SALUD SPA

Invima sancionó por más de $30 mil millones a establecimientos que incumplieron la norma sanitaria del país

invima-medicamentos-1Barranquilla, 23 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) durante el 2017 sancionó por más de $30 mil millones de pesos a establecimientos que incumplieron con los requisitos sanitarios que exige la normatividad exponiendo a riesgos la salud y hasta la vida de los consumidores.

Estas multas hacen parte del gran esfuerzo que viene realizando la autoridad sanitaria de los colombianos para fortalecer sus procesos sancionatorios con el propósito de mejorar el estatus sanitario del país.

Así lo destacó el director general de Invima Javier Guzmán, durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2017, realizada este miércoles en Bogotá, indicando que estas infracciones corresponden principalmente a empresas de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, bancos de sangre, entre otros. “Lo que buscamos con estas medidas es que los colombianos consuman y usen productos seguros. Los establecimientos deben ser responsables con la salud de las personas, y nosotros como autoridad sanitaria debemos velar para que eso se cumpla”.

Este tipo de infracciones están asociadas, por ejemplo, al incumplimiento de buenas prácticas de manufacturas para alimentos, buenas prácticas de elaboración en medicamentos, certificado de capacidad de almacenamiento en dispositivos médicos, resultados de análisis de laboratorio rechazados, productos fraudulentos, falsificados o adulterados, entre otras anomalías.

Es claro destacar que el Invima está facultado para imponer sanciones de hasta de 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes, cifra que, para el año 2018, asciende aproximadamente a los $260.000.000 (Art. 577 Ley 9 de 1979) a los establecimientos que incumplan la norma.

Por otra parte el Invima invitó a la comunidad en general a poner en conocimiento cualquier conducta que considere pueda afectar la salud pública, por el uso y consumo de productos tales como: medicamentos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos, y productos de higiene y aseo doméstica; así como, a los que participan en la cadena productiva y distributiva de los mismos, a dar estricto cumplimiento a las normas sanitarias, evitando ser objeto de sanciones.

23 marzo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *