COLUMNISTAS

La Jurisdicción Especial Para la Paz, peor de los esperado. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nDespués de analizar el acuerdo Santos Farc (que el Pueblo Soberano rechazó )  concluí y escribí que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) era de lejos el mayor desafuero y atentado  contra el Estado derecho y la estabilidad jurídica del país. La JEP estará por encima de las Altas Cortes y podrá revisar sentencias y fallos de cualquiera de éstas y sin importar la época en que se hayan producido.
La implementación de la JEP ha resultado peor de lo esperado. Primero, se entregó la soberanía jurídica del país a tres magistrados extranjeros,  con profundos  vínculos con organizaciones terroristas y de izquierda del mundo, que seleccionaron los 50 magistrados de ese tribunal.
Cómo era de esperarse, los 50 magistrados de la JEP permitió que a ese tribunal llegarán personas con vínculos verificados con organizaciones de izquierda, otros ligados  con famosas ONG´s defensoras de Derechos Humanos que se han expresado en defensa de la impunidad total para las FARC mientras atacan a las Fuerzas Militares y a miembros de la oposición del gobierno del señor Santos. A eso sumamos que la esposa del senador Iván Cepeda( acérrimo defensor del narco acuerdo y gran instigador en contra del presidente Uribe y las FFMM) es asesora de ese tribunal.
Adicionalmente, la JEP resultó una entidad burocrática, con gastos excesivos y una planta de personal desbordada de 873 cargos de los cuales 479 serán nombrados directamente por los 50 magistrados que tendrán 5 magistrados auxiliares cada uno, con salarios iguales a los suyos. Otro  exabrupto que pagaran nuestros impuestos. Y eso que ni siquiera ha empezado a operar.
Si lo anterior no fuera poco, se da la renuncia del Secretario Ejecutivo de la JEP, Dr. Néstor Raúl Correa (un personaje cuestionado incluso con denuncia penal por su actuación en el proceso contra los pilotos de la FAC condenados dudosamente por el supuesto bombardeo en Arauca ) en medio de señalamientos contra la Presidente de la JEP;  es reemplazo por la Dra. Martha Lucía Zamora, funcionaria judicial con antecedentes de manejo de falsos testigos (caso Sigifredo López) y quien además fue la Secretaria General de la Alcaldía de Gustavo Petro.
Dos hechos adicionales; 1. La sospechosa intervención de la JEP en la solicitud de extradición por narcotráfico contra alias Santrich; asignándose competencias que no le corresponden (delitos cometidos posterior a la firma del acuerdo corresponden exclusivamente a la justicia ordinaria) y funciones no estipuladas (revisar pruebas). El ex presidente de la C S J, Dr. Jaime Arrubla, lo dice claramente (“Sobre la Extradición” https://t.co/rDibvUD6Io ). 2. El desespero del sr. Santos y demás aliados de las Farc que intentan un salvavidas para Santrich: En el proceso de aprobación del Código de Procedimiento de la JEP, articulo 54, le otorgan facultades en temas de extradición que van en contra del ordenamiento jurídico actual. Lo que sea para salvarlo https://t.co/KDuxGQtUVw .
Se ratifica que  la JEP es el tribunal diseñado por las FARC para garantizar su impunidad total y la persecución a la fuerza pública y a sus demás enemigos y que resultó peor de lo esperado.
EL COLMO 1: El ELN sigue cometiendo todo tipo de crímenes en Colombia, no obstante el Sr Santos los llevará, con todos los lujos y privilegios  y con nuestros impuestos, a Cuba para continuar el circo de negociación.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Nada que el partido de las Farc devuelve los $5.000 millones recibidos para gastos electorales y los cuales fueron a parar a una cuenta personal. Ante eso el sr Santos callaNO HAY DERECHO.

7 mayo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *