COSTA NOTICIAS

Indagación preliminar para proteger los derechos de menores afectadas por vacuna del papiloma en Bolívar

dscf3459Barranquilla, 12 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de indagación preliminar para proteger el derecho a la salud de las menores de El Carmen de Bolívar, quienes sufrieron efectos secundarios luego de recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano, situación que no ha determinado hasta el momento sobre quienes recae la responsabilidad de loa daños en las menores que además han sido maltratadas, humilladas y desatendidas, según las denuncias.

Con la decisión el Ministerio Público busca establecer si existe responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la alcaldía y las entidades de salud del municipio que tuvieron a su cargo la recepción de las dosis y la aplicación de las vacunas entre el 27 de agosto de 2012 y el 20 de marzo de 2014.

La Procuraduría también investigará la posible responsabilidad de las entidades encargadas  de su transporte desde Cartagena hasta Carmen de Bolívar, así como de asegurar la cadena de frío de las dosis. En total, la Secretaría de Salud de Bolívar envió al municipio siete lotes de la vacuna entre 2012 y 2014. Sin embargo la Procuraduría no se refiere a ninguna investigación respecto del Ministerio de Salud Pública, cabeza de la Salud en Colombia.

La decisión fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Carmen de Bolívar luego de dar por finalizada la fase preventiva del proceso, donde el Ministerio Público vigiló que las menores recibieran la atención médica que requerían por parte de las entidades de salud encargadas, luego de presentar afectaciones en su salud tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Durante la fase preventiva, el Ministerio Público sostuvo periódicamente reuniones con las autoridades departamentales, municipales, las EPS y los centros de salud de Carmen de Bolívar para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esas entidades con las familias de las menores.

Respeto del daño causado a las menores del Carmen Bolívar, por cuenta de esta vacuna, también hay una demanda de acción popular interpuesta particularmente contra el laboratorio que suministró la vacuna del VPH a las menores de este municipio.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore