COSTA NOTICIAS

Impulsaré la creación del fondo del agua: Carlos Holmes Trujillo

El desafío consiste en potencializar las complementariedades del petróleo, el agua y la agricultura.

img_4260Barranquilla, 19 junio de 2017.- El precandidato presidencial, Carlos Holmes Trujillo dio a conocer este sábado, durante el tercer foro organizado por el Centro Democrático en Yopal, el mal manejo que existe frente a los recursos naturales.

Dijo que es necesario vencer el falso dilema de agua o petróleo para conseguir el equilibrio entre petróleo y agua y proteger de esta manera el líquido vital.

“Propongo la creación del fondo del agua, el fondo se alimentará con la inversión forzosa del 1 por ciento que debe hacer cada empresa, a este fondo podrán acceder las corporaciones autónomas regionales para financiar mega programas de protección y recuperación de las cuencas hidrográficas en las regiones productoras”, dijo.

Otra de las propuestas del líder político es buscar que se autorice la normatividad ambiental del tercer uso del agua frente a la industria petrolera. “Primer uso: consumo para las operaciones; segundo uso: consumo humano; tercer uso: impulso al sector agrícola”.

Allí también propuso la creación del fondo sembrar, el cual sería un fondo territorial de regalías.

“Es claro que los departamentos y municipios productores de petróleo y minerales reciben en forma directa los impactos negativos que generan las explotaciones que realizan las empresas petroleras y mineras”, dijo.

Expresó que es inaceptable que en un departamento como Casanare, los recursos naturales del subsuelo sufran impactos negativos y no se vea ningún beneficio.

Para evitar esos fenómenos y avanzar con la creación del fondo sembrar expuso los siguientes puntos:

  1. Revertir la decisión de repartir la totalidad de las regalías en todas las regiones para crear un gran ‘fondo territorial de regalías’ sembrar.
  2. A este fondo solo podrán acceder los departamentos y municipios donde se realizan las respectivas explotaciones petrolera y minera.
  3. Sus recursos, solamente podrán invertirse en proyectos de gran impacto y alcance regional que beneficien a dos o más departamentos o a dos o más municipios.
  4. Como es apenas natural, la primera obligación consistirá en ser muy estrictos con las mineras y petroleras para garantizar que realicen sus actividades cumpliendo con los más altos estándares de gestión social y ambiental y para que cumplan con los compromisos que hayan adquirido con las autoridades y las comunidades vecinas a sus operaciones

 Para llevar a cabo estas propuestas por un buen camino, el precandidato estaría en un constante dialogo empresarial y  popular.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore