COSTA NOTICIAS

Mala manipulación de explosivos en Finca en Dagua, sería la causa de muerte de 8 indígenas y 4 heridos, según autoridades

explosion-en-daguaValledupar, 22 de marzo de 2019.- Empiezan a esclarecerse los hechos sucedidos en la finca El Modroño de la vereda Las Juntas del corregimiento de Cisneros, donde habita la comunidad Nasa, en zona rural del municipio de Dagua, departamento del Cauca, en que a eso de las 2:50 de la tarde de este jueves explotó una vivienda donde se encontraban al parecer indígenas de esa comunidad que presumiblemente se preparaban con explosivos, según las versiones del Ministro de Defensa y el alcalde de Dagua.

Según la CRI los indígenas estaban concentrándose para unirse en el sector de La Delfina, igual manifestó la gobernadora de ese resguardo, al tiempo que aseguró por otra parte el ministro de Defensa Guillermo Botero que aparentemente se trataría de indígenas, que además habría que establecer si había otras personas que no pertenecían a esa comunidad, pero que si se trató de manipulación de artefactos explosivos.

Por lo anterior se confirma la versión inicial que se trataría de una posible “mala manipulación de explosivos” que dejó 8 indígenas fallecidos y 4 heridos, entre estos una menor de edad, hija de quien habitaba la Finca El Modroño.

El Ministro de la Defensa añadió la mañana de este viernes que los explosivos eran de alto poder que además muy posiblemente serían utilizados para producir un atentado, se presume que en la vía Buenaventura que se encuentra cerca del lugar.

No obstante los antecedentes en la zona donde según las autoridades hay minería ilegal y comparten el área entre las disidencias de las Farc y bandas criminales.

Además de las declaraciones del alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, quien también hace algunos claros puntuales en los que señaló que se trató de pólvora y explosivos mal manipulados que presuntamente serían utilizados dentro del marco de protestas buscando taponar en un punto, la vía a Buenaventura.

Por otra parte en Cisneros, varias fuentes señalan, incluso la Gobernadora Indígena, aseguró que las víctimas se unirían a los manifestantes. Al tiempo que afirman que inicialmente impidieron estas mismas comunidades aledañas en medio de la tragedia que la Defensoría y órganos de socorro ingresaran a auxiliarlos.

Así también lo confirmó el Ministro de la Defensa quien señaló que los indígenas no permitieron inicialmente recolectar pruebas y las actividades técnicas que corresponden al CTI y a la SIJÍN. Y la Comisión de investigadores asignada pudo ingresar tres horas después. Sin embargo cabe señalar que lo que dijo el ministro Guillermo Botero, que posteriormente uniformados lograron ingresar al cabildo indígena en la finca El Modroño donde sucedieron los hechos por lo que sin embargo se pudo recaudar algunas pruebas, se busca establecer si se trata de pólvora negra o pentolita, pero los indicios indican que pudiera tratarse de alguno de estos dos explosivos.

El Ministro de la Defensa desmintió la hipótesis de que a las victimas les fueron lanzados los explosivos según dice el CRI, afirmó que eso no tiene ningún fundamento porque allí no había operaciones militares, que además que se trata de un sector alejado de la carretera. Hipótesis que están tratando de montar para tapar la realidad, reiteró el MinDefensa.

Por otra parte el alcalde de Dagua agregó a manera de narración de los hechos, que primero recibió una llamada de la comunidad que le informaba sobre una muy fuerte explosión, por lo que notificó al Ejército, y demás autoridades. y cuando las autoridades llegaron a la zona la comunidad les informó que en el lugar habían estado manipulando explosivos, por lo que es allí donde se maneja la hipótesis que estaban manejando artefactos explosivos que presuntamente serían utilizados debido a que estaban convocando para una Minga nacional el 24 de marzo en la Delfina cerca a Cisneros.

Aclaró además que él único que habita en el lugar y que hace parte del Cabildo y que es de la región es Jeison y su hijo. Las otras personas llegaron entre lunes y martes y pernoctaban en la Finca El Modroño.

Finalmente vale la pena destacar el temor de las comunidades aledañas afectadas que no participan de los disturbios que por estos días se presentan, preocupadas que no se presenten situaciones iguales en El Cairo, y en El Pital, en donde según fuentes del área se presentan polvorines donde se presume que se elaboran explosivos.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore