COSTA NOTICIAS

La Fiscalía reportó 26 capturas por delitos electorales. Investiga evidencias de otros casos en la jornada electoral

Las capturas se dieron en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Tolima, Córdoba, Huila, Risaralda, Magdalena, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta. 

img_5818-copia-copiaBarranquilla, 14 de marzo de 2018.- Al cierre de las urnas, el pasado domingo 11 de marzo día de elecciones parlamentarias y de la Consulta Interpartidista, la Fiscalía General de la Nación informó el reporte preliminar de las acciones realizadas en articulación con otras autoridades, en el que a nivel nacional, 7.065 fiscales e investigadores tramitaron y verificaron hechos irregulares que pretendían alterar la jornada electoral. Hasta ese momento fueron capturadas 26 personas en flagrancia por delitos electorales, y reportó alguno de los casos entre ellos en:

Antioquia, Turbo: fue capturada una mujer por presunta compra de votos. Al parecer, entregaba $50.000 a los electores. En una segunda actividad en este municipio, la Policía Nacional incautó de 7.300 elementos de publicidad política, que eran transportados en un vehículo. El el municipio de Amagá: fue capturado un ciudadano por fraude al sufragante. En Ebéjico: la Policía Nacional aprehendió a un menor de edad con tarjetas electorales, quien al parecer, estaba induciendo a los electores. Se investiga si habría recibido dinero para realizar entregar estos documentos. En Medellín la capital: Una mujer habría suplantado a un jurado de votación y fungía como presidente de ese punto. Fue capturada por el CTI.

En la Costa Atlántica, en el departamento del Atlántico, en Barranquilla: Fue capturado un ciudadano por presunto fraude al sufragante. En Bolívar, municipio de Pinillos: Se presentó una captura por constreñimiento al sufragante. En Córdoba, en la capital Montería: En la mesa de votación #4 del colegio Calimo Torres, personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación. En este mismo departamento en el municipio de Sahagún: Fue detenido un hombre, quien portaba un carné de testigo electoral, pero no estaba relacionado en la Registraduría Nacional. En el Magdalena, municipio de Plato: Fue capturada una mujer que suplantó a otro ciudadano y se presentó a la mesa de votación. En el municipio de Pueblo Viejo: Las autoridades capturaron a un hombre que consumía licor cerca de un puesto de votación y portaba dos cédulas. Y en la ciudad de Santa Marta: la Policía capturó a un hombre que portaba $15’900.000 en efectivo.

En el Centro del País en el departamento del Tolima en Ibagué: fue capturada una persona quien cerca de un puesto de votación, supuestamente, ofrecía $50.000 por voto. En el registro, las autoridades le encontraron publicidad avaluada $754.000. En el departamento del Huila, municipio de Garzón: fue detenido un hombre por portar cinco cédulas distintas. En Neiva: Las autoridades capturaron una pareja que portaba un listado de personas aptas para votar y tenían dinero en efectivo. En Risaralda, municipio de La Virginia: Capturado en puesto de votación un hombre quien portaba un arma de fuego

En el Sur del país en el departamento de Nariño, municipio de Túquerres: Las autoridades detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, votaba con la cédula de la hermana. En el Valle del Cauca, municipio de Sevilla: la Policía Nacional reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de $273.270.000. Está en proceso de judicialización. Respecto del video que circuló en redes sociales que pondría en evidencia un delito electoral en Tumaco, Nariño, la Fiscalía allanó dos viviendas en las que se encontraron agendas y propaganda política. Por el audio y otros elementos detectados se infiere que los hechos habrían ocurrido en días anteriores, sin embargo las investigaciones en ese caso continúan.

En el departamento del Meta, en Villavicencio: en el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asís, la Policía Nacional capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral.

Chocó Tadó: En la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo, la Policía Nacional capturó a un hombre, quien trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado. Quibdó: Capturada mujer que se identificó con la cédula de otra persona.

En incautación de dinero, hasta el momento del reporte la Fiscalía aseguró que llevaba 725’000.000 de pesos encontrados en: Santa Marta, Nueva Granada y Ciénaga Magdalena, Sevilla. Valle del Cauca, y en la vía Anserma Medellín Caldas. Y finalmente en el desarrollo del certamen democrático las autoridades señalaron que a las mesas de votación se presentaron 40 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore