COSTA NOTICIAS

La integración del comercio debe ser una prioridad: Mincomercio

Inició en Bucaramanga la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios AICO

image011-1Barranquilla, abril 23 de 2018.- Durante la instalación del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios AICO, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez Botero, aseguró que la integración del comercio en América Latina e Iberoamérica debe ser una prioridad, incluso en temas de comercio ilícito y contrabando. “Tenemos que seguir trabajando juntos para generar estrategias y mecanismos para combatir este flagelo, incluyendo alianzas entre los empresarios y las instituciones”, aseguró.

La jefe de la cartera de Comercio también aseguró que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas. “Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico de Colombia, pero tienen una brecha importante a la hora de exportar, pues solo el 16% lo logran. “Los encadenamientos productos son relevantes para lograr que nuestras pymes se internacionalicen con productos y servicios de valor agregado y en eso estamos trabajando desde el Gobierno Nacional, identificando oportunidades y facilitando los procesos”, dijo la Ministra, al mismo tiempo que aseguró que la innovación y el turismo deben ser apuestas estratégicas de las empresas y de las regiones.

Por su parte, el Ministro de Justicia y del DerechoEnrique Gil Botero, reconoció la importancia de las Cámaras de Comercio y sus Centros de Conciliación en la promoción, implementación y consolidación de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos MASC: “Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas en materia de acceso a la justicia y de seguridad jurídica. Para ello, las Cámaras de Comercio son aliadas estratégicas, pues desde sus Centros de Conciliación vienen trabajando para resolver conflictos a través del diálogo y con una promoción dedicada de los Métodos Alternativos”.

Por último, los invitó a fortalecer sus políticas de capacitación continuad, apostándole a la excelencia y a la consolidación del arbitraje como un mecanismo idóneo.

Las declaraciones se dan en el marco de la versión número 47 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios – AICO, que reúne a empresarios, directivos y representantes de Cámaras de Comercio de más de 13 países de Iberoamérica. A la par, se lleva a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC, institución de carácter privado, creada en 1934 como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional.

Julián DomínguezPresidente de AICO, explicó que el Consejo Directivo de AICO “es un espacio idóneo para hablar de estrategias para impulsar la integración empresarial iberoamericana, con el fin de incrementar las posibilidades de negocios entre nuestros sectores productivos”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de BucaramangaJuan Camilo Beltrán, aseguró que por medio de proyectos y programas enfocados en infraestructura, educación, desarrollo empresarial y promoción de región, la entidad sigue generando herramientas de crecimiento y fortalecimiento para los empresarios, que impactan en mejores condiciones de vida para los habitantes de Bucaramanga y Santander.

La reunión de los líderes camerales de Iberoamérica cuenta con una destacada agenda académica que incluye invitados internacionales como Roberto Canessa, quien hizo historia por ser uno de los sobrevivientes del accidente de aviación ocurrido en Los Andes chilenos en 1972. Él hablará sobre ‘El triunfo del espíritu humano sobre la adversidad’.

La cuota empresarial estará a cargo del uruguayo Jaime MillerGerente General de Zonamérica, polo de servicio offshore que busca facilitar el comercio y las inversiones de empresas iberoamericanas y de otros países; Rosario Bazán de Arangurí, Fundadora y Gerente General de DanPer, empresa peruana líder mundial en la agroindustria por el cultivo, producción y exportación de hortalizas finas, frutas, súper granos y productos gourmet; David Bojanini,Presidente del Grupo Sura, uno de los principales grupos financieros de América Latina; María Carolina Hoyosex viceministra colombiana de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Fundadora de AldeaLab, sociedad dedicada a actividades de tecnologías de la información y prestación de servicios informáticos; y Alberto Pardo,Fundador y expresidente de la Cámara de Comercio Electrónicoemprendedor y fundador de Bea Digital y de Adsmovil, compañías líderes en la región en publicidad digital.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore