COSTA NOTICIAS

La Casa Blanca asegura que en la cena con Presidentes se discutieron múltiples maneras en caso de Venezuela y Latinoamerica

trump-santos-cena-1Barranquilla, 19 de septiembre de 2017.- Esta es la lectura que el gobierno de los Estados Unidos le dio a la cena de trabajo en Nueva York la noche de este lunes organizada por el gobierno estadounidense con el Presidente Donald J. Trump como interlocutores el Presidente Michel Temer de Brasil, el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, el Presidente Juan Carlos Varela de Panamá y la Vicepresidenta Gabriela Michetti de Argentina.

El Presidente Trump agradeció a los líderes latinoamericanos por su defensa en apoyo al pueblo venezolano y la condena de la dictadura de Maduro. El grupo discutió la importancia de trabajar juntos para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela y reafirmó los principios de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017. Los líderes acordaron seguir trabajando juntos para resolver la crisis venezolana. Ellos discutieron múltiples maneras de mejorar la seguridad en el Hemisferio Occidental, avanzar en la prosperidad y asegurar la soberanía a través de la democracia y el estado de derecho”, aseguró la Casa Blanca.

Recordó que la reunión tenía el objetivo de discutir la creciente crisis en Venezuela. La dictadura socialista de Nicolás Maduro que ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la buena gente de ese país. Su régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación en todas partes donde se ha intentado, dijo Trump a sus contertulios.

Añadió que “para empeorar las cosas, Maduro ha desafiado a su propio pueblo, robando el poder de sus representantes electos para preservar su desastrosa regla. El pueblo venezolano está muriendo de hambre, y su país está colapsando. Recordó que Venezuela fue uno de los países más ricos del mundo durante un largo período de tiempo. Y ahora la gente está muriendo de hambre y el país está colapsando”. ¿Quién pensaría que eso es posible?, preguntó el mandatario estadounidense.

“Sus instituciones democráticas están siendo destruidas. La situación es completamente inaceptable. Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarles a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”.

“Tenemos algunos grandes líderes en esta sala, y quiero agradecerles que condenen al régimen y proporcionen el apoyo vital al pueblo venezolano”. Añadió que el mundo realmente apreciaría el esfuerzo que se haga.

Recordó que los Estados Unidos han tomado medidas importantes para responsabilizar al régimen, dijo además que su gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en el camino hacia la imposición de un gobierno autoritario sobre el pueblo venezolano.

Trump, afirmó que aunque se tienen buenas relaciones comerciales con los países reunidos allí, eso no era obstáculo para solicitarles que estén dispuestos a hacer más para hacer frente a la grave crisis. Por lo que hizo una llamado a la restauración completa de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, lo que espera que suceda muy, pero muy pronto.

Luego de la reunión conjunta, afirmó que posiblemente hablarían individualmente sobre las ideas de cada uno con respecto a Venezuela y otras situaciones sobre las que también están tratando, incluido el comercio.

El Vicepresidente, Mike Pence por su parte recordó su visita por Latinoamerica en representación de los Estados Unidos, reiteró la necesidad de asociarse para la prosperidad, para la seguridad, en lo que espera que esta prosperidad sea mutua con todas las naciones en todo el hemisferio.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson igualmente participó afirmando que todos estos países reunidos allí son muy importantes para la relación de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de la seguridad. “Tenemos muchas y muchas cuestiones compartidas para luchar contra la delincuencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, y todos ustedes son muy importantes en la cooperación que recibimos al trabajar juntos para alcanzar estos objetivos compartidos”.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore