JUDICIALES

Luego de tres días de exceso en el morbo en redes sociales, la Fiscalía ordenó abrir investigación por el presunto abuso sexual a Claudia Morales

fiscalia-copiaBarranquilla, 24 de enero de 2018.- Luego de tres días de excesos en las morbosidades en las redes sociales, al igual que rechazo y solidaridad, la Fiscalía General de la Nación, ordenó abrir investigación por el presunto abuso sexual a la periodista Claudia Morales. Así lo informó la vice Fiscal General, María Paulina Rivero.

Afirmó la Vice Fiscal que dentro de los deberes legales, la Fiscalía ha iniciado investigación penal, con base en fuentes abiertas por los hechos que públicamente dio a conocer en su columna Claudia Morales “Una Defensa del Silencio”, en la que señaló según ella, haber sido víctima de este delito, unos años atrás por parte de quien para la época de los hechos fuera su jefe.

Añadió la vice Fiscal General, María Paulina Rivero que la investigación fue asignada a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación con sede en Bogotá.

Pero ha sido la misma sociedad quien en las redes sociales, habla del “morbo generado alrededor de la columna de Claudia Morales. Muchos nombres borrados y especulaciones por todos lados. Así no es ni debe ser. Ella escribió lo que quiso y dijo que lo que quería publicar. Más respeto, por favor”, dijo el periodista Manuel Gómez Sabogal.

Otra periodista que se identifica como Miry Ney, señala muy respetuosamente que “Entre los deberes deontológicos del periodista existe el de respetar la verdad y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer esa información. Es necesario que se sepa quién es el abusador, está en entredicho la honra de todos los que fueron sus jefes”.

Sin embargo hay que agregarle que no solo los nombres, sino los detalles de acuerdo a lo que se ha venido ventilando en las redes sociales para que se pueda llegar a la verdad, y no ha especulaciones de algo que pudo no haber existido.

Por otro lado ha sido la misma gente la que ha venido descartando nombres de quienes fueron sus jefes y presuntos autores. Cabe destacar que públicamente en medio de la morbosidad acusan y señalan a personas públicas con firme intención de destruir o deteriorar el buen nombre de las personas. Situación que ha sido provocada por la misma periodista al escribir de una manera irresponsable la columna, sin publicar claramente el nombre del autor del presunto delito.

Hay quienes también afirman que se trata de una jugada sucia, estilo escándalo hacker Sepulveda, “Se acuerdan del hackers? Fue un montaje y en época electoral, se acuerda cuando Uribe acusó a Samper de violador? No era el momento de decir algo? Vil montaje y pasará lo mismo, se descubrirá y algunos pocos Colombianos que odian, seguirán odiando porque ni con montajes pueden, ok?”, señaló desde su cuenta un tuittero de la ciudad de Barranquilla, identificado como Hernán Junior Díaz.

Igualmente hay que decir que ha resultado perjudicado el buen nombre de la autora de la columna a quien han señalado de haberle sido infiel a su ex esposo un ex coronel del Ejército, con un periodista reconocido del país

Así mismo desde las redes sociales señalan que “Claudia Morales terminó como un ser carroñero de la noche a la mañana, pasó a ser el personaje más odiado en La Luciernaga a ser la burla y el hazme reír de una sociedad que no le perdonará utilizar su propia integridad para conseguir desprestigiar a otros”.

Por otra parte también desde las redes sociales afirman que “De buenísima fuente me enteré hoy que la razón por la que Claudia Morales no puede decir el nombre de su “violador” es porque tendría que contar todo… todo: Que fue amante de “Él” por más de 2 años. Así que, violada, violada, no fue”.

Pero hay otros trinos más perversos y con más morbosidad, que de ser cierta la denuncia de la periodista esta estaría siendo revictimizada, como por ejemplo el de Henry Pérez quien señala que “Y si siguen hurgando los secretos de alcoba de la señora Claudia Morales, de seguro al pobre coronel le crecen los cachos 3 o 4 métricos más. Dirá la Morales que ha sido una pobre mujer violada en serie”.

Así mismo cuestionan a la periodista Paola Ochoa Amaya quien también escribió otra columna en otro medio de comunicación, “si podría preguntarle a Claudia Morales, (me tiene bloqueado y ni idea por qué) Si alguien mas sabia del tal “Amantazgo” y querían chantajearla durante el gobierno de Juanma; le refiero la denuncia de 2.016″.

Por otro lado están quienes reclaman que sean “tres días seguidos sobre la violación enmascarada de Claudia Morales”. Que “ojalá toda esa atención hubieran tenido más mujeres que acusan con nombre propio las violaciones de los comandantes de las FARC”.

Para finalizar, respecto de la investigación de la Fiscalía, el abogado Julian Quintana No tiene sentido aperturar la investigación por parte de la Fiscalía debido a que la accion penal está extinguida por prescripción (art. 77 ley 906) según el relato de la periodista aproximadamente ha pasado más de 25 años desde que se cometió el presunto delito.

Finalmente, respecto del caso el aspirante a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, afirmó que la acción penal en materia de violencia intrafamiliar, tiene que ser desistible en Colombia, e invitó a que la periodista denunciara.

Por lo que para concluir es importante decir que, denunciar sin tener las pruebas concretas, ejercer el periodismo y escribir una supuesta verdad a medias terminaría perjudicando la vida profesional de la periodista por falta de rigurosidad en lo publicado.

24 enero, 2018

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “Luego de tres días de exceso en el morbo en redes sociales, la Fiscalía ordenó abrir investigación por el presunto abuso sexual a Claudia Morales”

  1. Nury Ortiz dice:

    La realidad es que en COlombia el periodista por su afán de protagonismo y por su falta de ética al recibir dineros para desinformar , ha perdido credibilidad a tal punto, que muchas personas no vemis las noticias Nacionales por su desinformación
    Periodistas que en otra época fueron serios y profesionales hoy dejan mucho que pensar
    Lástima que no hayan entendido el valor de la Libertad de prensa

  2. Maria dice:

    Si QUIERO ACATAR EL SILENCIO NO DEBO DESACATARLO BAJO ALGUNA FORMA; AHÍ DEJA DE SER SILENCIO Y HAY QUE DEMOSTRARLO Y DENUNCIAR EL ACTOR.
    ES LA LEY, NO EL VIOLADOR o ACTOR DELINCUENCIA QUUEN DECIDE SOBRE EL ACTO PUNIBLE Y AL EJECUTARLO ES EL VIOLADOR QUIEN ADMITE EN U DELITO TODAS SUS CONSECUENCIAS. EL MIEDO NO PUEDE SER LA SENTENCIA DE UNA VIOLACION Y LA EXONERACIÓN DE SU CULPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *