CIUDADES Y DISTRITOS, COMUNIDADES, INFORME EDUCATIVO

Levante del paro en la Autónoma es incierto. Son 6 meses de sueldo que les adeudan a los catedráticos. Continúan las Mesas de Trabajo

paro-1Barranquilla, 8 de marzo de 2018.- Según Acta firmada por un sector docente, estudiantes, egresados, padres de familia y los Directivos  de la Universidad Autónoma del Caribe, con el concurso de la Personería Distrital de Barranquilla, el paro que se lleva a cabo y que ya cumplió 18 días habría quedado levantado este jueves en horas de la noche y se estarían retomando las clases el próximo lunes, es incierto.

Y decimos “estarían” y “es incierto” porque esta la duda que es preciso anotar que a pesar que la reunión donde se firmó el acta tuvo la supervisión del delegado de la Personería Distrital de Barranquilla, igualmente un delegado del Ministerio de Educación, sin embargo hay descontento y un gran sector afirma que se mantendrá en paro especialmente los catedráticos, debido a que el pago solo se hizo a los PTC, osea los Profesores de Tiempo Completo y solo fue un mes, y también tiene descontentos a estos otros docentes. Al resto no les han estipulado fechas de pago para los 6 meses que les adeudan.

Según los docentes, afirma la Universidad que no le paga porque supuestamente los catedráticos tienen la posibilidad de trabajar en otros lugares. Esto es, que “como les queda algo de tiempo tienen que ir a ver como se rebuscan por otro lado, habiendo la Universidad contraído una deuda con ellos”, afirmaron los docentes.

Cabe señalar además la denuncia del trato discriminatorio, porque los PTC ganan más sueldo que los catedráticos, y a quienes a pesar que les deben menos y que solo les encimaron un mes de sueldo atrasado, son atendidos primero, mientras que a los catedráticos a quienes son 6 meses de sueldo atrasados que les tienen pendiente, no han visto ni un peso”, afirmaron los docentes.

Por otro lado en la Autónoma se vienen desarrollando mesas de trabajo con los docentes trabajadores y estudiantes, padres de familia y egresados. Y este jueves en las horas de la noche se acordó continuar con estas mesas.

En el Acta firmada este jueves se acordó también revisar los estatutos para que otros estamentos tengan participación en las Directivas, para que la comunidad universitaria, esto es, padres familia, egresados, estudiantes, y el sindicato también puedan intervenir en la escogencia de los miembros del Consejo Directivo y de la Sala General.

Así mismo se acordó la entrega de un cronógrama de pagos para poner al día la deuda con los trabajadores y docentes. En este orden se designó una comisión integrada por Freddy y Nataly Álvarez, y Ricardo González para que se encarguen de la programación de pagos, destinando los recursos que ingresen prevaleciendo el pago de salarios a trabajadores y docentes además de las prestaciones sociales.

paroEstablecieron también no obstante lo anterior, no integrar nuevos miembros ni en en la Sala General ni en el Consejo Directivo hasta que que no finalicen las investigaciones que se vienen desarrollando.

Finalmente los directivos acordaron postular listas de candidatos que según el parecer de ellos sean idóneos, listas que a su vez entregarán a quienes firmaron el acta de este jueves para que sean revisados los nombres de los postulados a estas dos corporaciones.

Para concluir los reunidos la noche de este jueves se comprometieron a pedirle la renuncia a los miembros de las directivas que se encuentren con investigaciones en curso. También entregar estados de cuentas a los padres de familia, al igual que continuar con las manifestaciones de rechazo que sin embargo no intervendrían con el normal desarrollo de las clases, no obstante los estudiantes no tendrían quienes les prestaran los servicios educativos y de igual manera seguirían reclamando el pago a sus docentes.

9 marzo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *