COSTA NOTICIAS

Las mujeres sufren de vena varicosa 4 veces más que los hombres

vena-variceBarranquilla, 26 de marzo de 2019.- La vena várice se produce por un daño en las paredes y/o válvulas del sistema venoso superficial, que aunque podría ocurrir en cualquier parte del cuerpo es mucho más frecuente en las piernas.

Con el objetivo de contrarrestar la aparición de este tipo de enfermedades, actualmente la Clínica realiza el manejo integral de 120 pacientes nuevos al año que la sufren y así mismo tiene la capacidad técnica y científica para manejar muchos más a través de su Instituto de Medicina Especializada IOMED.

“Normalmente las venas tienen unas válvulas que favorecen el proceso en el que la sangre va hacia el corazón. Cuando estas válvulas se dañan la sangre se devuelve y, en el caso de las piernas, se acumula en las venas aumentando su presión y favoreciendo que éstas se dilaten. Con el tiempo y al aumentar el daño, la sangre puede salirse hacia la piel alrededor de las venas, razón por la cual se hace prominente en la parte afectada y la piel alrededor se lesiona”, comenta el Doctor Carlos Camargo, Director Científico de la Clínica del Occidente.

Esta enfermedades 4 veces más frecuente enlas mujeres que en los hombres, puede ser provocada por: la edad avanzada (tanto en hombres como en mujeres), antecedentes de trombosis en las piernas o por permanecer largos periodos sentado o de pie. También cabe resaltar que los cambios hormonales por la pubertad, la menopausia o el embarazo contribuyen a su aparición y desarrollo.

En cuanto al aspecto laboral el Director Científico aclara que aunque ningún trabajo produce directamente várices, algunos pueden hacer su aparición más frecuente cuandola persona permanece tiempos prolongados sentada o de pie, sin realizar pausas activas.

Entre los síntomas de alarma por aparición de esta enfermedad, se deben tener en cuenta:

➢   Cambios de coloración de la piel.

➢   Inflamación significativa de la pierna (por sospecha de trombosis profunda).

➢    Sangrado.

➢    Enrojecimiento y calor en la pierna asociado a fiebre.

➢    Dolor intenso en el miembro inferior.

Es importante detectar la enfermedad a tiempo con el propósito de tratarla de la forma correcta y en el lugar adecuado. Es fundamental consultar con el Especialista en Cirugía Vascular Periférica en casos en los que la sintomatología sea persistente a pesar de tratamiento médico (dolor, inflamación, infección previa asociada, pesadez) o cuando aparecenalteraciones de la piel de extremidades inferiores comooscurecimientodel tobillo, adormecimiento, sangrado o ulceración. En fases iniciales de la enfermedad existen también recursos médicos y tecnológicos especializados que contribuyen a mejorar el aspecto estético de las lesiones de la piel.

¿Cómo es el procedimiento?

Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad y sus factores asociados existen diferentes tratamientos que van desde la introducción de una aguja fina con un medicamento, hasta varios tipos de cirugía abierta. Igualmente existen varias alternativas de cirugía endoscópica (por debajo de la piel) y endovascular (por dentro de las venas afectadas con láser o radiofrecuencia) que ayudarán a tratar la enfermedad de la forma correcta.

“La Clínica del Occidente pone a la disposición de la comunidad, la tecnología de avanzada, procedimientos médicos a la vanguardia y un equipo 100% capacitado para atender las necesidades de nuestros pacientes en el nuevo Instituto de Medicina Especializada IOMED”, afirmó el Doctor Carlos Camargo, Director Científico de la Clínica del Occidente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore