GOBIERNO

Inauguran un tramo de la Segunda Circunvalar en el Atlántico con la Vicepresidente y Mintransportes

La construcción de la infraestructura es el medio que necesitamos para que Colombia genere crecimiento”: Vicepresidenta

tramo-malambo-galapa-circunvalarBarranquilla, 13 de diciembre de 2018.- El Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, recibieron 17 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad, que une a Malambo con Galapa en el Atlántico, proyecto que está siendo ejecutado por la Concesión Costera.

“Estos 17 Kilómetros de doble calzada que nos unen hoy hacen parte de la Circunvalar de la Prosperidad y benefician a más de 160.000 ciudadanos del área metropolitana de Barranquilla. Esta es una vía que nos conecta y que además permite mayor agilidad en la movilización, reduce los tiempos de desplazamiento y también los costos para nuestros empresarios, turistas y habitantes de la capital del Atlántico”, afirmó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, señaló que “la construcción de la infraestructura es más que un fin en sí mismo, es el medio que necesitamos para que Colombia genere crecimiento, conectividad y competitividad. Esta concesión es muy importante y es un ejemplo de lo que queremos seguir viendo en Colombia. Hoy estamos entregando estos 17 kilómetros de esta doble calzada entre Malambo y Galapa que hacen parte de la Circunvalar de la Prosperidad, otro de los proyectos de las 4G, así mejoramos la conexión vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla”.
La doble calzada entre Malambo y Galapa le dará un mayor impulso a las actividades económicas de los municipios de la zona de influencia del proyecto donde se destacan la agricultura, la ganadería, la alfarería y en los últimos años el asentamiento de industrias y centros logísticos.

La funcionaria destacó la participación de las mujeres en esta entrega, ya que precisamente una mujer es la encargada de vigilar, controlar e inspeccionar la seguridad vial del corredor: Jessica Cuenta y la inspectora vial Diana Mejía es quien conduce el carro taller que presta el servicio de auxilio mecánico a los usuarios de la vía.

“Colombia es un país donde los hombres y mujeres tenemos que caber en igualdad de condiciones, aquí simplemente hay cargos para personas competentes, no hay cargos que puedan dejar por fuera a los hombres ni a las mujeres y necesitamos cada vez más, que las mujeres creamos en nuestras capacidades, se capaciten y que por capacitación, excelencia, voluntad y coraje alcancen aquellos cargos en los que anteriormente había brechas de género que parecían insalvables en Colombia”, señaló.

“Con esta nueva autopista avanzamos en la equidad, hacia la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos que viven en la región Caribe, para que puedan disfrutar de una vida digna y sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Con esta obra se les garantiza también el derecho a la movilidad y muchos atlanticenses se podrán conectar mejor y más rápido. Desde el Ministerio de Transporte lo que queremos son vías que traigan desarrollo, empleo y oportunidades a las comunidades y que sean un motor para el emprendimiento y competitividad”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Características de la vía

Esta doble calzada reducirá los tiempos de recorrido entre zonas francas y puertos de la región, y el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; la velocidad de diseño es de 90 km/h, tiene 2 Intersecciones con paso peatonal, 1 puente peatonal, 6 paraderos de buses, 2 pasos de fauna, 7 retornos a nivel, un Centro de Control de Operaciones (CCO), un área de servicio, 21 cámaras de seguridad, 7 postes S.O.S. e iluminación de intersecciones y puentes, entre otras obras.
Los 36,5 kilómetros de la circunvalar quedarán completos con el segundo tramo que comunica Galapa – Vía al Mar – Las Flores, el cual presenta un avance de obra del 47%. Este tramo incluirá las intersecciones: Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar, tres puentes vehiculares y dos puentes peatonales.
Recientemente la ANI se comprometió a estructurar y desarrollar, en conjunto con la Concesión Costera, un puente vehicular en la intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la vía Malambo – Caracolí, luego de una reunión concertada con líderes del municipio de Malambo, del corregimiento de Caracolí y las veredas Cascaron, la Bonga, Tamarindo y Montecristo entre otras, quienes habían solicitado esto al presidente Iván Duque en uno los talleres Construyendo País.
La Circunvalar de la Prosperidad hace parte de la Autopista de 4G, Cartagena – Barranquilla, que a la fecha presenta un avance en las obras del 91%; con su completa entrada en operación mejorará la conexión vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, permitiendo agilizar el flujo de turistas entre ambas capitales, también descongestionará el tráfico en las zonas de Barranquilla y Soledad, y demás municipios del área metropolitana. El proyecto ha generado en su fase de construcción cerca de 6.000 empleos, de los cuales 4.000 fueron en el departamento del Atlántico
13 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *