COSTA NOTICIAS

La paz debe ser el triunfo de las víctimas garantizando sus derechos y su participación efectiva: Procurador

“La paz no es un problema de los escritorios, sino de los territorios”

“Todos sabemos que la reparación integral de las víctimas es sinónimo de la reconciliación y esa sigue siendo una asignatura pendiente”.

“Nosotros podemos decir que vamos a lograr una mayor incidencia en la discusión política, jurídica de la voz, derechos y la participación efectiva de las víctimas”.

procurador-carrilloBarranquilla, marzo 22 de 2017.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante su intervención este martes en el foro “Los derechos de las víctimas en la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó que “La paz debe ser el triunfo de las víctimas y ese triunfo vendrá de la posibilidad de cumplir los acuerdos en el plano político, jurídico, e institucional”.

El jefe del Ministerio Público manifestó que “la paz no es un problema de los escritorios, sino de los territorio”, e invitó a ampliar la discusión sobre “el contenido, los alcances, el futuro y los retos de la Ley 1448”.

Dijo que era hora de estar al frente de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con todas las dificultades que ha tenido y agregó que la Ley tiene muchos retos en materia de “financiación, institucionalidad y voluntad política de todas las instituciones involucradas en la aplicación y ejecución de la norma”.

Carrillo Flórez consideró que la Procuraduría podría cumplir su rol como garante en el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Nosotros podemos decir que vamos a lograr una mayor incidencia en la discusión política, jurídica de la voz, los derechos y la participación efectiva de las víctimas, y eso lo vamos a hacer articulándola en el territorio”.

Reiteró la importancia de cumplir con el cronograma de los Acuerdos de Paz, cerrar la brecha histórica de desigualdad y “dar la pelea por los eslabones más débiles de la sociedad que son precisamente los que se encuentran en los territorios” porque “tenemos acuerdo, pero no tenemos la paz todavía”.

Finalmente, el jefe de órgano de control destacó que la creación de la Procuraduría Delegada para la Paz y la Convivencia, la Delegada para Asuntos Étnicos, el fortalecimiento de las Delegada de Víctimas y de Tierras, es el compromiso que la ‘Procuraduría Ciudadana’ ha adquirido como garante de los derechos de las víctimas y de las minorías.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore