COSTA NOTICIAS

Luciano Marín, alias Iván Márquez, desiste de su curul, no se posesionará. Y a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, se lo impide la Justicia

ivan-marquez-copiaBarranquilla, 17 de julio de 2018.- Éste lunes mediante un documento escrito el guerrillero de las FARC Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, decidió desistir de su posesión ante el Senado de la República el 20 de julio luego de las 10 curules que le fueron entregadas a las FARC validadas en el acuerdo firmado con Juan Manuel Santos con este grupo terrorista. Se trata de las cinco credenciales en el Senado y cinco credenciales en la Cámara de Representantes, una de las cuales de estas credenciales sería para Luciano Marín Arango alias Iván Márquez.

Según manifestó éste en el documento donde señala que varias circunstancias se interpusieron insalvables en su posesión como senador de la República este 20 de julio en desarrollo del Acuerdo de con las Farc.

Alias Iván Márquez le cede el espacio de su curulael también ex guerrillero Benkos Biojó. El guerrillero que hace algunos días afirmó que se refugiaba en Miravalle una de las zonas de concentración de las Farc, enumeró varias causas que a su parecer le impiden posesionarse, entre estas, la investigación por parte de la Fiscalía y Estados Unidos contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la que considera un montaje judicial contra el Acuerdo firmado.

Alias Iván Márquez, también culpa al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez ,de quien dice que “hundió el puñal de sus resentimientos lo que ha creado la desconfianza de la mayoría de los guerrilleros”. Otra causa que manifiesta en su carta para no posesionarse, es su rechazo a lo que califica como “la impresionante desfiguración” de la Justicia Especial para la Paz que para la sorpresa de muchos, a pesar de las concesiones entregadas, según él, la hace irreconocible a esa jurisdicción comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana.

Argumenta Iván Márquez, que “luego de firmado el acuerdo este ha sido modificado al antojo de personas interesadas ajenas a esa construcción”.

Finalmente afirma que no ve por ninguna parte que haya determinación de cumplir con los temas esenciales de la acuerdo como la Reforma Política, “por lo que considera no habría condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal”.

Otro que no se posesionará es Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, debido a que la Fiscalía General de la Nación le negó esa pretensión estando bajo arresto en la cárcel de máxima seguridad de La Picota de donde no podrá salir a presentarse el próximo 20 de julio en la Cámara de Representantes, sin embargo la ley le da ocho días para presentarse y posesionarse posteriormente en la Secretaría General de la Cámara, pero estando bajo arresto tampoco podría asistir. Recordemos que Jesús Santrich se ha negado rotundamente a ceder su espacio a otro guerrillero.

Por otra parte en el caso de no desistir antes del 20 de julio perdería el partido de las FARC la curul, quedaría con cuatro curules en la Cámara de Representantes, lo contrario en Senado que en el caso de Iván Márquez quedará en manos de Benkos Biojó.

La Fiscalía, por su parte, recordó este lunes lo que ordenó categóricamente la Constitución en el caso que señala que Seuxis Paucias Hernández Solarte, continúa a disposición del Fiscal General, así lo anunció la entidad en la cuenta de twitter oficial del ente acusador. Luego de que la Corte Constitucional también le negara al Tribunal de la JEP, la competencia que pretendía tener para suspender la extracción y dispuso que el proceso debía continuar a disposición de la Fiscalía, en este orden de ideas se pronuncia de manera terminante el ente investigador.

Recordemos que el Tribunal Especial para la Paz ha querido intervenir siempre en el proceso de Jesús Santrich, toda vez que también suspendió el proceso de extradición del guerrillero acusado de intento de envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, por lo que la Justicia Federal emitió una circular roja con la que fue apresado en Colombia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore