MUNDONOTICIAS

Iniciaron las elecciones en el exterior y también la corrupción electoral en Consulados de Venezuela

elecciones-ext-0Barranquilla, 5 de marzo de 2018.- Desde este lunes 5 marzo iniciaron las elecciones en el exterior que se extenderán hasta el 11 de marzo donde 729 mil personas se encuentran aptas para votar y quienes se estarán dirigiendo a los 69 puntos entre consulados y embajadas donde se encuentran 1.175 mesas en 234 puestos de votación dispuestos para recibir la votación, donde los ciudadanos deberán presentar su cédula de ciudadanía únicamente como documento válido para sufragar.

En el Exterior los colombianos podrán votar por Senado de la República y por Cámara de Representantes por el Exterior, para la que solamente es posible una curul. Curul que hoy día la ostenta una Representante del Partido Mira, y quien lleva como candidato a Jorge Muñoz, conocido como “El Ángel de Queens”, galardonado por su ayuda a los colombianos en los Estados Unidos, durante el gobierno de Barack Obama.

Los votantes también podrán solicitar los tarjetones para consulta sobre candidatos a la Presidencia de la República, de dos consultas disponibles, la consulta de Gustavo Petro, y la consulta donde participan aspirantes Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque.

En este orden desde ya empezaron a presentarse denuncias de irregularidades por parte de los connacionales quienes afirman que en consulados de Colombia en Venezuela, se pudo evidenciar el acompañamiento hasta la urna. Por lo que se estaría presentando un posible constreñimiento al elector, así lo denunció la Representante por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo quien solicitó de manera urgente la intervención de la Procuraduría General de la Nación respecto de los funcionarios, a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el delito, y a la Cancillería de Colombia, quien tiene el deber ante el comportamiento de sus funcionarios en Venezuela. Y finalmente a la Misión de Observación Electoral, como organización civil.

elecciones-ext-3Los hechos denunciados la mañana de este lunes suceden en el Consulado de San Carlos del Zulia, donde los funcionarios están permitiendo el acompañamiento del elector desde la puerta del consulado hasta las urnas.

Otra de las denuncias fue presentada antes de las elecciones en el Consulado de Colombia en Valencia, Venezuela, donde se dijo este había sido utilizado como sede de campaña alterna del candidato José David Triana, adelantando trámites, a cambio de inscripción de cédulas y votos para ese señor.

En este mismo Consulado la mañana de este lunes, en las puertas del Consulado de Valencia el candidato José David Triana hace campaña a escasos Momentos de aperturar la mesa de votación. Triana fue funcionario de ese consulado. Y este lunes en que iniciaron las elecciones, se observa al candidato y ex funcionario haciendo pasar personal al Consulado con el apoyo de los vigilantes.

5 marzo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *