POLITICA

Las Convivir No fueron creadas por Uribe. Las creó una ley de 1994, y reglamentadas por el Gobierno de César Gaviria

uribe-en-manizales-4-copiaBarranquilla, 3 de septiembre de 2018.- La Oficina de Comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aclaró este lunes sobre las acusaciones contra él, que desde un Noticiero con falsas noticias buscan manchar con con permanentes infamias, que no reposan en el conocimiento de la verdad, su buen nombre. Enfatizando en estas infamias no hacen parte de la libertad de prensa.

Se refiere la Oficina de comunicaciones al caso de Noticias Uno, del que el ex mandatario se ha quejado innumerables veces, como uno de sus constantes perseguidores. A esta nueva acusación, responde comunicaciones del Ex Presidente, señalando que Uribe en su calidad “como Gobernador de Antioquia, apoyó y promovió las Convivir que fueron creadas por una ley de 1994 y reglamentada por el Gobierno Nacional de la época, en cabeza de César Gaviria Trujillo. Expresó que su apoyo obedeció a que siempre ha creído en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública y la justicia, como factor de eficacia y transparencia en materia de seguridad.

“El principio constitucional de solidaridad lo ha entendido y defendido siempre. Cuando la Corte Constitucional declaró exequible la norma de las Convivir, el expresidente Uribe acudió a la audiencia y defendió la validez de la norma. No estuvo de acuerdo con la tesis del fallo que se basaba en el derecho a la defensa y no en el principio de solidaridad. El desacertado salvamento de voto simplemente las asociaba con criminales”, añadió el Ex Mandatario.

Adicionalmente aclaró sobre el tema, desconocido para muchos, que “Colombia tuvo alrededor de 700 organizaciones Convivir, a partir de 1994, mucho después del nacimiento del paramilitarismo. En Antioquia se aprobaron alrededor de 67. El Gobierno Departamental reconocía la personería jurídica, pero la licencia operativa y la supervisión correspondían a la Superintendencia de Vigilancia del Gobierno Nacional”.

Enfatizó en que “No obstante que como Gobernador no tenía la competencia para vigilarlas, procedió, en tres casos, a cancelar la personería jurídica y en un caso a suspenderla, por comprobadas irregularidades”.

Cuando fue Gobernador de Antioquia, siempre impulsó el trabajo honesto a través de reuniones periódicas entre los gerentes de las Asociaciones, la Fiscalía, La Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional, con la finalidad de cimentar el compromiso que las Asociaciones debían proclamar y respetar los Derechos Humanos.

Cabe destacar además que durante su período en la Presidencia de la República, combatió todos los tipos de organizaciones criminales, desmontó el paramilitarismo, lo sometió a la Justicia y a la Reparación de Víctimas, llevó a muchos de sus integrantes a la cárcel y extraditó a sus cabecillas.

Para concluir señala que “la honra y el buen nombre no se pueden manchar con este tipo de falsa información, que no hacen parte de la libertad de prensa.

3 septiembre, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Las Convivir No fueron creadas por Uribe. Las creó una ley de 1994, y reglamentadas por el Gobierno de César Gaviria”

  1. Jaime dice:

    Mientras tanto el maricón de Gaviria se lava las manos y la Corte se ensaña contra los que no son corruptos y prevaricadores como ellos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *