COSTA NOTICIAS

Mayor General Nicacio Martínez venció con su ascenso la GUERRA emprendida contra el Ejército de Colombia

generalesBarranquilla, 6 de junio de 2019.- Luego de afrontar todos los señalamientos que ha sido objeto por estos días el general Nicacio Martínez previo a su bien merecido ascenso como quedó demostrado este miércoles con las intervenciones de cada senador en el Congreso de la República, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general de 4 soles fue fuertemente aplaudido y ascendido por una amplía mayoría en la Plenaria del Senado, con votos de partidos de Gobierno e Independientes, donde alcanzó una votación de 64 a favor y 1 en contra, del senador Gustavo Bolívar. Además de aprobar los ascensos de 12 miembros más de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre estos el del director de la Policía Nacional general Óscar Atehortúa además de aprobar todos los ascensos de comandantes de la Fuerza Pública, Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Volviendo al tema de las batallas libradas por el general Nicacio Martínez desde las plumas con tiro de fúsil una de estas última publicaciones, un artículo publicado este martes en el periódico El País de España, con un el titular para confundir pero sin reflejar lo que su propio contenido decía en el que no obstante reconocía, que el comandante del Ejército no tuvo nada que ver con los hechos en que han pretendido involucrarlo, y como también lo dice ese medio en el desarrollo del artículo, el comandante del Ejército cuando sucedieron los hechos que le endilgan, era el segundo al mando, con responsabilidades administrativas, y no el comandante de la Brigada, como de forma errada se menciona en el titular.nicasio-martinez

Por otra parte estuvo además la mala interpretación de los términos militares y un documento con el que se busca resultados en las Fuerzas Armadas, que también fueron desestimados y dejando claro con la intervención de la senadora Paola Holguín la manera como son tergiversados estos términos por algunas personas que se las dan de expertos, y recordó que todas las directivas, circulares directrices y lineamientos del Ejército están basados en la Constitución, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario., por lo que solicitó respeto a esos que se las dan de expertos en derecho y en temas operacionales y ni siquiera conocen en términos militares lo que son “las bajas”. Por lo que les explicó que “dentro de los Ejércitos del mundo existen unos protocolos y unos lenguajes que se homologan para facilitar las ordenes. El término baja tiene muchos significados, cuando un individuo no puede continuar, lo que es la baja en combate que puede ser un herido, un secuestrado un prisionero de guerra, un muerto, un desaparecido, los traslados, las ausencias, las deserciones también son bajas, pero sin embargo para deslegitimar a las Fuerzas Militares se las dan de interpretes de las instrucciones a las Fuerzas Militares y de Policías”, reclamó la Senadora. paola-holguin-0

Sin embargo dentro del mismo Congreso tuvo la oposición de polémicos senadores como el senador Roy Barreras quien pretendió responsabilizar al general de toda la arremetida que ha tenido que soportar y asumir una responsabilidad política que no le corresponde. En iguales términos se refirió a nombre de la Alianza Verde el senador Antonio Sanguino quien quiso responsabilizarlo de hechos en los que no estuvo presente.

senador-antonio-zabarain-1No obstante el ataque contra las Fuerzas Armadas, desde el mismo Congreso, el general contó con grandes defensores, que desde Cambio Radical el senador Antonio Luis Zabaraín respaldó la labor de los altos oficiales en especial la del mayor general, Nicacio Martínez a quien conoce desde el año 1979 y con quien estuvo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, durante dos años y reclamó que “se pretendiera cercenar el derecho de presunción de inocencia de un alto oficial de las más altas calidades”. Igualmente recibió la defensa del senador Rodrigo Lara también de este mismo partido.

Por parte del Partido Liberal el senador Jaime Durán y ponente del ascenso de general Martínez, realizó una rigurosa investigación de la hoja de vida del alto oficial, quien concluyó que “El General no tiene investigaciones de ninguna índole ante la justicia colombiana”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez reconoció las hojas de vida de los 13 altos oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, y respaldó el ascenso del comandante del Ejército Nacional. Y fue certero al afirmar que “El 29 de octubre de 2008, cuando fungía como Presidente separé a altos oficiales de las Fuerzas Armadas, porque no aplicaban rigurosamente los manuales operativos y podían incurrir en falsos positivos. Nicacio Martínez no aparecía en esa lista que me pasó el Ministerio de Defensa, en su momento”.

Tras la aprobación de estos ascensos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió en respaldo de la labor de la Fuerza Pública y defendió los logros del general Martínez. “El general Martínez tiene una hoja de vida impecable y no encontramos nada en su contra, cuando la revisamos”, manifestó.

Sin embargo este miércoles al finalizar la sesión del Congreso en que finalmente el Senado de la República aprobó el ascenso, hubo varios cuestionamientos por parte de periodistas al parecer no contentos con el ascenso del General, insistían en atropellar con sus preguntas, no obstante la claridad con la que minutos antes se desarrolló el debate, donde incluso el General se mostró muy agradecido porque a pesar de toda la campaña sucia en su contra para afectar al Ejército pudo salir victorioso.
También les recordó que su deber es responder ante las autoridades legítimamente constituidas, el poder ejecutivo  el poder legislativo y el poder judicial por lo que sería ante jueces de la república ante quienes aclarará las situaciones que tenga que aclarar, no obstante que muchas de esas investigaciones ya fueron falladas en primera y segunda instancia. Sin embargo afirmó que el debate, la controversia, es la verdadera democracia y el resultado resultado de este miércoles fue muy positivo para el Ejército Nacional de Colombia, lo que los llena de orgullo, les da más voluntad de vencer, más espíritu de cuerpo, más fe en la causa para seguir adelante por el pueblo colombiano”.

Ascendieron también este miércoles 12 oficiales más, en este orden de ideas al grado de General, los mayores generales del Ejército Nacional, Luis Fernando Navarro Jiménez, actual comandante General de las Fuerzas Militares, y Ricardo Jiménez Mejía, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Igualmente, el mayor general de la Fuerza Área Colombiana, Ramsés Rueda Rueda, actual comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

También fueron promovidos al grado de Almirante el vicealmirante de la Armada Nacional, Evelio Enrique de Jesús Ramírez Gafaro, actual comandante de la Armada Nacional. En la Policía Nacional ascendieron al grado de General, al mayor general de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque, director general de esta institución. Al grado de mayor general, los brigadieres Álvaro Augusto Cubillo Gómez, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, William Ernesto Ruiz Garzón, Fabio Hernán López Cruz, Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Ramiro Castrillón Lara y Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

El ascenso de los generales ya había sido aprobado dentro de el proceso que surte en el Congreso, el pasado 15 de mayo en la Comisión Segunda del Senado. Seguidamente los pérfiles de los militares promovidos este miércoles.

Perfil mayor general Luis Fernando Navarro

El mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca. Ingresó en enero de 1980 a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.

Durante el transcurso de su carrera militar, ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización así: Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre. Es Diplomado en Estado Mayor; adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial, en la Escuela de Negocios, Universidad de la Sabana; diplomado en Administración de Negocios, Universidad Católica de Chile; diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia, y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Así mismo, es profesor militar en Ciencias Militares y en Estrategia, también ha sido conferencista invitado en varias instituciones, como el Colegio de Guerra de Francia, la Escuela de Guerra de España y ha participado en conferencias como panelista en el marco de la cooperación hemisférica con el Comando Sur y el Comando del Pacífico de los Estados Unidos.

Su carrera militar la ha cumplido en unidades de combate de infantería y de formación de capacitación de oficiales y suboficiales del Ejército, entre las que se destacan: Segundo comandante del Batallón de Infantería No. 35 ‘Héroes del Guapi’, inspector de estudios y segundo comandante de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 ‘Colombia’, Comandante del Batallón de Cadetes No. 3, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Ha cumplido responsabilidades de mando como segundo comandante de la Décima Octava Brigada, director del Centro de Educación Militar, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

En el grado de coronel llevó la representación diplomática del Ejército como agregado militar, naval y aéreo en la República de Chile y fue director de Acción Integral del Ejército.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.

Ha sido condecorado con la medalla Servicios Distinguidos, en la categoría Gran Oficial, por el Ministerio de Defensa Nacional; Orden de Boyacá, en el grado de Gran Oficial; orden al Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría de Gran Oficial; Orden al Mérito Militar ‘General José María Córdova’, en la categoría de Gran Oficial; medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, cuatro veces; Medalla Fe en la Causa; Medalla Batalla de Ayacucho; Medalla de Servicios Distinguidos de las Fuerzas Militares; Medalla Militar Campaña del Sur y Medalla Servicios distinguidos para las Operaciones Especiales y medalla del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

El mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez tiene su hogar conformado con la señora Mónica Tovar Osorio, sus hijos Juanita, Luis Felipe, Mónica María y María Fernanda.

Perfil mayor general Ricardo Jiménez

El mayor general, Ricardo Jiménez, Nació en Manizales, Caldas, el 31 de enero de 1963, está casado con la señora Sandra Victoria Rivera Carvajal, de cuya unión nació su hija Catalina Jiménez Rivera.

En 1980 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, ascendiendo al grado de subteniente el 01 de junio de 1983 en el Arma de Infantería.

Es profesional en Ciencias Militares con maestría en Finanzas y Administración Pública, Magister en Defensa y Seguridad Nacional, Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, en la Universidad de la Sabana. Cuenta con los Diplomados en Prospectiva Estratégica, en Docencia Educación Superior y Curso en Gerencia del Talento Humano.

Durante su carrera ha adelantado cursos militares de Lancero y Paracaidismo y los cursos de Ley: Curso Avanzado, Escuela Militar de Armas y Servicios, Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra. Altos Estudios Militares, Escuela Superior de Guerra.

Durante sus 38 años de carrera militar se ha desempeñado en varios cargos entre los que se destacan el de Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército, Jefe de Operaciones del Ejército, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante en el Ministerio de Defensa Nacional, Comandante Tercera Brigada, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División, Agregado Militar Naval de Colombia en el Estado de Israel, Comandante de la Brigada Móvil No. 6, Director de Incorporaciones de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportada No. 31 ‘Rifles’.

Entre sus condecoraciones de carrera militar ha obtenido importantes distintivos como son: Orden de los Libertadores ‘Cruz de Boyacá’, Medalla Servicios Distinguidos Orden Público por segunda vez, Mérito Militar ‘José María Córdova’, Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, Medalla por Tiempo de Servicio 15, 20, 25, 30 y 35 años, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, Medalla Fe en la Causa, Medalla Ayacucho, Medalla de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, entre otras.

Perfil Nicasio Martínez

Es un oficial general del arma de caballería del Ejército Nacional de Colombia. El 10 de diciembre de 2018 fue nombrado por el Presidente Iván Duque Márquez como Comandante del Ejército Nacional de Colombia.

El general Nicasio Martínez Espinel se graduó como subteniente en la Escuela Militar de Cadetes General ‘José María Córdova’, el 1 de diciembre de 1981, así mismo se graduó como profesional en Ciencias Militares de la misma Escuela en 1989.

El mayor general Nicacio Martínez Espinel estudió Alta Gerencia Internacional, en la Universidad de los Andes, en el 2017, y Alta Dirección Estratégica Nacional, Universidad de la Sabana, 2010. Es Magíster en Seguridad de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, 2010; Administrador Logístico, Escuela de Logística, 2008. Así mismo, es Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia, 1999. También es profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, 1989. Ha realizado los cursos de Altos Estudios Militares, Escuela Superior de Guerra, 2010; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1999, y de Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, 1999.

Tiene diversos posgrados, entre los que se destacan el de especialista en Docencia Universitaria, Honoris Causa, Centro de Educación Militar, 2015; especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Sergio Arboleda, 2004; especialista en Seguridad y Defensa, Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, 1999.

Como complemento realizó el curso de inglés en la Interamericana Defense College, años 1998-1999, Washington D. C., y Perfeccionamiento de Armas, en la Escola de Aperfeicoamiento de Oficiais de la República Federativa do Brasil, Ejército Brasileiro, 1990, Brasil.

Perfil vicealmirante Evelio Ramírez

Es un oficial de insignia de la Armada Nacional de Colombia. El 10 de diciembre de 2018 fue nombrado por el Presidente Iván Duque Márquez como Comandante de la Armada Nacional de Colombia.

El vicealmirante Ramírez, nació el 10 de febrero de 1963 en Pamplona, Norte de Santander e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1984.

Durante su carrera ha ocupado cargos en la especialidad superficie en las unidades navales Jefe Departamento de Armamento, Jefe Departamento de Operaciones, Segundo Comandante del Buque ‘ARC Caldas’; Comandante del Buque ‘ARC Almirante Padilla’, Director de Operaciones Navales de la Jefatura de Operaciones Navales, Comandante Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Inteligencia Naval, Director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, Comandante Fuerza Naval del Caribe.

Ha realizado comisiones al exterior en la Operación UNITAS XLI Fase Caribe, en Puerto Rico, asistió a EXPONAL Chile en el 2006, en Valparaíso, Chile, como Oficial de enlace ante el Comando Sur enMayport, Estados Unidos, Clausura del Juego de Guerra Interamericano del año 2010, en la Republica Dominicana, en visita Oficial conoció la organización e instalaciones de la oficina de Asuntos Regionales de los Estados Unidos de América y la visita Oficial a la Aduana Francesa.

Perfil mayor general Ramsés Rueda

Nació en El Socorro, Santander, el 25 de junio de 1962. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el primer puesto en la especialidad de piloto militar.

Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.

El mayor general Rueda es Administrador Aeronáutico, con especialización en Estado Mayor y Magister en Seguridad y Defensa Nacional; realizó el programa de Alto Desempeño Empresarial PADE con la Universidad de la Sabana y se graduó del Air War College en la Universidad del Aire de l USAF, Base Aérea Maxwell, en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.

Ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante de los Escuadrones de Combate 211 T-33 y 212 Mirage; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, Base Aérea Apiay; Director de la Escuela Militar de Aviación, Base Aérea Marco Fidel Suárez; Comandante del Comando Aéreo de combate No. 1., Base Aérea Germán Olano; Jefe de Educación Aeronáutica e Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó durante los últimos tres años. Por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes se destacan: medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, por méritos académicos, primer puesto en el Curso de Comando; medalla al logro, otorgada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica y medalla de 35 años de servicio

Perfil Óscar Atehortúa

Nació en Armenia (Quindío) el 24 de enero de 1966. En 1985 se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, siendo el primer puesto entre 236integrantes. Es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios, administrador policial de la Dirección Nacional de Escuelas, especialista en Seguridad Integral, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Seguridad Pública y magíster en Gestión de la Calidad y Excelencia en las Organizaciones. También realizó el curso de Investigación Criminal en la Academia del FBI en Quántico, Virginia (Estados Unidos).

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como analista de inteligencia e investigador de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, oficial de planta en la Escuela ‘General Santander’, Comandante de la Compañía Antinarcóticos en la Dirección de Antinarcóticos, Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección Antinarcóticos, Jefe del Grupo de Inteligencia y Área de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, Comandante del Departamento de Policía Córdoba, Director de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales ‘BG. Jaime Ramírez’, Agregado de Policía ante la Embajada de Colombia en Austria, jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional, Comandante de la Región de Policía Nº 2, Director del Fondo Rotatorio de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo y Director de Sanidad.

Antes de asumir la Dirección General se desempeñó como Inspector General de la Institución. En su hoja de vida reposan 89 condecoraciones y más de 100 felicitaciones por el trabajo ejemplar y brillante realizado a lo largo de su carrera profesional.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore