COSTA NOTICIAS

La corrupción en las justas proporciones. Por: Duván Idárraga

cti-fiscalia-1-copiaMuchos recordamos al presidente Julio Cesar Turbay Ayala y su célebre frase “Hay que llevar la corrupción a las justas proporciones”. En su momento sonó absurdo y fue objeto de muchas burlas. Sin lugar a dudas hoy el tema de la corrupción es el que más preocupa a los colombianos, eso lo ratifican las recientes encuestas donde más del 80% consideran que ese flagelo es el que más los inquieta. Un número similar califica como negativa la gestión del desgobierno de Juan M Santos frente a la lucha contra la misma.
 
El ex Procurador Ordoñez afirmó que el año pasado se habían perdido más de $27 Billones  por Corrupción. El Fiscal general en reciente comunicado de prensa hablaba de “las escalofriantes cifras de corrupción”; aunque no totalizaba monto mencionó los sobre costos por us$4.000 millones de Reficar ($ 12 Billones aprox). Ahora el Contralor, muy amigo del presidente, dice que al año se pierden entre $50 y $60 Billones (para que se hagan una idea de la gravedad del tema debo recordarle que el monto que se espera recaudar con la reciente reforma tributaria oscila entre $10 y $12  Billones). Al comparar cifras el resultado es aterrador.2016-06-14-photo-00000117
 
El escándalo de Odebrecht, que se empieza a destapar, expone uno de los casos más aberrantes de corrupción aunque no el único. Tan pronto se supo en medios que un ex Viceministro del gobierno Uribe estaba implicado el zar anticorrupción del actual gobierno salió a dar todo tipo de declaraciones con el único afán de distraer a la opinión. De la misma forma Juan M Santos estuvo en varios medios enmermelados dejando cortinas de humo, sembrando dudas sobre familiares y miembros del gobierno de Uribe y expresando que ningún miembro de su familia o gobierno estaba relacionado con hechos de corrupción. Pero como dicen las abuelas a quien escupe para arriba…
 
Entre otros periodista, Gustavo Rugeles, se han encargado de demostrar la estrecha relación que tuvieron la ex ministra de trasporte Cecilia Álvarez-Correa y el secretario privado de la presidencia Enrique Riveira, en una adición por $900.000 millones a uno de los contratos de Odebrecht con el actual gobierno por un tramo de la ruta del sol; modificación que hizo se construyera una carretera que llega muy cerca a un proyecto de la familia de Gina Parody,  también ex ministra de educación de Santos. Igualmente, se supo de un trámite muy particular por el cual el Banco Agrario realizó un préstamo por $120.000 millones a una firma socia de Odebretch, cuando ya se conocían los escándalos de corrupción de dicha firma en Brasil y cuando la situación financiera del beneficiario del préstamo no era la mejor. Recordemos que en la Junta Directiva del Banco Agrario, encargada de aprobar el crédito, están los ministros de Agricultura y Hacienda.
 
El escándalo de Odebrecht es la punta del iceberg, falta que avancen los resultados de las investigaciones por Reficar, como lo advirtió el Fiscal General. De la misma manera esperamos que el Fiscal trabaje con la prontitud y eficacia de este caso para conocer que ha ocurrido con Bionergy, Caprecom, SaludCoop y la larga lista de escándalos de corrupción de los últimos 6 años.
 
En julio del año pasado, en uno de mis escritos (https://t.co/cQI1TL3Doc ), hice un cálculo preliminar sumando dineros que por distintos conceptos ha manejado Juan M Santos desde 2010, diferentes al presupuesto anual: Bonanza petrolera heredada, incremento deuda externa y vigencias futuras, sobre costos Reficar, venta Isagen, recaudo ola invernal 2010, cargo de confiabilidad de energía. Son $355 Billones sobre los cuales no se sabe con seguridad donde fueron a parar ni en que se invirtieron. Juan M Santos ha llevado la corrupción a niveles COMO NUNCA ANTES; hoy añoramos que al menos fuese lo que Turbay (q.e.p.d) decía “ LA CORRUPCIÓN EN LAS JUSTAS PROPORCIONES”.
 
EL COLMO 1: Pese a la reforma tributaria no fue posible que la calificadora de riesgo Standar & Poors mejorara la apreciación sobre Colombia, mantuvo la calificación en  BBB- Reitera que los niveles de gasto y déficit fiscal son muy preocupantes.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Juan M Santos se llena la boca diciendo que en su gobierno la lucha contra la corrupción es una de sus banderas. Los resultados en la materia muestran que debería izarla al menos.  NO HAY DERECHO.
                        
PD: Si le gusta el contenido de lo leído por favor compártalo
 
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore