MUNDONOTICIAS

Magistrados que obstruyen la cooperación judicial con USA les cancelaron la visa. Habrían ejercido presión indebida al Gobierno reclamando supuesta garantías

Los magistrados obstaculizan la extradición y la aplicación del glifosato saliendo favorecidos narcotraficantes y terroristas

El Presidente Duque según el relato de algunos medios habría sucumbido ante la indebida presión de los magistrados y habría llamado al Embajador Kevin Whitaker

diana-fajardoBarranquilla, 9 de mayo de 2019.- Esta semana durante hora y media el Presidente Iván Duque recibió a varios magistrados de las Cortes de Justicia colombiana a quienes los Estados Unidos les ha retirado su visa, al parecer por motivos diferentes a cada uno, no obstante todos estarían relacionados con sus posiciones respecto del combate contra el narcotráfico, en el que los narcotraficantes colombianos, incluidos los vinculados al terrorismo se han visto beneficiados, al igual que se han expandido los cultivos ilícitos, lo que los convierte en opositores y obstáculos en la aplicación de Justicia a delincuentes, terroristas y narcotraficantes quienes cometen delitos contra la Justicia Federal.

Los magistrados se fueron a la Casa de Nariño a reclamarle supuestas garantías al Presidente Iván Duque, para según ellos ejercer sus funciones no obstante que ellos no les están dando garantías a los colombianos, y tampoco están respetando los acuerdos de cooperación Judicial de los Estados Unidos, que siempre han existido, sin embargo tuvieron el arrojo de presuntamente coaccionar al Gobierno con la amenaza de suspender la expedición de sentencias.

Uno de estos togados, a quien antes de la llamada “semana santa” los Estados Unidos le notificó el retiro de la visa es el magistrados Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial Para la Paz, que además declaró constitucional el modelo de Justicia de impunidad para las Farc, y a quien además le asignaron nuevamente el estudio del expediente de la Ley Estatutaria con las 6 objeciones devueltas por el Senado a la Corte Constitucional. No obstante que se encuentra impedido para pronunciarse sobre el tema debido a que fue contratista de Fondepaz, además de asesor en la Habana de la Oficina del alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, en el Acuerdo entre Santos y las Farc.

Lizarazo logró que la Embajada en Bogotá le restaurara su visa, acudiendo al Presidente Iván Duque, además de presentar documentación con la que demostraba que no tenía ninguna investigación en el ente que le corresponde y del cual es aforado, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante.

En este mismo orden y sin visa estaría la magistrada Diana Fajardo, quien confirmaría su situación luego de una reunión el lunes con el cónsul de EEUU a las 10 de la mañana. Fajardo reconocida por sus posiciones en defensa del Acuerdo entre Santo y las Farc, al igual que con la excusa de la defensa de la salud y medio ambiente obstruye la aspersión con glifosato sobre los cultivos ilícitos, que los Estados Unidos combate, y para lo cual ha apoyado a Colombia con millones de dólares. Fajardo afecta a la ultraizquierda que defiende a capa y espada estos temas se convierte entonces desde la Corte Constitucional en un obstáculo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino la colombiana, afectos que quedaron evidenciados cuando el Congreso estudiaba su postulación como magistrada de la Corte Constitucional. Así mismo se le ha visto en almuerzos privados con Juan Manuel Santos antes de la escandalosa audiencia contra el glifosato llevada a cabo en la Corte.

Al igual que fue conocida la presunta cancelación de la visa del magistrado Eyder Patiño Cabrera ex presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, así se lo habría hecho saber la Embajada Americana, luego de que este obstaculizara la extradición del indígena José Martín Yama, bajo el presunto que ya había sido condenado por el mismo delito bajo la jurisdicción indígena. Sin embargo el presidente de la Corte Suprema de Justicia afirmó que esto no lo ha confirmado el magistrado.

Otro que estaría a punto de perder su Visa sería el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo la aspersión aérea de glifosato y fue quien preparó la escandalosa audiencia en la Corte con la que supuestamente se buscaba medir si se aplicaba nuevamente el glifosato, audiencia que se convirtió en una burla contra los funcionarios del Gobierno quienes fueron descalificados, y en la que le dio rienda suelta a Juan Manuel Santos quien en su papel de opositor defendió la no aplicación del glifosato.

Se presume que a la cancelación de las visas de estos magistrados les seguirían las cancelaciones de las visas a otros magistrados más que obstaculicen los procesos de Justicia de los Estados Unidos contra el narcotrafico y la lucha contra los cultivos ilícitos.

Por otra parte hay que señalar que según el relato de algunos medios de comunicación, el Presidente Iván Duque  habría sucumbido ante la presunta indebida presión de los magistrados quienes acompañados de la Presidente de la Corte Constitucional Gloria Ortíz se presentaron ante la Casa de Nariño, y este habría telefoneado al Embajador Kevin Withaker.

10 mayo, 2019

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Magistrados que obstruyen la cooperación judicial con USA les cancelaron la visa. Habrían ejercido presión indebida al Gobierno reclamando supuesta garantías”

  1. Luz piedad Zapata Gamboa dice:

    ME PARECE EXCELENTE MEDIDA NO SE BURLARAN DE LAS LEYES DE USA COMO LO HACEN EN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *