COSTA NOTICIAS

La Corte no investiga a Ramos, su caso pasó a la Fiscalía por solicitud de él mismo

luis-alfredo-ramos-4Barranquilla, 26 de septiembre de 2017.- La tarde de este lunes la investigación que se inició en contra el ex Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue enviada por orden de la Sala de Instrucción, que investiga el escándalo de corrupción en la Justicia, a la Fiscalía General de la Nación para que sea el ente investigador quien se encargue del proceso, debido a que los hechos que se investigan, se habrían cometido luego de que Ramos ya no gozara de fuero alguno. Cabe destacar que fue la defensa de Ramos quien solicitó al magistrado instructor, Luis Antonio Hernández, el traslado del expediente para que avanzara en el tema la investigación de acuerdo a donde correspondía.

El caso de, Luis Alfredo Ramos tiene que ver con los audios enviados a Colombia por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, se referían a Ramos como aportante de coimas para la tramitación de un proceso a favor que se encontraba al interior de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte Ramos afirma que “Jamás fue extorsionado o presionado por persona alguna para conseguir beneficios”, refiriéndose al proceso por “parapolítica”, que data de hace varios años y que reposa en la Corte Suprema, caso en el que Luis Gustavo Moreno fue su abogado defensor.

Ramos presentó este lunes versión libre en la Corte Suprema de Justicia, donde al finalizar manifestó que en el caso suyo “todo fue legal y transparente”.

Según afirma el ex gobernador de Antioquia, él no ha tenido relación personal, profesional o política con los ex magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y Francisco Ricaurte, expresidentes del alto tribunal, más conocidos como los miembros de lo que ahora se conoce como la red de corrupción al interior de la justicia, al recaer sobre ellos los señalamientos de recibir dinero para acomodar fallos judiciales.

luis-alfredo-ramos-5Leonidas Bustos fue quien firmó la detención preventiva y la medida de aseguramiento contra Ramos, por la que estuvo tres años y tres meses injustamente privado de la libertad. Además suscribió la resolución de acusación y el llamamiento a juicio. Luego se retiró de la Corte por vencimiento de periodo. Y además le negó la solicitud de libertad que hizo la Procuraduría, expresó Luis Alfredo Ramos.

Es importante anotar que en el caso de Luis Alfredo Ramos fueron 200 millones los que se pagaron al abogado para su defensa, de los cuales 100 se pagaron en efectivo, en la que según declaración firmada por Moreno en días pasados en La Picota, se trataría de los honorarios que estos habrían cobrado por su ejercicio profesional en el caso. Declaración con la que Ramos probaría que su caso nada tiene que ver con las coimas a los ex magistrados. Respecto de Leonardo Luis Pinilla, en declaración, este asegura que recibió 20 millones de pesos por la defensa, que consistió en denunciar ante la Fiscalía los falsos testigos que ha venido denunciando Ramos a lo largo de todo el país en diferentes foros y que hoy le permiten estar en libertad.  Moreno señala además que Pinilla nunca supo cuánto le cobró a Ramos.

Ramos y su abogado Dagoberto Charry le aportaron al magistrado Luis Antonio Hernández de la Corte Suprema de Justicia, las dos declaraciones que su equipo de defensa le tomó a los abogados en días pasados en la cárcel La Picota. Solicitándole además a la Corte que se lleve a cabo un cara a cara con Moreno y Pinilla, y “podamos demostrar que no hubo ninguna exigencia ni oferta de dinero para desviar el proceso investigativo”, afirmaron finalmente, tanto Luis Alfredo Ramos, como su abogado Dagoberto Charry.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore