COSTA NOTICIAS

JEP, narcos y extradición. Por: Rafael Nieto Loaiza

rafael-nieto-loaiza-6El asunto de la participación de comandantes y parlamentarios de las Farc en el tráfico de cocaína ha generado hechos que ameritan atención y muchísimo cuidado.

Lo que se acordó entre Santos y las Farc y fue aprobado, con mucha polémica, en el artículo transitorio 19 del acto legislativo 1 de 2017 fue que a) no se concederá la extradición de miembros de las Farc ni sus familiares por ningún delito amnistiable, no amnistiable, político o conexo con un delito político siempre que el crimen haya sido cometido antes de la firma del llamado acuerdo final. Esa restricción de no extradición no opera sino para los miembros de las Farc y sus familiares, no para el resto de los colombianos; b) en contravía de la jurisprudencia generalizada, se abrió la puerta para que el narcotráfico se considere como un delito conexo al delito político, de manera que pueda ser objeto de amnistía y que no se pueda extraditar a los de las Farc que hayan cometido ese delito antes de la firma del acuerdo final; c) sin embargo, la restricción de no extraditar no opera para delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016; de manera que d) cuando se alegue que uno de las Farc cometió un delito susceptible de extradición después de ese 1 de diciembre, “la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado [y] en caso de que la ejecución de la conducta haya comenzado con posterioridad a la firma del Acuerdo Final […] la remitirá a la autoridad judicial competente”.

En el caso referido, los hechos habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril de este año, es decir, inequívocamente después del 1 de diciembre de 2016. De manera que, de acuerdo con la reforma constitucional señalada, la sección de revisión de la JEP debería limitarse a establecer si los hechos efectivamente habrían ocurrido en esas fechas y remitir antes de 120 días el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la autoridad judicial competente para darle el visto bueno a la extradición.

Hay que recordar que la CSJ se limita a hacer un control formal de la solicitud de extradición en el cual verifica la identidad del solicitado y confirma que las conductas también sean delitos en Colombia y tengan pena mayor de cuatro años. Nada más.

Mientras tanto, el 24 de abril fue radicado en el Congreso un proyecto de código de procedimiento para la JEP que, después de haber sido modificado por el Gobierno, plantea que la sección de revisión de ese tribunal no se limitará a verificar la fecha en que se habrían cometido las conductas susceptibles de extradición sino que “podrá ordenar la práctica de pruebas necesarias para su resolución”.

El código propuesto no solo va en abierta contravía con lo que dice el acto legislativo, que limita el papel de la JEP a verificar la fecha de los hechos, sino que rompería el criterio según el cual las autoridades judiciales nacionales no evalúan las pruebas del supuesto delito que da lugar a la extradición. Tal tarea es la propia de un juicio y corresponde solo a los tribunales del país que solicita la extradición.

Es la misma posición de Humberto de la Calle, quien después de que el Wall Street Journal confirmara que las autoridades norteamericanas investigan por narcotráfico también a Iván Márquez, sostuvo que “es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones”. El proyecto de código, las declaraciones de de la Calle y las otras que afirman que el proceso contra Santrich amenaza “la paz” hacen parte de una estrategia dirigida a impedir tanto el envío a los EEUU del jefe faraco como la captura de Márquez, y a hacer inútil la extradición. De hecho, tienen un impacto adicional: beneficiar a los faracos que siguen metidos hasta el cuello en el narcotráfico.

Si el acuerdo final con las Farc limitaba de manera sustantiva la extradición, el código propuesto es un misil a la extradición. Un misil que lanzan, en conjunto, la JEP y el Gobierno.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore