COSTA NOTICIAS

La corrupción fue la que permitió la brecha de desigualdad social en Colombia: Secretario de Transparencia

“Formularemos un nuevo documento Conpes que marcará la política pública en materia de transparencia y lucha contra la corrupción para los próximos años”.
El Estado colombiano exigirá a todos los contratistas transparencia, levantamiento de la reserva y del velo corporativo. 

sec-de-transparenciaBarranquilla, 29 de enero de 2019.- Con base en el informe publicado este 29 de enero por parte de Transparencia Colombia, el Secretario de Transparencia de la presidencia de la República, Andrés José Rugeles, dijo que precisamente, “esta corrupción fue la que permitió que la desigualdad social en Colombia creciera”.

“Este índice, que tiene como base datos del 2017, se constituye en nuestro referente hacia futuro. Después de conocer sus resultados es imposible que como colombianos no nos sintamos indignados y no es para menos.
Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque tenemos el férreo compromiso de promover la transparencia y luchar contra la corrupción con un enfoque integral”, afirmó.
Asimismo, el funcionario señaló que “como país tenemos un reto muy grande por eso quiero comentarles las acciones que hemos venido desarrollando desde la Secretaría de Transparencia y la Vicepresidencia de la República para combatir este mal que viene acabando con los sueños de toda una nación.
Nuestro Plan Nacional de Desarrollo tiene una política de cero tolerancia con los corruptos, a través de dos grandes líneas estratégicas:
– Robustecer la prevención de la materialización de los riesgos de corrupción.
– Fortalecer la detección, investigación y sanción efectiva de conductas asociadas a la corrupción.
Además de este plan, formularemos un nuevo documento Conpes que marcará la política pública en materia de transparencia y lucha contra la corrupción para los próximos años”, afirmó.
Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional tiene “4 proyectos de ley – con mensaje de urgencia, que esperan ser discutidos en el Congreso en esta legislatura, los que contribuirán a una mayor probidad, la rendición de cuentas, normar conflictos de intereses y la publicación de bienes y rentas. Se han preparado decretos muy importantes para establecer una lista de personas políticamente expuestas para actualizar la normativa colombiana a las mejores prácticas y estándares internacionales. Igualmente, junto con Función Pública adelantamos la red anticorrupción que empoderará cada vez más a los jefes de control interno quienes serán el primer anillo para identificar cualquier hecho de falta de transparencia o corrupción”.
Rugeles señaló que junto a la articulación interinstitucional que se adelanta con la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y organismos de inteligencia del Estado “estamos creando el Bloque de Búsqueda Anticorrupción que permitirá potenciar nuestra acción conjunta de investigación y acción para atrapar a los corruptos, lo que permitirá no solo potenciar las acciones preventivas, sino también que cada órgano y entidad ejerza sus competencias legales con eficiencia en el marco de la Constitución”.
Y fue enfático en afirmar que el Estado colombiano exigirá a todos los contratistas transparencia, levantamiento de la reserva y del velo corporativo, porque “el que nada debe, nada teme. Estamos generando una triple alianza entre gobierno, sociedad civil, y sector empresarial que permitirá tener aliados estratégicos y activos en contra de la corrupción”.
Finalmente, agregó que se está fortaleciendo la presencia territorial a través de las comisiones regionales de moralización y el impulso a las veedurías locales dándole voz a los ciudadanos en el territorio nacional los que “serán nuestros mejores aliados para ejercer control social.  Cambiar la cultura de ilegalidad en nuestro país no es una tarea fácil, pero si todos aportamos en esta lucha lo lograremos. Por eso los invito a participar activamente y a denunciar cualquier acto de corrupción a través del correo denunciacorrupcion@presidencia.gov.co”.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore