CONGRESO

Liquidar a Electricaribe, que varias empresas entren a operar para reducir el riesgo de fallas en el suministro de energía, propone el senador Araújo

La competencia exige esfuerzo por la prestación de un mejor servicio, afirman algunos usuarios consultados

fnaraujo-5Barranquilla, 29 de agosto de 2018.- Durante el debate a Electricaribe realizado en plenaria de Senado, el congresista citante, Fernando Araújo expuso una radiografía de la situación financiera de la empresa y planteó unas alternativas ante la crisis que padece la Costa Caribe a causa del mal servicio de energía.

Araújo aseguró que el Gobierno anterior no buscó soluciones de fondo y aunque intervino la empresa, dicha intervención no sirvió, por el contrario la prestación del servicio se volvió más traumática y las interrupciones del mismo aumentaron. El tiempo promedio de interrupción por cliente es 2,5 veces más que el promedio nacional.

Ante la plenaria el Senador fue enfático en precisar que la prioridad es defender los intereses de los usuarios, los trabajadores y los pensionados de la empresa Electricaribe. Contó que la mayoría de los usuarios son de los estratos 1 y 2, y pagan un promedio anual de un millón 877 mil pesos.

“El pasivo pensional de la empresa es heredado y cualquier empresa que venga va a tener que resolverlo, no podemos quedarnos en la discusión operativa y financiera, debemos defender los derechos de los usuarios, empleados y pensionados de Electricaribe”, dijo.

Anotó que los colombianos no pueden ceder a chantajes como la demanda contra el Estado colombiano por parte de esta compañía que ha causado tantos perjuicios a la Región Caribe,  “¿Cuándo vamos nosotros a demandar a la empresa Gas Natural Fenosa por todos los daños causados a la Región Caribe?

Por último, sugirió liquidar esta compañía y convertirla en varios operadores, “pongamos a Electricaribe en liquidación y que vengan empresas a prestar un mejor servicio, el país debe conocer la posibilidad de que Electricaribe se convierta en varias empresas, que reduzcan el riesgo de fallas en la generación de energía”.

A raíz de la propuesta del senador de Bolívar, Fernando Nicolás Araujo, consultamos con varios usuarios, quienes afirmaron que no les es negativa la propuesta, y que esto arrojaría un mejor servicio, debido a que “a competencia exige esfuerzo por la prestación de un mejor servicio al usuario, lo que redundaría en mejor calidad de vida para los costeños. 

29 agosto, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Liquidar a Electricaribe, que varias empresas entren a operar para reducir el riesgo de fallas en el suministro de energía, propone el senador Araújo”

  1. Jorge Enrique Hurtado Muñoz dice:

    Yo creería que Electricaribe no tiene problemas de generación de energía. El sistema hace parte del sistema nacional de interconexión nacional. Uno de los problemas graves es que la empresa presta un servicio a estratos muy pobres que se resisten a pagar el servicio, por una parte, y por la otra que el servicio es muy deficiente, transformadores obsoletos, redes de distribuación viejas, sistema sin ningún tipo de optimización. Si el Estado ha entregado la explotación del sistema del caribe a una empresa con el fin de que esta explotación se convierta en un negocio rentable, pues esto se va a convertir en un conflicto. La empresa explotadora proyecta un flujo financiero atractivo para ellos y si no lo consiguen trataran en lo posible de conseguir rentabilidad. Ahí es donde el pueblo sufre, porque el sistema de transmisión y distribución es muy viejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *