DEPARTAMENTO

Llamado urgente hacen habitantes de Calamar por rompimiento del Canal del Dique a la altura de Caño de Mula

canal-del-diqueBarranquilla, 5 de diciembre de 2018.- Un llamado urgente hacen los habitantes de Calamar a la dirección de Gestión del Riesgo quienes afirman que el Canal del Dique a la altura de Caño de Mula, un kilómetro aguas abajo donde la fuerzas de las agua rompió parte del jarillón, que ingresa aguas hacía la Ciénaga de Machado.

Lo anterior traería inundación a los corregimientos de Pilón, Machado, pertenecientes al municipio de Arroyo Hondo, incluso podría inundar la cabecera del municipio de Calamar. Las aguas rompieron el jarillón de protección desde el 4 de diciembre, inicialmente se vio una pequeña corriente, y este miércoles ya la rotura tenía un ancho de aproximadamente 4 metros, lo que inundado varios predios.

Así mismo ganaderos ya se encuentran sacando al ganado de los predios en amenaza debido a que no se ve una solución rápida a la emergencia, solo mano de obra artesanal.

La zona es alejada de vía, y el acceso es difícil, ubicados exactamente al frente del municipio de Santa Lucía en la margen izquierda jurisdicción del municipio de Bolívar.

canal-del-dique-1Cabe recordar que este 30 de noviembre se cumplieron 8 años de la tragedia en el sur del departamento del Atlántico, en que se rompió el Canal del Dique en el margen derecho del Canal, a la altura del municipio de Santa Lucía. “Y 8 años después los dirigentes y gobernantes de esta área del país, Atlántico y Bolívar, no han sido capaces de hacer 2 terraplenes o carreteras lo suficientemente fuerte que resista la subienda de las aguas del canal del dique. Miren la del lado del Atlántico todavía no está lista”, reclaman desde las redes sociales la ciudadanía.

Por su parte Lucas Ariza director Ejecutivo de Cormagdalena, desde su cuenta de tuitter, afirmó que “trabaja por brindar bienestar y seguridad a las comunidades ribereñas. En sesión 30 del OCAD Río Magdalena y Canal del Dique, fueron aprobados proyectos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Tolima para la protección contra inundaciones y adecuación de zonas ribereñas”.

6 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *