COSTA NOTICIAS

Investigadores presentan libros en el marco de Simposio de Investigadores sobre Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes

santos-depineBarranquilla, 25 de agosto de 2018.- En el marco del  Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes-RISRECP, que coordina la Universidad Simón Bolívar, se presentarán el 28 de agosto a las 8:00 a.m en el teatro José Consuegra Higgins, dos publicaciones de los investigadores Gustavo Aroca Martínez y Santos Depine, miembros de la Red.

Se trata de los libros “Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas Una alianza de éxito para el Siglo XXI” de Santos Ángel Depine y “Desafiando a la Inequidad de Latinoamérica: Estrategias facilitadoras de “control” de la Enfermedad Renal Crónica” de Gustavo Aroca Martínez y Santos Ángel Depine.

En el primer libro Depine establece con claridad la importancia de otorgarle una especial atención a la enseñanza en todos los ámbitos y espacios educativos de las competencias genéricas transversales, incluyendo la educación superior en todas las carreras profesionales. Su propuesta no queda limitada a esta demostración, sino que avanza mucho más, generando evidencias que demuestran la urgente necesidad de cambio en la forma habitual de entender e interpretar a las universidades, que se observan a sí mismas de una manera centrípeta, impartiendo sus enseñanzas en sus propios espacios murales, adaptando sus currículos a los sesgos delimitados por sus profesores y validando casi con exclusividad los conocimientos tácitos de carácter profesional.

En el segundo libro  los investigadores Aroca y Depine, resumen las experiencias y brindan la interpretación  a modo de aportes, para contribuir a  mejorar la calidad de vida de los pueblos más vulnerables en Latinoamérica utilizando para ello a la enfermedad renal como factor ejemplificador. El especialistas se han valido de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para evaluar si en cada estadio de la enfermedad renal, estaban contemplados los medicamentos, insumos y tecnología médica que podían significar un control adecuado de la progresión o eventualmente la remisión de la enfermedad.

 La jornada científica, que se cumple los días 28 y 29 de agosto en Unisimón, contará con la participación de expertos en la materia que buscan actualizar e intercambiar información sobre el avance de las enfermedades renales, cerebrales, cardiovasculares y metabólicas desde diferentes escenarios geográficos. De igual forma se presentaran los trabajos pertenecientes a las líneas de Investigación: Nefritis Lúpica, Calidad de Vida y Enfermedades Crónicas y Enfermedades Glomerulares.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore