COSTA NOTICIAS

La pobreza en Colombia está en el sector rural: 840 municipios, un 60% de miseria en el Caribe y Pacífico: Debate en el Senado

La plenaria del Senado de la República adelantó un debate de control político sobre pobreza y seguridad alimentaria, que permitió conocer cifras desalentadoras en la materia. La acumulación de la riqueza, lo que más preocupa.

El gobierno presentó algunos avances de despachos como el Ministerios de Agricultura; Departamento de Seguridad Social, DPS, e Instituto de Bienestar Familiar, ICBF.

debate-rural

Barranquilla, marzo 22 de 2017.- Este martes de desarrollo un debate de control político en el Senado de la República sobre pobreza y seguridad alimentaria en Colombia que contó con la participación de varias bancadas. El primero en tomar la palabra fue el senador Horacio Serpa, quién dijo que “aquí se están creando las castas de la pobreza como en la India”, haciendo referencia a los hijos que heredan la escasez de sus padres.

En su intervención el senador Serpa aseguró que ocho de cada 100 colombianos, viven en la miseria y 20, en la pobreza, en el que el campo sigue siendo el sector más golpeado, pues 40 de cada 100 personas, son pobres y de esos 40, 20 viven en la miseria.

Afirmó que “La pobreza del Chocó es seis veces más grande que la de Bogotá y 300 municipios tienen pobreza superior al 70%, es la cuarta parte de los municipios de Colombia”, aseguró el senador Serpa, tras acotar que solamente tres personas tienen la riqueza de 20 millones de colombianos. “Trece millones de pobres en Colombia, es una vergüenza para nosotros”.

A su turno, el senador Edinson Delagado llamó la atención sobre la pobreza extrema en la región pacífica y el bajo presupuesto en educación que en Colombia alcanza el 4% del Producto Interno Bruto, PIB. Para el legislador, Colombia es un país pobre cuyo ingreso percapita es de 5.800 dólares año. “Colombia tiene que reasignar los recursos de su presupuesto”, argumentó el senador Delgado.

Igualmente la senadora Sofía Gaviria denunció que todos los indicadores sobre seguridad alimentaria habían desmejorado en los últimos años. “En 2010, la desnutrición crónica era del 42% y gracias a la deficiencia de este gobierno, un incremento del 10% de esa cifra en la Guajira”, sumó la senadora.

img_3334Por su parte la senadora María del Rosario Guerra, reclamó el modelo desarrollo del Gobierno Santos, que llamó antirural, añadiendo que de los 1.102 municipios de Colombia 840 son rural, la pobreza rural no solo es por necesidades básicas insatisfechas sino por ingreso, en el que el 51% de los hogares se considera pobre porque no tiene siquiera el ingreso para adquirir lo básico. La mayor pobreza registrada en un 60% en el país está ubicada en el Caribe y el Pacífico. Afirmó que el grueso de los ingresos viene del sector agropecuario que lo invade la coca, debido a que la inseguridad jurídica y la falta de una política clara y el cambio de muchas reglas de juego, empezando porque quitaron los incentivos en varios aspectos del agro, entre ellos los cultivos de tardío rendimiento que hasta ahora empezaba a mostrar sus resultados, por lo que responsabilizó al Gobierno de la pobreza en que vive el campo colombiano.

‘Ninguno de los indicadores para la superación de pobreza sobrepasa el 25%. No hay avance, reclamó y recordó que la lucha contra la pobreza empieza en el campo, sin embargo no hay avances contundentes, aseguró.

Por su parte el Senador Aguilar, dijo que “No podemos quedarnos en discursos populistas sobre la superación de la pobreza, necesitamos hechos reales”.

El Gobierno por su parte estuvo representado en el debate por el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, además del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y por la directora del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas. Gaviria por su parte hizo una clasificación de la pobreza, según los ingresos monetarios de los hogares, así:

– Una familia está en pobreza extrema si gana menos de 500 mil pesos, mensualmente.

– Una familia es pobre si gana entre 500 mil y 940 mil pesos, mensualmente.

– Una familia es clase media emergente si gana entre 940 mil y 1.900.000 pesos

– Una familia es de clase media consolidada si percibe ingresos entre 1.900.000 y 7.500.000

– Una familia es de clase alta si percibe ingresos mensuales superiores a 7.500.000 pesos.

“Colombia sigue siendo una sociedad increíblemente desigual, en 2002, casi la mitad del país era pobre”, explicó el Director del DPN, Simón Gaviria.

img_3382

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que durante 2010 y 2015, salieron de la pobreza 1.955.000 personas que viven en zonas rurales. Iragorri, aseguró que la mitad de los nuevos empleos de 2016, fueron en el sector rural. Lo anterior, a pesar de que el 75% de la población rural es dueña sólo del 5% de las tierras.

El jefe de la cartera de agricultura también divulgó cifras que ponen de manifiesto las dificultades de los productores colombianos, toda vez que el país está importando el 99% del trigo, el 97% de la cebada, el 52% del arroz, una gran cantidad de aceites (en lugar de consumir el aceite de palma), mientras que se importan 40 millones de dólares en frutas y 30 millones de dólares en pescado.

Durante el extenso debate, el Gobierno Nacional, por medio del Departamento de Prosperidad Social, DPS, mostró estadísticas según las cuales, más de 4.6 millones de personas salieron de pobreza y 2.6 millones de personas salieron de pobreza extrema, durante los últimos años.

En la última década han muerto 3200 por desnutrición

En el Congreso de la República, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas, presentó unos avances que según ella se dan en la entidad que lidera, negando los 13 mil niños muertos por desnutrición, pero que ella desconoce, afirmando que se trata de divulgaciones de algunos periodistas y políticos.

No obstante las afirmaciones positivas de su balance, a Cristina Plaza le camina una denuncia penal interpuesta por el senador Alexander López, quien la denuncia como la responsable directa de estas muertes.

Según  Cristina Plazas, las cifras de niños muertos por desnutrición o causas asociadas, bordea los 3200 casos, durante la última década: 2007 (390), 2008 (466), 2009 (359), 2010 (317), 2011 (270), 2012 (290), 2013 (206), 2014 (306), 2015 (234), 2016 (324), 2017 (46). A su paso le salió el senador Alexander López, afirmando que las muertes de los niños de La Guajira se podrían evitar si el ICBF, tuviera una política y una verdadera estrategia para ello.

Las cifras del Gobierno Nacional fueron controvertidas por los representantes de las diferentes bancadas.

En general, los senadores que intervinieron en la plenaria criticaron la inequidad que ubica a Colombia en el segundo puesto en América Latina y el puesto 13, a nivel mundial. En ese sentido, algunos legisladores indicaron que el país debe pasar la página de la desigualdad y empezar a caminar la senda de la redistribución de la riqueza, concentrada en pocas manos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore