar que esa captura no corresponde a la aplicación de lo establecido en el acuerdo Santos-Farc (que el Pueblo Soberano Votó NO). Al contrario, el documento contemplaba impunidad incluso para delitos posteriores a su firma. La captura se permite aplicando el concepto de la Corte Constitucional que estableció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sólo tendría competencia para delitos cometidos antes del primero de diciembre de 2016 y que todo delito que se cometiera posterior a la fecha indicada, debería ser conocido y juzgado por la justicia tradicional.
Respecto a las supuestas mentiras de quienes defendimos el no hay que mencionar que a lo largo de la implementación del acuerdo se han corroborado gran parte, por no decir la totalidad, de todos nuestros argumentos en contra del acuerdo y que en ese momento decían eran mentiras. Sin lugar a dudas el hecho más relevante de todos es que los jefes de las FARC, responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra, no pagarán un solo día de cárcel, no han revelado toda la verdad, no han pedido perdón, no han indemnizado a sus víctimas. Pese a ello disfrutan toda clase de privilegios, entre ellos ser Congresistas y hasta candidato a la Presidencia de Colombia.
Tampoco mentimos cuando argumentamos que los guerrilleros recibirían millones de pesos; que iban a ser contratados en la UNP con sueldos de $1.800.000 mensuales; que no entregarían la totalidad de las armas, de los niños secuestrados en sus filas, ni sus inmensas fortunas para reparar a las víctimas; que la JEP sería para garantizarles impunidad a ellos ( su conformación y su actuación en el caso de la captura del narco Santrich, al solicitar revisar el proceso pese a que no es competente, así lo indica ) y perseguir a los Militares; que las víctimas no serían el eje del acuerdo, etc.
Considerando lo anterior llama la atención que la Corte Suprema de Justicia, habiendo quedado plenamente demostrado que los argumentos del NO se cumplieron en su mayoría y por ende no mentimos, decida realizar indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez por las mentiras de la campaña del NO, un acto evidente de persecución política.
EL COLMO 1: Si quedaban dudas que el Sr. Juan M Santos trabaja por y para las Farc hay que ver lo preocupado que está explicando y casi que pidiendo excusas a los jefes de las FARC por la captura de Santrich, tal como lo expuso Victoria Sandino en entrevista en La W. Llegó al punto de mentir a la comunidad internacional, frente al cobarde asesinato de los 3 periodistas ecuatorianos por parte de las farc, al decir que había sido en territorio ecuatoriano.  NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2Se conoce en redes un proyecto de decreto con el cual se pretende entregar tierras a los guerrilleros de las FARC al considerarlos una comunidad especial para ese  beneficio, poniéndolos por encima de las víctimas, tema que además no quedó contemplado en el acuerdo Santos-Farc (rechazado por el pueblo). NO HAY DERECHO.
EL COLMO 3Dice el Magistrado Barceló, Presiente de la C S J, prevarica al decir que la JEP es competente para intervenir en el proceso del narco Santrich. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 4El Congreso de la República dispuso que los delitos sexuales y contra menores cometidos por las Farc quedaban excluidos de la JEP y fueran investigados por la justicia ordinaria; sin embargo no se conoce avance de dichos procesos pese a los innumerables casos documentados por la Fiscalía. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore