COSTA NOTICIAS

Legado de Juan Manuel Santos, perverso como nunca antes. Por: Duván Idárraga

duvan-1Dijo Juan Manuel Santos “No siento que Duque pueda poner en peligro mi legado”. Como es característico de su narcisismo y megalomanía cree que deja un gran legado. Tiene razón, imposible superar el daño al país en sus 8 años. Muy complejo resumir ese perverso legado, lo intentaré:

Con Santos se perdió la majestuosidad del cargo de Presidente de la República; la mentira, trampa, engaño y traición fueron su constante afectando la institucionalidad de la Presidencia, se perdió el respeto por sus actuaciones, su popularidad termina cercana al 20% y su desfavorabilidad supera el 70%. La financiación ilegal de sus campañas en 2010 y 2014 por parte de Odebrecht, violando la Constitución, lo deslegitimaron aún más.

En temas económicos sus resultados son desastrosos: Crecimiento del PIB en recientes años escasamente cercanos al 2%, en 2017 sólo el 1.8% gracias a las maromas del DANE que acomodó las cifras. Lo que si creció desbordadamente fue el gasto público, la burocracia, el derroche, la corrupción y la mermelada para sus amigos, medios y periodistas cercanos, todos en niveles históricos. En cuanto a la Deuda Externa en sus 8 años la incrementó en el 95,5% al pasar de Us$64.792 millones en 2010 a us$126.686 millones a marzo de 2018. Además las vigencias futuras superan los $90 billones. Deja el país endeudado y empeñado como nunca antes. La producción industrial, las exportaciones y la Inversión Extranjera cayeron considerablemente.

En cuanto a la Justicia, con Santos quedó establecido que ser criminal si paga. Los peores bandidos, responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra llegaron al congreso sin pagar un solo día de cárcel, sin decir la verdad, sin indemnizar a las víctimas y sin arrepentirse. También acabó con la independencia de la justicia nombrando en las Altas Cortes, Contraloría y Procuraduría allegados a él garantizando apoyo en temas cruciales de su agenda y en especial del proceso de paz, sin importar que se violara la Constitución. Usó al Fiscal Montenegro contra sus opositores.

Del acuerdo con Santos-Farc quedaron los capos de ese grupo jubilados, billonarios, con curules, imagen  y fortunas lavadas. Unas mal llamadas “disidencias” regadas por todo el país fuertemente armadas ( la ONU solo recibió algunas armas viejas y dañadas), aliadas al ELN que milagrosamente pasó  ocupar grandes extensiones de territorio que siempre fueron de las Farc ( solo cambio de brazalete). Las zonas de concentración abandonadas sin conocer el paradero de sus integrantes pero a quienes el Estado sigue entregando millonarios recursos, 18 meses después de lo definido.

En mi concepto de todos los daños del gobierno de Santos el más grave lo hizo a la Democracia, Institucionalidad y Estado de Derecho del país al desconocer la decisión del Constituyente Primario que votó No al plebiscito de octubre del 2016. Con la ayuda de sus mayorías en Congreso y Corte Constitucional impuso el acuerdo Santos-Farc  en contra de la Constitución.

Para lograr prestigio internacional y obtener (o comprar? Recordemos la relación de la presidente del comité del Nobel con la estatal petrolera de Noruega y los contratos que el Sr Santos le entregó a dicha empresa) el Nobel de Paz y otros premios vendió ante el mundo que el acuerdo con las Farc tenía como eje a  las víctimas y que contaba con el respaldo popular, ambos totalmente falsos. El principal objetivo del acuerdo fue lavar la inmensa fortuna de las Farc y su imagen ante la comunidad internacional, premiar décadas de barbarie con todo tipo de privilegios y concesiones. Las curules fueron para los victimarios, no para víctimas y el Pueblo Soberano Votó NO al acuerdo.

A nivel internacional Santos respaldó incondicionalmente las dictadura de Chávez y luego la de Maduro, por varios años mientras apoyaban su acuerdo con las Farc; al final posó de demócrata y las condenó superficialmente. También debemos recordar que en su gestión se perdieron más de 70.000 kilómetros de mar y que por su decisión de proteger a las Farc y su negocio del narcotráfico, los cultivos de coca en el país en 2017 llegaron a 209.000 hectáreas y la producción a 921 toneladas métricas, poniendo en peligro la relación con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. De paso generando violencia por narcotráfico y microtrafico.  Entregó a los perseguidos políticos que estaban en Colombia, Lorent Saleth (venezolano) y Fernando Balda (ecuatoriano), a los gobiernos que los perseguían. Muy mal para un Nobel de Paz.

Es el resumen de sus actuaciones en estos 8 años que nos permiten concluir el “Legado de Juan Manuel Santos: Perverso como nunca antes”.

EL COLMO 1: En 2016 preparé un resumen con los 100 logros del desgobierno de Santos, en los siguientes links pueden verlos: https://t.co/tBxXqHPkyz  https://t.co/eFa6BNzZY6 .  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: 60 mentiras de Juan M Santos, datos recopilados a enero de 2017. Se pueden agregar muchas más, entre ellas que ningún responsable de crímenes de lesa humanidad llegaría al congreso, 10 de sus socios Farc se posesionaron el 20 de julio.  https://t.co/AFpC1Fh1tp. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore