COSTA NOTICIAS

Invima y Naciones Unidas presentan herramientas para el control del uso de productos en Colombia

salud-procapsValledupar, 8 de agosto de 2018.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentan hoy el primer Observatorio de Ilegalidad Nacional y el Manual de Procedimientos de Cadena de Custodia Sanitaria para los funcionarios del Invima.

El Observatorio es una iniciativa que promueve la cultura ciudadana en torno a la legalidad del consumo y uso de productos que son objeto de vigilancia sanitaria por parte del Invima. No solo funciona como herramienta interna de la entidad y del gobierno, sino que además permite la consulta por parte de la ciudadanía a través de la página web del Invima.

En la aplicación los colombianos podrán encontrar diferentes tipos y categorías de productos (medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, entre otros) para validar su uso y legalidad, así como casos de éxito contra el contrabando y la piratería.

Por otro lado, el Manual de Cadena de Custodia Sanitaria es una de las apuestas del Invima y de UNODC para especializar aún más las acciones de inspección, vigilancia y control, así como para asegurar el poder demostrativo de las pruebas sanitarias, contribuyendo de esta manera con la defensa del derecho a la salud pública en Colombia.

Con el manual, el Invima y UNODC pretenden proveer a los funcionarios del Invima de una herramienta que identifique y desarrolle medidas para el manejo adecuado de las evidencias documentales y físicas, y así preservar su autenticidad y relevancia en los procesos sancionatorios

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore